Errejón apuesta fuerte por el ecologismo para diferenciarse de Podemos

  • El candidato de Más País quiere ocupar un espacio político que considera vacío apostando por medidas ecologistas.
  • La irrupción de Errejón ha llevado a Equo a romperse: unos se han quedado con Iglesias y la mayoría ha decidido confluir con Más País.
  • El líder de Más País se ha dejado ver en la marcha por el clima y ha incluido en su lista a la exconcejal de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. 
  • Su primer paso fue romper Equo. Una vez logrado, Más País ha abordado la tarea de diferenciarse de Podemos y del PSOE. El candidato del flamante partido apostará fuerte por incluir medidas ecologistas en un programa todavía inexistente. Según aseguran fuentes cercanas al partido, Íñigo Errejón se presentará como defensor del medio ambiente y como un baluarte de la lucha contra el cambio climático. Esta estrategia ya la inició cuando irrumpió en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, pero su fugaz paso por las instituciones autonómicas no le han dejado desarrollar una imagen que sí implementará de cara a las elecciones de otoño.

    Esta postura de Errejón ha levantado muchas críticas entre sus detractores. Estas voces que prefieren mantenerse en el anonimato acusan al candidato de Más País de «ir de verde» cuando nunca le ha preocupado mucho el ecologismo. O al menos no estaba entre una de sus prioridades en la agenda política. Estas fuentes señalan que Errejón «necesitaba» hacer esta «opa hostil» para justificar su nuevo perfil ecologista. «Necesitaba tener ese espacio», concluyen.

    Todo empezó con la exalcaldesa Manuela Carmena. Uno de los proyectos más recordados de la gestión de la exjueza fue Madrid Central; una, para entonces, radical medida que permitió a los miembros de Ahora Madrid colgarse la medalla de ecologistas. Ahora, Errejón quiere tomar el testigo de Carmena. El primer paso lo dio en la marcha contra el cambio climático del pasado 27 de septiembre, cuando el candidato de Más País se dejó ver e hizo algunas declaraciones poco después de haber logrado el apoyo de parte de Equo. «No cerramos el grifo de los apoyos», aseguró el exdirigente de Podemos.

    La apuesta de Errejón por el ecologismo no es nueva. Cuando dio el salto de Podemos a Más Madrid ya dejó entrever cuáles serían las líneas generales que regirían el partido. «Frente al cambio climático nosotros tenemos un plan. Hoy hemos presentado Plan V, un proyecto para que Madrid lidere la transición ecológica en nuestro país y que asegure a los madrileños y las madrileñas un futuro más verde y más justo», comentó en marzo de este año. En las recientes entrevistas que ha concedido el candidato de Más País, ya ha deslizado cuáles serán sus prioridades. Según el exdirigente de Podemos, su partido estará dispuesto a llegar a un acuerdo con el PSOE en relación a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, además de otros como violencia de género o derechos laborales. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»53577″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pero el paso clave para Errejón fue seducir a parte de Equo para que decidieran confluir con ellos a las elecciones generales del 10-N. Se dice parte porque ni el entonces líder del partido ecologista, Juan López de Uralde, ni muchas delegaciones de la formación verde en algunas provincias apostaron por Errejón. Cuando se formó Unidas Podemos y se incluyó a Equo dentro del partido morado, se entendía que ya estaban representados los intereses del medio ambiente. Uralde incluso formaba parte de la mesa negociadora que buscaba formar gobierno. Pero ahora, el exlíder de Equo ha abandonado su antiguo partido por «lealtad» al proyecto que significa Unidas Podemos. Y el peso de Equo en Madrid y en Valencia han llevado al grupo ecologista a los brazos de Íñigo Errejón.

    Más País se ha querido reforzar con nombres de viejos conocidos de Ahora Madrid. La teniente alcalde de Manuela Carmena, Marta Higueras, será la número dos en la lista del partido en las elecciones del 10-N. También figurará Inés Sabanés, concejal de Equo en el Ayuntamiento de Madrid y exdelegada de Medio Ambiente y Movilidad en la etapa de Carmena al frente del consistorio de la capital.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52665″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El objetivo del candidato es sumarse a la ola verde europea. Los Verdes es uno de los grupos parlamentarios de la Eurocámara que más han crecido tras las elecciones del pasado 26-M. La sensibilidad de la sociedad europea con la lucha contra el cambio climático ha crecido considerablemente en la última década. Figuras como la activista adolescente Greta Thunberg han asaltado los titulares en repetidas ocasiones. E incluso personajes como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le ha dedicado unas palabras (en su Twitter, como es costumbre) a Thunberg para criticar su lucha contra un cambio climático en el que el republicano no cree.

    El candidato de Más País ha visto un espacio clave que justificaría su irrupción en unas elecciones que podrían significar la derrota del bloque de izquierdas. Para Errejón, la razón por la que se presenta al 10-N es para «evitar la abstención» que ve inminente tras varios fracasos en las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE. Pero además, el candidato espera que su carácter ecologista le aporte un elemento diferenciador con el resto, empezando por un logo plagado de verde, frente al morado de sus antiguos compañeros.