Sevilla: Cuatro detenidos por varios robos en Gines

La Guardia Civil del Puesto Principal de Gines (Sevilla) ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza. Estos habrían tenido lugar en diferentes establecimientos públicos, asociaciones religiosas y entidades culturales. Tres de los detenidos eran vecinos de Gines y otro de Camas.

Esta intervención, que ha tenido lugar dentro del marco de la operación «Red Lion», ha servido para esclarecer un total de ocho delitos. Cinco de ellos son robos con fuerza, uno de simulación de delito, otro de robo con intimidación y, un último, contra el honor y la intimidad.

Los investigadores de la Guardia Civil de Gines iniciaron la operación en el pasado mes de febrero con el objetivo de esclarecer numerosos robos que han tenido lugar en un corto espacio de tiempo y que se han cometido en diferentes edificios de la localidad de Gines (Sevilla). Estos robos han generado una gran alarma social entre los vecinos, instituciones locales y empresas.

Una de las entidades que se ha visto más afectada por los robos es una asociación parroquial, la cual tiene una gran labor social entre los colectivos más vulnerables, y que es muy reconocida.

Se desconoce el valor total de los robos cometidos por esta banda, así como su número de miembros total, lo que hace que la operación se mantenga abierta, sin descartar nuevas detenciones. En todo caso, una gran parte de los efectos que habían sido sustraídos por parte de los arrestados, han podido recuperarse.

VENTAS EN EL MERCADO ILEGAL

Los agentes de la Guardia Civil centraron sus sospechas entre diferentes vecinos de la localidad sevillana, quienes conocían a la perfección la zona y tenían la capacidad de eludir a la policía. Estos se encargaban de ocultar de forma rápida los efectos robados para, posteriormente, venderlos en el mercado ilegal.

A pesar de ello, los agentes consiguieron recuperar gran parte de los efectos sustraídos. Entre ellos, se encontraban equipos informáticos, teléfonos móviles y otros dispositivos audiovisuales, los cuales implicaban de forma directa a los autores de los robos.

Uno de los sospechosos, que presuntamente era uno de los principales cabecillas de la organización criminal, optó por recluirse en su propio domicilio. No salía de este para evitar su detención. Por esta razón, los agentes, provistos de una orden de entrada y registro de la vivienda, se vieron obligados a forzar la puerta. Ante la presencia policial, el sospechoso trató de darse a la fuga a través de las viviendas contiguas.

Durante el registro de la vivienda del principal miembro de la organización, la Benemérita ha incautado diversos efectos robados. Además de los mencionados teléfonos móviles y equipos informáticos, también se han intervenido televisores, relojes de alta gama, etcétera.

Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición judicial. La operación continúa abierta y no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones.

La Guardia Civil detiene en Gines (Sevilla) a cuatro personas por varios robos
Tras la detención de las cuatro personas se han esclarecido un total de ocho delitos, cinco de ellos de robo con fuerza, uno de robo con intimidación, una simulación de delito y otro contra el honor y la intimidad.

AUMENTO DE DELITOS EN EDIFICIOS PÚBLICOS

La Guardia Civil del Puesto Principal de Gines (Sevilla) se ha visto obligada a tomar medidas de seguridad adicionales tras el incremento de delitos contra el patrimonio en edificios públicos en la localidad.

El número de delitos de robos y hurtos ha crecido de forma considerable en los últimos meses, dando origen a una gran cantidad de denuncias por parte de los vecinos.

En el pasado mes de diciembre, los agentes de este puesto fueron capaces de detener, en el mercado de la «Operación Mamua», al responsable de 21 delitos de robos y hurtos. Estos habían tenido lugar en centros escolares, edificios públicos y en el interior de vehículos.

Este, al igual que los ahora detenidos, había centrado gran parte de sus robos en la sustracción de equipos informáticos y teléfonos móviles, así como en joyas, bolsos y otros objetos de valor.

Gines es una localidad que sufre desde hace tiempo robos y hurtos constantes en edificios públicos y establecimientos. Esto ha generado una gran preocupación en la población.

No obstante, actuaciones como las llevadas a cabo por los agentes de la Guardia Civil, que han sido capaces de detener a los responsables de los robos, han ayudado a reducir la sensación de inseguridad.

MACROOPERACIÓN ANTIDROGA EN SEVILLA

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarrollado este martes una macrooperación antidroga en El Palmar de Troya (Sevilla).

Doscientos efectivos de ambos cuerpos, con el apoyo de medio centenar de vehículos, dos helicópteros, agentes a caballos, agentes especialistas en subsuelo y perros adiestrados, han formado parte de este dispositivo contra el tráfico de marihuana.

Desde hace tiempo, los agentes conocen que, en el término municipal de El Palmar de Troya, se concentran un gran número de plantaciones de marihuana. Esta planta ilegal se encuentra presente en muchos de los rincones de este pueblo, el más joven de la provincia de Sevilla.

La espectacular redada llevada a cabo este martes ha sorprendido a todos los vecinos. Estos han visto cómo, desde las nueve de la mañana, el pueblo era tomado por las fuerzas de seguridad. El operativo, desarrollado de forma conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, es uno de los mayores que se han realizado hasta el momento. El objetivo ha sido llevar a cabo más de treinta registros. La operación ha sido coordinada por la Fiscalía Antidroga de Dos Hermanas.

Varios vehículos de la Guardia Civil se concentraron a la entrada de El Palmar de Troya. De forma simultánea, en diferentes puntos de la carretera, se instalaron controles de efectivos a pie y a caballo. Además, dos helicópteros han sobrevolado la zona para vigilar posibles intentos de fuga.

MÁS DE UNA VEINTENA DE DETENIDOS

La operación ha sido desarrollada por los cuerpos de seguridad con la máxima discreción posible para no levantar sospechas. Las últimas informaciones apuntan a que la operación ha concluido con más de una veintena de detenidos.

El Palmar de Troya es una pequeña localidad que comenzó a ser un nuevo municipio de la provincia de Sevilla en el pasado mes de mayo. En ella residen 2.500 habitantes. Desde hace mucho tiempo, era de sobra conocida la gran cantidad de plantaciones de marihuana instaladas en la localidad.