jueves, 21 enero 2021 12:04

Sánchez habla con Casado y Rivera y atisba un clima de “apoyo y unidad”

Pedro Sánchez dice atisbar un “clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad”, deducido de las conversaciones telefónicas que ha mantenido este lunes con Pablo Casado y Albert Rivera. Los líderes comentaron la situación respecto a la sentencia sobre el proceso independentista, según informan fuentes del Palacio de la Moncloa.

Después de conocerse el fallo del Tribunal Supremo, fuentes del Ejecutivo anunciaron que Sánchez llamaría esta tarde a los presidentes de PP y Cs en busca de una cooperación leal y para pedirles que se sitúen del lado del Gobierno en caso de que sea necesario actuar en Cataluña para gestionar la respuesta del independentismo a la sentencia.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”55558″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

La dirección nacional del PP se ha limitado a confirmar que dicha charla telefónica entre Sánchez y Casado ha tenido lugar, pero no ha entrado en detalles sobre su contenido alegando que, como es habitual en el líder del PP, “no revela conversaciones privadas”.

UNIDAD EN CASO DE TOMAR “MEDIDAS EXCEPCIONALES”

Fuentes de Moncloa han señalado que las conversaciones con Casado y Rivera han sido “constructivas” y han añadido que en ambas se ha mantenido “un clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad“.

Además, las mismas fuentes han indicado que el presidente de Ciudadanos ha solicitado en esa charla una reunión a Pedro Sánchez y ambos han quedado en que se producirá “de acuerdo a la marcha de los acontecimientos”.

El jefe del Ejecutivo ha transmitido a Casado y Rivera que si fueran necesarias “medidas excepcionales”, éstas serían “compartidas”, han indicado fuentes del Gobierno, que han recordado además que Sánchez ha reiterado que llegado el caso actuará con “serena firmeza, proporcionalidad y unidad”.

Bajo este contexto, Sánchez ha avisado este lunes, en una declaración institucional sin preguntas, que si el independentismo plantea algún nuevo desafío, el Estado reaccionará “con firmeza, con proporcionalidad y desde la unidad”. Es decir, aplicará la legalidad “sin excluir ninguna posibilidad”, con “prudencia y serenidad” y contando con la “cooperación leal” del resto de partidos comprometidos con la Constitución.

Además, el presidente del Gobierno en funciones ha manifestado el “respeto y acatamiento” del Gobierno a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’ y ha apuntado que “acatamiento significa su cumplimiento”. “Su íntegro cumplimiento”, ha apostillado.

SÁNCHEZ PIDE TAMBIÉN EL APOYO DE IGLESIAS

Tras hablar con Casado y Rivera, el presidente en funciones ha comentado el resultado de la sentencia del ‘procés’ con Pablo Iglesias, para intentar asegurarse el apoyo de su partido, Unidas Podemos, en caso de que el Ejecutivo contemple necesario tomar medidas de carácter extraordinario en Cataluña para gestionar las reacciones del sector independentista ante el fallo del Tribunal Supremo.

En la conversación, que ha transcurrido en un clima “positivo y constructivo”, Sánchez ha transmitido a Iglesias que si fueran necesarias medidas excepcionales “éstas deberían ser compartidas por las principales fuerzas políticas”, cuya “unidad de acción” buscará siempre el presidente, han informado fuentes del Ejecutivo.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”56049″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

En su primera reacción a la sentencia, Iglesias apeló a la responsabilidad del conjunto de las fuerzas políticas para abrir una nueva etapa de diálogo querechace la confrontación y que se marque como objetivo la búsqueda de soluciones políticas y democráticas a un conflicto que nunca debería haber sido judicializado”.

También señaló que se debe desterrar la idea de una intervención del autogobierno catalán, dado que se ha demostrado “fallida y contraproducente” porque “respetar el voto de los catalanes es también condición de posibilidad de la reconciliación”.