Podemos se olvida del PSOE e inicia una campaña hostil contra Errejón

  • El núcleo duro de Pablo Iglesias ha iniciado una campaña dirigida a desacreditar al partido de Íñigo Errejón.
  • Más País amenaza con robarle gran cantidad de votantes a la formación morada.
  • Iglesias, Juan López de Uralde, Juan Carlos Monedero o Noelia Vera han criticado a Errejón.
  • Los partidos de izquierda viven un divorcio. La irrupción de Más País en la política nacional ha fragmentado el voto y ha obligado a muchas formaciones a elegir si confluirán con Pablo Iglesias o con Íñigo Errejón. Ante esto, la dirección de Unidas Podemos ha decidido cambiar su estrategia electoral. En un principio, plantearon una línea de reproches que señalara al PSOE como el culpable del bloqueo y de las nuevas elecciones. Pero la candidatura de Errejón a los comicios del 10-N ha cambiado los planes de Iglesias. Ahora, el principal enemigo de la formación morada es Más País. O al menos es la formación que amenaza con robarle votantes. Y los reproches ya se han dejado ver.

    Los mensajes contra el partido de Íñigo Errejón ya son una constante. «Podemos no nació para apuntalar el bipartidismo ni asegurar el sueño plácido de los poderosos», ha comentado el líder de Unidas Podemos ante el Consejo Ciudadano Estatal. Este comentario lo ha lanzado justo después de asegurar que «respetan el partido de Errejón». Al igual que el líder de la formación morada, otros miembros de Podemos han levantado la voz contra Más País y su candidatura a las generales.

    La portavoz de Podemos, Noelia Vera, también lanzó un mensaje velado para Errejón: «Hay muchos partidos que se presentan a las elecciones. Lo saludamos. Eso sí, nos gustaría saber cómo propone cada uno afrontar la incertidumbre económica que se avecina. Nosotras lo tenemos claro: lo primero, que la banca pague lo que debe. ¿Qué piensan los demás?», ha dicho la portavoz el pasado lunes.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»53420″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Y luego están los damnificados por la llegada de Más País al panorama electoral, que también han dedicado unas palabras a Errejón. El partido ecologista Equo se ha visto en una situación complicada que ha separado a su líder y a algunas facciones autonómicas de la formación del resto. Las bases decidieron confluir con Errejón para las próximas elecciones. Pero su cabeza de lista, Juan López de Uralde, ha decidido quedarse con Iglesias por «lealtad». «Después de muchos años en Equo, la irrupción de un partido del que no conocemos su programa nos ha roto. Yo me quedo en Unidas Podemos, ya que es ahí donde hemos conseguido que el ecologismo llegue más lejos. Y la lealtad es un valor», ha asegurado Uralde este martes.

    También la vieja guardia de Podemos ha salido a criticar a Errejón. Especialmente uno de los cofundadores de la formación morada: Juan Carlos Monedero. «De momento la gran aportación de Errejón es romper Ahora Madrid y regalar la alcaldía al PP y VOX, romper Podemos en Madrid y no ganar la Comunidad, romper Podemos en Murcia y acercar otro escaño a la derecha. Ahora romper Equo. Con Juan López de Uralde no han podido», ha declarado Monedero en las redes sociales.

    Otros, como el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se han visto entre dos aguas. Las discrepancias entre el coordinador federal de IU e Iglesias se dejaron ver durante las negociaciones con el PSOE. El cabeza de Izquierda Unida quería llegar a un pacto programático con los socialistas, pero Iglesias estaba empeñado en conseguir sillones en el Consejo de Ministros.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52665″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Ante la irrupción de Errejón, Garzón ha levantado la voz, pero para pedir que la izquierda esté unida. Este dirigente también ha dedicado unas palabras al líder de Más Madrid, en las que le ha acusado de fragmentar a la izquierda. «La iniciativa de Errejón ha dividido, antes ya había unidad y ahora tenemos que trabajar para conseguirla como consecuencia de esta decisión», ha destacado Garzón en una entrevista en TVE.

    Algunos han dado, de momento, la callada por respuesta. Pero se han posicionado en este conflicto. Es el caso de Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, quien tras ser tentada por el partido de Errejón ha decidido permanecer bajo el parapeto de Unidas Podemos. Otros, como la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, han tratado de conciliar posiciones de cara a las nuevas elecciones. Pero sin demasiado éxito. Los Anticapitalistas andaluces ya comentaron que preferían ir por libre a unas nuevas elecciones autonómicas. Pero en clave nacional han mantenido su lealtad a la formación morada.

    El exlíder de Catalunya en Comú Xavi Domènech también ha dedicado parte de su tiempo en criticar la decisión del líder de Más País. «El salto era esperado, pero me ha sorprendido el momento. Tendrán que explicar muy bien el porqué eso aporta algo a conformar mayorías progresistas», ha comentado durante una entrevista en Radio Nacional de España. «La diferencia de proyecto ahora mismo no sabemos cuál es y esperamos que alguien la cuente», ha destacado, no sin antes afirmar que parece que quieren competir con Podemos.