Torra condena la violencia tras tres días de disturbios en Cataluña

Pasada la medianoche, después de tres días evitando pronunciarse en contra, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, condenaba la violencia en Cataluña tras los graves disturbios registrados desde que se hiciera pública, este lunes, la sentencia del ‘procés’. Han tenido que pasar tres jornadas -con sus intensas noches- de incidentes violentos para que el presidente catalán dijera que estos incidentes violentos «no se pueden permitir» y ha achacado a «grupos infiltrados» el empleo de la violencia. 

«Esto se tiene que parar ahora mismo. No hay ninguna razón ni ninguna justificación para quemar coches ni para ningún otro acto vandálico», ha señalado en una declaración institucional en TV3 mientras en varias ciudades de Cataluña se están produciendo disturbios en las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O, y después de tres noches de altercados.

«No podemos permitir que grupos de infiltrados perjudiquen un movimiento de millones de catalanes»

Aunque ha tardado en reaccionar, ante los distintos llamamientos para que censurara la violencia, finalmente Torra ha hecho un llamamiento a la protesta «pacífica y cívica» y ha subrayado que «es normal y es bueno» que se proteste «por una sentencia injusta y absolutamente aberrante».

Disturbios Cataluña

El presidente catalán ha defendido que, con las protestas pacíficas, quienes denuncian esta sentencia no perderán «la razón» y ha llamado a censurar a los «infiltrados» que emplean la violencia para deslegitimar las protestas.

«El movimiento independentista no es ni ha sido violento. Siempre hemos condenado y condenamos la violencia. No se pueden permitir los incidentes que estamos viendo en las calles de nuestro país. Cuanto más masiva, mejor, pero siempre pacífica», ha recalcado Torra.

«No podemos permitir que grupos de infiltrados y de provocadores perjudiquen la imagen de un movimiento de millones de catalanes que han salido siempre a la calle de manera firme pero serena. No hemos de caer en la trampa que nos ponen. No queremos provocaciones. No las toleraremos. No podemos aceptar que pocos que no nos representan rompan el camino que ha seguido desde hace muchos años el independentismo», ha proclamado Torra.

En esta línea, Torra ha defendido que un «magnífico ejemplo» de esa forma son las ‘Marchas por la libertad’, impulsadas por ANC y Òmnium Cultural, iniciativa a la que el propio presidente del Govern se ha sumado asistiendo a una de sus columna que ha empezado en Girona.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56419″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Y, sobre todo, nada ni nadie nos debe hacer perder la capacidad de avanzar. No lo permitiremos. El Primero de Octubre derrotamos al Estado sin destrozar nada. El independentismo construye, no destroza. No va contra nadie, va a favor de todos. Repito: serenidad, determinación, civismo, no violencia», ha concluido Torra.

52 PERSONAS REQUIEREN ATENCIÓN SANITARIA

El Servicio de Emergencias catalán ha atendido a 52 personas durante las movilizaciones del miércoles en Cataluña, hasta las 0.30 horas del jueves. Una de las más graves se ha registrado en Tarragona, cuando una persona ha sido atropellada por un furgón de Mossos al dispersar una manifestación e impactar en un contenedor. Presenta un traumatismo craneocenfálico pendiente de valoración hospitalaria.

Aparte, los Bomberos de Barcelona han atendido una contusión facial con posible afectación ocular, pendiente de seguimiento hospitalario, informa el SEM (Sistema d’Emergències Mèdiques).

PRISIÓN PROVISIONAL PARA LOS CUATRO DETENIDOS EN BARCELONA

El juez ha dictado prisión provisional sin fianza para cuatro detenidos en Barcelona por los disturbios de este martes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

El magistrado ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los cuatro arrestados por los delitos de desórdenes públicos, lesiones, daños y atentando a la autoridad.