Dos concejales de Vox abandonan el partido tras subirse el sueldo

Vox ha acusado este viernes a los dos concejales de Almería que se subieron el salario de anteponer un interés por el «lucro personal» a las propuestas del partido encaminadas a «reducir el gasto». Los ediles de Roquetas de Mar (Almería) Francisco Barrionuevo y Antonio Inocencio López ya han anunciado su abandono de la formación política, aunque por el momento seguirán con sus actas de concejales y pasarán al grupo de no adscritos.

Los dos ediles han dejado el partido tras haber aprobado una subida de sueldo y haber aceptado compatibilizar su liberación con el mantenimiento de sus negocios privados, aspecto que la dirección les había instado a corregir.

«Barrionuevo y López han intentado justificar su salida de Vox alegando que es un partido fascista, racista, antisemita e islamófobo«, declaró Vox mediante un comunicado, en el que han señalado que dichos «descalificativos» no fueron aplicados por los ediles «hasta saber que no podían lucrarse con la autorización de esta formación política».

Los concejales declaraban: «no hemos venido a vivir de la política», y criticaban a Vox afirmando que Santiago Abascal «no tiene ni idea». Los ediles añadían que tienen «unos dirigentes y un segundo nivel que deberían aprender normas democráticas».

Así, han rechazado las críticas de los ediles, que mantendrán su acta de concejal haciendo peligrar el pacto PP-Vox en el Ayuntamiento roquetero, y han insistido en que han desobedecido «las directrices de Vox sobre salarios de cargos electos».

«Se les comunicó por escrito el 13 de julio que debían volver al régimen de sueldos de la anterior legislatura y aceptar una subida máxima del IPC acumulada, en torno al seis por ciento. Frente a eso, se subieron el sueldo un 30 por ciento», han indicado desde la formación que lidera Santiago Abascal.

«han intentado justificar su salida de Vox alegando que es un partido fascista, racista, antisemita e islamófobo«

Vox en un comunicado sobre Francisco Barrionuevo y Antonio Inocencio López.

Del mismo modo, han calificado de «engaño» que la decisión de elevarse los sueldos correspondiera a la corporación municipal, ya que el también edil de Vox, José Ignacio Cerrudo, «sí ha solicitado volver al régimen de sueldos de la anterior legislatura, renunciando al 30 por ciento de subida salarial», por lo que ha recibido el «apoyo total de la dirección nacional y provincial del partido».

«Vox ha intentado hasta el último momento reconducir la situación manteniendo una conversación telefónica con el señor Barrionuevo en la mañana de este viernes hasta minutos antes de comenzar la rueda de prensa que habían convocado en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, recibiendo una tajante negativa a renunciar a sus abultados aumentos salariales que recaen sobre el bolsillo de sus conciudadanos y que van contra el compromiso electoral de Vox», han afirmado.

INTERVENCIÓN DE CARGOS PROVINCIALES

Del mismo modo, han insistido en que los responsables provinciales de Vox, la candidata al Congreso de Rocío de Meer y el diputado autonómico y presidente de Vox Almería, Rodrigo Alonso, «llevan desde el mes de julio intentando evitar esta situación».

De Meer y Alonso, que «cuentan con el respaldo total de la dirección nacional de Vox» se han encontrado con una «negativa absoluta» por parte de Barrionuevo y López «de volver a un salario de 42.000 euros, frente a los 56.000 a los que se lo habían subido» del mismo modo que «tampoco aceptaron renunciar al 50 por ciento de la cantidad -antes de la subida- que el partido les exigía si querían mantener sus actividades profesionales fuera de la política», han recalcado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55522″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Desde Vox han considerado que el «honor» al que han apelado los concejales Barrionuevo y López en rueda de prensa «pasa por la devolución de sus actas de concejales y la renuncia al sueldo al que han accedido de manera contraria a las directrices del partido». «Su actitud, apropiándose del acta de concejal para mantener los ingresos subidos contra el criterio de Vox va contra el ejemplo de más de 500 concejales de la formación en toda España», han concluido.