Los ‘grandes’ días de Vox desde su nacimiento

Vox, el partido presidido por Santiago Abascal, ha salido reforzado tras su último ‘gran’ acto en el Palacio de Vistalegre en Madrid, denominado ‘Vistalegre Plus Ultra’, con una asistencia de más de 13.000 personas, según datos de los organizadores, en un espacio cuyo aforo completo roza los 15.000 asientos.

La celebración de este evento se ha producido un año después de que el partido convocara su primer ‘gran’ acto en este mismo lugar. Sin embargo, tanto Vox como su líder, Santiago Abascal, han vivido otros grandes eventos en los que se han dado un baño de masas.

NACIMIENTO

Santiago Abascal
Uno de los actos de Vox en los que pedía adelantar las elecciones

Vox se registró el 12 de diciembre de 2013 y se presentó de manera oficial ante los medios de comunicación el 16 de enero de 2014 en una rueda de prensa en la que intervinieron, entre otros, el fundador del partido, José Antonio Ortega Lara, su actual presidente, Santiago Abascal o el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.

Tal y como señalan en su página web, Vox es la “voz” de la ‘España Viva’ y nació debido a la “extrema necesidad” de poner a las instituciones al servicio de los españoles y sus principales ideales giran en torno a la defensa de España, de la familia y de la vida, además, pretenden suprimir las autonomías y “garantizar” la igualdad entre los españoles.

PRIMERAS ELECCIONES

javier ortega rocio monasterio Moncloa
Rocío Monasterio escucha en el mitin en Vistalegre 2018. Foto: Flickr VOX.

En su primer año de vida rozó el escaño en las elecciones al Parlamento Europeo, con Alejo Vidal-Quadras (ex presidente del PP en Cataluña y Eurodiputado durante 15 años) como cabeza de lista en mayo de 2014 consiguiendo casi 245.000 votos. Las siguientes elecciones en las que tuvieron participación fueron en las Elecciones Autonómicas de 2015 aunque no obtuvieron escaño en ninguna de las diez comunidades autónomas en las que se presentaron: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, y tampoco en la ciudad autónoma de Ceuta.

En cuanto a las elecciones generales de 2015 y 2016, su líder, Santiago Abascal consiguió alrededor de 58.000 votos en 2015 y 47.000 en los segundos comicios, unos resultados que no le permitía tener representación en el Congreso de los Diputados .

VISTALEGRE I Y LA ‘GRAN’ NOCHE EN ANDALUCÍA

vox abascal
Santiago Abascal y el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano. Foto: Flickr Vox

En 2018  tuvo lugar el primer baño de masas del partido en el Palacio Vistalegre de Madrid bajo el lema ‘La España Viva pide Elecciones’. El acto reunió a más de 9.000 simpatizantes y contó con la participación de Santiago Abascal, el secretario general, Ortega Smith, la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio o José Antonio Ortega Lara. Entre los asistentes, destacó la presencia del padre de Juan Carlos Monedero, Santiago Monedero o el periodista, Fernando Sánchez Dragó.

Sin embargo, fue en las elecciones de Andalucía, el 2 de diciembre de 2018, en las que lograron un mayor crecimiento e importancia al obtener 12 escaños y casi 400.000 votos. Estos resultados le sirvieron para llegar a un acuerdo de investidura con el PP para llevar, mediante una coalición con Ciudadanos, al candidato popular, Juanma Moreno, a la presidencia del Parlamento Andaluz tras 36 años de mandato socialista y conseguir formar parte de la Mesa de Andalucía.

MANIFESTACIÓN EN COLÓN JUNTO A PP Y CIUDADANOS

Colón
Fotografía tomada durante la concentración de Colón organizada por el PP y Ciudadanos

La irrupción de VOX ya era una realidad y su papel en los temas políticos cada vez tenía más relevancia. Por ello, en la manifestación a favor de España, celebrada el 10 de febrero en la Plaza de Colón en Madrid, VOX se alió con PP y Ciudadanos para encabezar una marcha en contra de Pedro Sánchez y sus políticas llevadas a cabo en Cataluña.

Esta manifestación logró concentrar a más de 200.000 personas, según los responsables políticos, aunque la Delegación del Gobierno indicó que la asistencia fue de 45.000 personas. Santiago Abascal defendió la necesidad de “sofocar el golpe” en Cataluña “hasta las últimas consecuencias” con la detención de sus “responsables y conspiradores”, en referencia a la aplicación del artículo 155.

CONCENTRACIONES EN CATALUÑA

Abascal detencion Torra
Santiago Abascal durante un discurso

Cataluña ha sido una de las grandes preocupaciones de Vox y por eso el 30 de marzo organizaron una manifestación bajo el lema ‘Cataluña por España’ a la que acudieron 15.000 personas según el partido pero la Guardia Urbana cifró la participación en 5.000 asistentes. Vox publicó a través de las redes sociales los principales motivos para realizar esa concentración: la recuperación de la libertad en Cataluña, la suspensión de la Autonomía, la disolución de los Mossos y el cierre de TV3.

En paralelo, varios colectivos convocaron manifestaciones en respuesta a la marcha de Vox. La CUP y los CDR llamaron a “una cita con el antifascismo” mientras que la alcaldesa Ada Colau también organizó un acto bajo el lema ‘En Barcelona el amor gana al odio’ y el Partido Socialista de Catalunya (PSC) lanzó “el autobús del amor” con las palabras “antifascismo”, “feminismo”, “diversidad” y “orgullo” a ambos lados del vehículo.

LLEGADA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Santiago Abascal

La Plaza de Colón se ha erigido como un fortín de Vox y fue el lugar que eligió Santiago Abascal para abrir y cerrar su campaña electoral de cara a las Elecciones Generales de 2019 del 28 de abril.  Los sondeos que publicaba el CIS les otorgaba entre 29 y 37 diputados, lo que significaría una irrupción en el Congreso de los Diputados y conseguir ser la quinta fuerza más representada en la cámara. Finalmente, VOX logró 24 escaños y más de 2.500.000 votos. “Ahora en el Congreso hay una garantía, hay una voz que no existía hasta ahora y que en tres años ha pasado de 40.000 a más de 2 millones de votos. Vox va a ser la garantía de la Unidad de España y va a representar el orgullo de ser español”, manifestaba Abascal tras conocer los resultados.

Después de meses con un Gobierno en funciones, la sombra de una nueva llamada a las urnas se tornaba más clara al no llegar a un acuerdo el PSOE y Unidas Podemos. El próximo 10 de noviembre la sociedad tendrá que acudir a votar por cuarta vez en cuatro años.  Por el momento es una incógnita los resultados que sacará Vox, aunque los sondeos prevén que pierda algún escaño.

VISTALEGRE II

Vox
Acto de Vox en el Palacio de Vistalegre. Foto: MONCLOA.COM.

Este fin de semana, concretamente el domingo 6 de octubre, el partido celebró su segunda reunión multitudinaria en el Palacio de Vistalegre, un acto denominado ‘Vistalegre Plus Ultra’ , con una asistencia de más de 12.000 personas, tal y como ha recogido el propio partido, en lo que ha significado un acto de precampaña.  Abascal reivindicó su partido como el de la “claridad” frente al resto de partidos aunque su discurso se centró en atacar al PSOE.

“El PSOE es el único partido que tiene las mismas siglas que hace un siglo y es un partido con una historia criminal”, señaló el líder de Vox que reconoció que le tiene “ganas” al partido presidido por Pedro Sánchez.