Huelga general en Cataluña cuatro días después de la sentencia del ‘procés’

Tras cuatro días de graves disturbios e inestabilidad política, Cataluña afronta la quinta jornada desde que se diera a conocer la sentencia del ‘procés’ por parte del Tribunal Supremo, con una convocatoria de huelga general, que se prevé convulsa.

La Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han llamado a participar en la huelga general de este viernes en Cataluña bajo el lema ‘Por los derechos y las libertades, huelga general’. Ambos sindicatos ha convocado como acto central una manifestación que empezará a las 17 horas en los Jardinets de Gràcia hasta la confluencia del Paseo de Gracia con Gran Via, donde tendrá lugar un acto.

La huelga general en Cataluña llega horas depués de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciara de forma unilateral y sin consultar a sus socios políticos otro referéndum antes de que concluya la legislatura. Un punto en el que ha discrepado con ERC, que se ha apresurado a descartar poner fecha a la consulta.

En el pleno extraordinario del Parlament como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, Torra comparecía ayer a petición propia y se comprometía a que en la actual legislatura se “acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación” de Cataluña y a validar la independencia. Una propuesta que no encontraba el respaldo de ninguna formación política y que relegaba a Torra a la absoluta soledad en su compromiso.

TRAS LA SENTENCIA

La huelga general, inicialmente convocada para el viernes anterior y después aplazada para este viernes, coincide, además, con el tercer día de la huelga del Sindicat d’Estudiants (SE) y con el segundo día de la convocada por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc), ambas convocadas para protestar contra la sentencia.

En el tercer día huelga estudiantil habrá una movilización por la mañana en Barcelona y, por la tarde, los estudiantes se sumarán a las manifestaciones unitarias por la huelga general.

La huelga también coincidirá con la llegada a Barcelona de las cinco ‘Marchas por la Libertad’, convocadas por ANC y Òmnium provenientes de Girona, Berga, Vic (Barcelona), Tàrrega (Lleida), Tarragona, que confluirán en Barcelona tras tres días caminando por carreteras catalanas.

SINDICATOS MAYORITARIOS

Los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT de Cataluña no se han sumado a la convocatoria de la Intersindical-CSC y la IAC para este viernes, pero la respetan.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha defendido que su sindicato «apuesta por la pluralidad» y da libertad a sus afiliados para apoyar las convocatorias que consideren oportunas.

Fuentes de CC.OO. de Cataluña han informado a Europa Press de que también dan libertad a sus afiliados para sumarse a dicha convocatoria y han remarcado que no la critican.

HUELGA POLÍTICA

La principal organización patronal catalana, Foment del Treball ha señalado que el cambio de fecha para la huelga «evidencia» su motivación política, por lo que ha defendido que debería ser declarada ilegal.

No obstante, el secretario general de la Intersindical-CSC, Carles Sastre, ha remarcado que «la huelga es nuestra, el contexto no», y ha incidido en los aspectos laborales de la convocatoria.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55896″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sastre también ha indicado que el planteamiento de la huelga no se ha visto condicionado por el recurso de Foment del Treball respecto al paro del 8 de noviembre de 2017, que se encuentra recurrido por la patronal ante el Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) declarara legal la huelga.

APOYOS A LA HUELGA GENERAL

Los estibadores del Puerto de Barcelona han decidido apoyar la huelga general y realizarán una marcha a partir de las 9 horas desde su sede, en la Ronda del Port, hasta la plaza Sant Jaume.

Unió de Pagesos ha llamado a participar en la huelga general y ha convocado ‘tractoradas’ en protesta por la sentencia, además de mantener cerradas todas sus oficinas y suspender las actividades programadas para este viernes.