jueves, 21 enero 2021 08:05

Pablo Iglesias recuerda al Che Guevara y Vox y Ciudadanos se le echan encima

  • Iglesias ha recordado el aniversario del asesinato del Che, a quien ha considerado un ejemplo de "valor y compromiso".
  • Ignacio Aguado, de Cs, ha cuestionado sus palabras aludiendo al confinamiento de homosexuales en Cuba. 
  • Varios miembros de Vox, entre ellos, Santiago Abascal, también se han sumado a las críticas. 
  • El 9 de octubre se han cumplido 52 años del asesinato del comandante y revolucionario argentino Ernesto Che Guevara. Con motivo de este aniversario, las redes se han inundado de mensajes para recordarlo. Entre ellos, hay uno que ha destacado, el del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien en más de una ocasión ha declarado que “le admiraba”.

    El secretario general de la formación morada destacaba en su cuenta personal de Twitter, “el valor y compromiso” del Che que “ha inspirado a generaciones enteras de mujeres y hombres en defensa de la justicia social.” Iglesias ha compartido estas palabras junto a una foto del argentino y un “hasta siempre comandante”. 

    Un emotivo mensaje que Ciudadanos y Vox no han tardado en cuestionar. Tanto el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado como presidente del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, han criticado el mensaje de Iglesias y han recordado algunas actuaciones del comandante que atentaban directamente contra los derechos fundamentales de las personas. Concretamente contra los homosexuales. 

    IGNACIO AGUADO APELA AL COLECTIVO LTGBI

    El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha reprochado el mensaje a Iglesias y ha cuestionado que se ensalcen a figuras como la del revolucionario, sobre todo, por su tratamiento al colectivo LGTBI. “El Che Guevara insultó, vejó y persiguió a los homosexuales, internando a muchos de ellos en campos de trabajo”, sostiene Aguado. 

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”55040″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Con estas declaraciones, el líder de la formación naranja recupera una parte de los trabajos realizados por el comandante argentino, quien en su afán por preservar la revolución en Cuba puso en marcha campos de trabajo en los que se internó, entre otros ciudadanos, a homosexuales. En relación con esta parte de su historia, Aguado ha denunciando que a Iglesias le “salga gratis ensalzar este tipo de figuras” y también ha apelado al colectivo LGTBI para que se posicione ante este tipo de homenajes. “No debería permanecer callado”, ha añadido. 

    Ante estas declaraciones, MONCLOA.COM se ha puesto en contacto con la Asociación LGTBI de la Comunidad de Madrid, Arcópoli. Su coordinador, Axel Matías, ha manifestado, en primer lugar, que desde su agrupación “condenan todos los actos y asesinatos de cualquier persona” contra el colectivo. Sin embargo, se ha mostrado sorprendido por las declaraciones de Aguado.

    “Me resulta curioso que Aguado se preocupe por lo que pasó hace un siglo en Cuba y no condene lo que está pasando con las declaraciones sobre Franco, quien también ha perpetuado muchos crímenes a homosexuales”, apostilla Matías. Esta puntualización hace referencia a las palabras del líder madrileño justificando la intervención de Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, sobre la quema de iglesias en el 36. 

    VOX: SE SUMA A LAS CRÍTICAS

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha apelado también a la represión del Che con el colectivo homosexual para atacar las declaraciones del líder de Podemos. “Pablo Iglesias rindiendo homenaje a un asesino en serie, que encarcelaba a los homosexuales por el hecho de ser homosexuales”, apostillaba. Al igual que Aguado pedía que las organizaciones LGTBI no se quedaran calladas, Abascal ha seguido en la misma línea, indicando que se iba a “sentar para esperar la enérgica condena de instituciones, chiringuitos y medios”.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”54418″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    El diputado nacional de Vox, Víctor Sánchez del Real, ha sido otro de los que se han sumado a las críticas por las palabras de Iglesias. Del Real ha compartido un extracto del libro Che Guevara: Una vida revolucionaria, donde se cita una parte del diario del propio comandante. En ese fragmento se explica que Guevara mató de un disparo a Eutimio Guerra, un campesino del que sospechaba que estaba pasando información al enemigo. 

    “Acabé con el problema dándole en la sien derecha un tiro de pistola (…) Sus pertenencias pasaron a mi poder”, escribía el Che en su diario personal. Este suceso es calificado por Del Real como un “frío relato de la ejecución, y robo de pertenencias, del guía campesino Eutimio Guerra por Guevara.” Tras documentar esta crítica, el parlamentario también ha apelado a Pablo Iglesias pidiéndole que cuente más sobre los “campos de concentración para gays del Che”.

    La diputada nacional de Vox, Carla Toscana, tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad para cuestionar el comentario de Iglesias. Compartiendo el mensaje del líder de Podemos, le ha afeado que alabe “a un homófobo asesino que disfrutaba matando.” Toscana ha criticado que si esto lo hubiera escrito un político de derechas, “pedirían su cabeza”.

    RECORDATORIOS AL CHE GUEVARA

    Sin embargo, y a pesar de las críticas, Iglesias no ha sido el único que ha recordado el aniversario del asesinato del Che Guevara. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha utilizado Twitter para realizar su particular homenaje al comandante. “Su memoria sigue iluminando con fuerza los horizontes de muchos pueblos del mundo. Hasta siempre”, escribía Garzón. La cuenta personal de su partido, IU, también le ha dedicado unas palabras, que han terminado con el mensaje “¡Su ejemplo vive!”.