El independentismo, Franco y el PSOE centran el Vistalegre Plus Ultra de Vox

  • El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado al PSOE por “no dejar descansar a los muertos” en referencia a la exhumación de Franco.
  • El independentismo ha ocupado un lugar relevante en el discurso a pocos días de conocerse la sentencia del procés.
  • Al evento han acudido unas 13.500 personas, un dato por debajo del aforo completo cifrado en 15.000.
  • Vox ha empezado oficialmente su pre-campaña electoral y lo ha hecho por todo lo alto. Unas 13.500 personas, según datos de los organizadores, han llenado las gradas de la antigua plaza de toros de Vistalegre, en el barrio madrileño de Carabanchel, para escuchar el mensaje de los principales líderes del partido. Más de dos horas de discurso en el que el independentismo, el PSOE y la exhumación de Franco han sido los absolutos protagonistas.

    Al evento no a faltado nadie. El presidente de la formación, Santiago Abascal, se ha rodeado de su guardia pretoriana para lanzar un potente discurso encaminado a aumentar, o como mínimo conservar, los 24 diputados que consiguió el pasado 28 de abril. El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, la líder madrileña, Rocío Monasterio o el secretario general, Javier Ortega Smith, son algunos de los miembros que no han querido perderse la cita.

    VISTALEGRE PLUS ULTRA 2019

    La celebración del congreso se ha producido un año después de que el partido convocara su primer evento a gran escala en ese mismo lugar. En esa ocasión el aforo superó los 10.000 asistentes, una cifra que este año se ha incrementado hasta más de 13.000. Espinosa de los Monteros ha dado el pistoletazo de salida recordando que “los logros que hemos conseguido han sido gracias” a sus votantes. 

    El portavoz de Vox en el Congreso ha sido el encargado de conducir el acto, dando paso a los diferentes participantes. En total, han sido siete intervenciones que se han repartido entre varios miembros destacados del partido. Y Monasterio ha sido la primera. La diputada en la Asamblea de Madrid ha basado su discurso en reivindicar el papel de la formación y ha insistido en que “no vamos a dar un paso atrás en la defensa de nuestras convicciones. Seremos los herejes ante el buenismo imperante y la dictadura progre”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»51873″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Después de ella han ido subiendo otros representantes del partido a la tribuna. El europarlamentario Hermann Tertsch y Jorge Buxadé, los diputados nacionales Macarena Olona e Ignacio Garriga, la diputada del parlamento andaluz Reyes Romero o el secretario general, Javier Ortega Smith, han sido otros de los participantes. Las gradas a pie de pista estaban reservadas para otros miembros del partido como concejales, llegados de toda España, diputados nacionales y algunos líderes regionales, como Francisco Serrano, presidente de Vox en Andalucía. 

    EL INDEPENDENTISMO, FRANCO Y EL PSOE, LOS PROTAGONISTAS

    El broche de oro al evento lo ha puesto el presidente, Santiago Abascal. Y, como era de esperar, el conflicto catalán se ha convertido en el principal elemento de su discurso. El líder de Vox ha lanzado un duro mensaje hacia los políticos independentistas en uno de los momentos más claves, a pocos días de conocer la sentencia por el procés.

    Abascal ha manifestado que solamente Vox ha sido capaz de denunciar que “hay un golpe de Estado vivo en Cataluña” y ha vuelto a insistir en la necesidad de detener al presidente Quim Torra, “la ilegalización de los partidos independentistas y la suspensión de la autonomía” en la comunidad. El líder de los ultraderechistas ha reivindicado que ellos quieren “el poder para proteger al pueblo español de los enemigos de España”.

    El otro elemento sobre el que ha girado su intervención ha sido en dedicar críticas palabras al PSOE de Pedro Sánchez. Sobre todo, a raíz de la decisión de exhumar a Franco. Abascal ha afeado al presidente del Gobierno por no dejar en paz a “un soldado, un general que murió hace medio siglo” y ha acusado a los socialistas de “no dejar descansar ni a los muertos”. Para él, la exhumación del dictador no es más que “una excusa para reescribir la historia”.

    Vox
    Una de las gradas del Palacio de Vistalegre. Foto: MONCLOA.COM.

    El presidente de Vox ha vuelto a resaltar que “no van a pactar con el PSOE” y tampoco ha dudado en criticar a sus aliados en otros territorios, a PP y Ciudadanos. Abascal ha comparado a Pablo Casado con Mariano Rajoy “ahora hemos visto que se dejan barba para parecerse a Rajoy, que lo han sacado de nuevo a pasear como referente”, ha apostillado. También ha aprovechado su discurso para cuestionar la labor “permisiva” del expresidente del Gobierno con el conflicto catalán.

    En cuanto a Ciudadanos ha rescatado un calificativo que ya usó en otras intervenciones. El líder ultraderechista ha llamado “veleta naranja” al partido de Albert Rivera y ha comparado el nuevo lema de la formación España en Marcha, con el que usó Emmanuel Macron, presidente de Francia. Ante esto, ha añadido que “eso significa que va a ir detrás” de lo que mande el gobierno galo.

    OTROS TEMAS DESTACADOS

    Más ligero ha sido su mensaje en relación a otros temas. El feminismo no ha ocupado un papel destacado y tampoco lo ha sido la familia, a la que solo ha dedicado unas palabras para apelar a la necesidad de protegerla. En cuanto a la cuestión ecologista, ha dudado que haya una emergencia climática y ha invitado a “desconfiar” cuando se vea “la alianza de las multinacionales y de la izquierda y cuando usan a niños enfermos”, refiriéndose a la activista sueca Greta Thunberg

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52800″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Entre otras cuestiones, también han vuelto a reabrir el debate de la prisión permanente revisable y la necesidad de proteger las fronteras, porque “no podemos permitir que venga a nadie a decirnos cómo tenemos que vivir”. Abascal ha concluido su discurso recordando que han pasado de ser “una china en el zapato a convertirse en una avalancha imparable”. Todo ello antes de que se cerrara el evento con la ya mítica escucha del himno de España.