Íñigo Errejón liderará Más País con Compromís, CHA y Equo

Ya es una realidad. Íñigo Errejón será el candidato de un nuevo partido que se presentará a los comicios del próximo 10 de noviembre bajo el nombre Más País. Así lo han aprobado las bases del partido por mayoría, tras una asamblea que se ha realizado en el salón de actos de la Casa del Pueblo de UGT, y a la que han acudido casi 1.000 personas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52665″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Estoy dispuesto a encabezar la candidatura», ha mencionado el que fue candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid bajo el partido Más Madrid en las elecciones del pasado 26 de mayo. El ex de Podemos ha recalcado que quieren poner freno a la actual «situación de bloqueo» y que para ello presentarán una iniciativa «de progreso, ecologista y feminista».

Errejón ha querido alabar a su militancia por demostrar su «capacidad de organización, madurez, reflexión y puesto en común cuando llaman las necesidades del país para hacer algo grande». El líder de este nuevo proyecto a nivel nacional ha destacado que la candidatura será «mayoritariamente femenina» y ha convocado un comité federal para decidir en qué territorios presentarse, con el objetivo de no dividir al bloque de progreso, una situación de la que le han acusado en las últimas semanas.

«Nos presentamos exclusivamente donde sirvamos de ayuda. No vamos a jugar con los escaños progresistas y solo nos presentaremos en los lugares donde podamos ayudar a sumar», ha zanjado Errejón. 

El objetivo de Errejón no es otro que evitar, con pactos, que la derecha tome el gobierno de España: «No nos importa quién rompió cada plato, sino quien lo paga, quien puede pagar que gane la derecha son las mujeres, el LGTBI, el cambio climático o los derechos sociales».

El líder de Más País ha dejado entrever que los hipotéticos escaños que sumen no quedarán en el vacío, como ha sucedido con otras formaciones a lo largo de los últimos meses, en los que Sánchez e Iglesias han sido capaces de llegar a un acuerdo. «No ir a elecciones otra vez no estuvo en nuestra mano. Aguardamos en silencio, esperamos que hubiera Gobierno progresista. Ese no se ha conformado y efectivamente hay un riesgo de que nos pasemos una campaña de culpables si el 11N nos vamos a sentar en una mesa con las mismas condiciones de bloqueo», ha afirmado.

Para ello espera contar con Manuela Carmena, exalcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, y ganadora de las últimas elecciones. No ha podido estar presente en la asamblea, pero ha recibido el respaldo de su líder: «Muchas gracias Manuela». En los últimos días Carmena se ofreció para ayudar a Errejón en lo que fuera posible en esta nueva aventura, por lo que podría asumir un cargo relevante dentro del partido.

ERREJÓN CONVENCE A COMPROMÍS, CHA Y EQUO

Más allá de nombres hay partidos. Errejón ha manifestado que no irán solos a estas elecciones. Era un secreto a voces y se ha confirmado: Compromís y la Chunta Aragonista (CHA) concurrirán junto a Más País a los comicios del 10-N. Ahora Errejón espera recibir el sí de Equo (como anticipan diversos medios), que aún tiene que consultar a sus bases, pero que previsiblemente le dará un espaldarazo a Iglesias.

«Nos lanzamos con la oferta a todas las fuerzas políticas progresistas de encuentro, aquellas que crean que se construye más cooperando, uniéndonos y profundizando en la necesaria transición ecológica y los derechos sociales», ha mencionado Errejón, que abre su formación a más acuerdos de cara al futuro.