miércoles, 21 abril 2021 07:49

Iglesias abre la puerta a negociar un Gobierno con Sánchez y Errejón

Unidas Podemos mueve ficha en plena precampaña, consciente de que se juega mucho en unos comicios, en los que la irrupción de Más País debilita su posición ‘a priori’ privilegiada en una eventual negociación y le obliga a adoptar una nueva estrategia. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su disposición a negociar un Gobierno “en el que haya proporcionalidad” con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Más País, Iñigo Errejón.

Iglesias ha señalado que, tras las generales del 10 de noviembre, las fuerzas progresistas deberán ponerse de acuerdo en caso de que sumen para formar Gobierno, y ha advertido de que entonces el Ejecutivo deberá conformarse proporcionalmente a los votos de cada partido.

La disposición a negociar con Errejón se fija tras las elecciones, antes Iglesias le identifica como principal rival

En una entrevista en el programa de Ana Rosa, recogida por Europa Press, Iglesias ha indicado además que tras las elecciones no permitirá que le vuelvan a vetar para entrar en el Ejecutivo como ocurrió durante las negociaciones posteriores a los comicios de abril.

“Habrá que ponerse de acuerdo con quien haga falta”, ha respondido a la pregunta de si se sentaría en una mesa con Errejón, y también con Sánchez. A esto, ha sumado que la representación de cada fuerza en el Gobierno tendrá que ser “proporcional” a sus votos en caso de que nadie llegara a obtener una mayoría absoluta.

En este punto, ha recordado las palabras del presidente del Gobierno en funciones, que dijo que no dormiría tranquilo con ministros de Podemos en el Ejecutivo, y le ha recomendado que de no obtener esa mayoría que le permita gobernar en solitario, debe “tomar una valeriana y llegar a acuerdos”.

LA CAMPAÑA HOSTIL CONTRA ERREJÓN

Iglesias muestra su predisposición a sentarse a negociar con Errejón, pero de producirse, tendrá que esperar después de las elecciones. Antes está la campaña electoral, un período de captación del voto en el que Unidas Podemos ha identificado como principal adversario a Más País.

En un principio, desde la formación morada plantearon una línea de reproches que señalara al PSOE como el culpable del bloqueo y de las nuevas elecciones. Pero la candidatura de Errejón ha cambiado los planes de Iglesias. Ahora, el principal enemigo de la formación morada es Más País. O al menos es la formación que amenaza con robarle votantes. Y los reproches ya se han dejado ver.

Los mensajes contra el partido de Íñigo Errejón ya son una constante. “Podemos no nació para apuntalar el bipartidismo ni asegurar el sueño plácido de los poderosos”, ha comentado el líder de Unidas Podemos ante el Consejo Ciudadano Estatal. Este comentario lo ha lanzado justo después de asegurar que “respetan el partido de Errejón”. Al igual que el líder de la formación morada, otros miembros de Podemos han levantado la voz contra Más País y su candidatura a las generales.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”53577″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, también lanzó un mensaje velado para Errejón: “Hay muchos partidos que se presentan a las elecciones. Lo saludamos. Eso sí, nos gustaría saber cómo propone cada uno afrontar la incertidumbre económica que se avecina. Nosotras lo tenemos claro: lo primero, que la banca pague lo que debe. ¿Qué piensan los demás?”, ha dicho la portavoz el pasado lunes.

Y luego están los damnificados por la llegada de Más País al panorama electoral, que también han dedicado unas palabras a Errejón. El partido ecologista Equo se ha visto en una situación complicada que ha separado a su líder y a algunas facciones autonómicas de la formación del resto. Las bases decidieron confluir con Errejón para las próximas elecciones. Pero su cabeza de lista, Juan López de Uralde, ha decidido quedarse con Iglesias por “lealtad”. “Después de muchos años en Equo, la irrupción de un partido del que no conocemos su programa nos ha roto. Yo me quedo en Unidas Podemos, ya que es ahí donde hemos conseguido que el ecologismo llegue más lejos. Y la lealtad es un valor”, ha asegurado Uralde este martes.