Políticos que cambiaron de partido y partidos que cambiaron de políticos

A lo largo de la historia de la política han sido muchos los políticos que han decidido cambiar de bando por un motivo u otro. Curiosamente ahora UPyD cierra un círculo curioso. Ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos, donde habían recalado políticos que estuvieron en sus filas. Un ejemplo es Toni Cantó, que ha pasado a las filas de la formación naranja ahora que existe la alianza entre UPyD y Ciudadanos.

Pero, ¿Quiénes son esos políticos que han ido cambiando de bando como quien se cambia de calcetines? Vamos a conocer algunos de los nombres más populares.

TONI CANTÓ, UPYD Y CIUDADANOS

tonicanto Moncloa

Ciudadanos ha anunciado un acuerdo con UPyD para ir juntos a las próximas elecciones del 10-N después de que los resultados de varias encuestas hayan augurado un futuro gris para el partido naranja.

Esta unión fue anunciada por parte de Albert Rivera a través de su cuenta de Twitter como una buena noticia para España. Pero no es esta alianza precisamente lo que más comentarios ha creado, sino el giro que el destino ha tenido para Toni Cantó, el mismo que llamó tránsfugas a aquellos que se pasaban de UPyD a Ciudadanos hace algún tiempo.

Ahora es él mismo el que forma parte de las filas naranjas de Albert Rivera en Ciudadanos con UPyD, el partido del que huyó hace algunos años por discrepancias con la cúpula del partido.

ÁNGEL GARRIDO TAMBIÉN SE UNE A CIUDADANOS

garrido Moncloa

Ángel Garrido es otro de los políticos que se ha cambiando de bando en el último año. En este caso, Ángel Garrido pasó de estar en las filas del PP a pertenecer a las de Ciudadanos. Según explicó, tomó la decisión de incorporarse a Cs porque es el partido que mejor representa los valores del centro liberal, de la moderación, del diálogo, concordia y de gobernar para todos.

En este caso, Garrido no informó de su decisión previamente al número uno de los populares, Pablo Casado, que se enteró de la noticia por los medios de comunicación. Esto parece ser habitual en la sede de la calle Génova ya que él mismo se enteró de su descarte como candidato a la Comunidad de Madrid al mismo tiempo que la noticia se hacía pública.

GIRAUTA, DEL PSOE A CIUDADANOS, PASANDO POR EL PP

juancarlos Moncloa

Juan Carlos Girauta es otro de los políticos que ha estado en varios partidos. En un principio, Girauta fue militante del PSOE, pero luego pasó a las listas del PP. Es más, ha estado en tres ocasiones en listas electorales del Partido Popular, aunque no logró nada.

Tras pasar por estos dos partidos y no ver resultados, Girauta vio la oportunidad en el partido de Ciudadanos con Albert Rivera. Aquí sí que vio resultados ya que alcanzó el puesto número uno en la lista naranja por Barcelona para las elecciones generales de 20D. Asimismo, también fue diputado del Parlamento Europeo gracias a Ciudadanos.

ROSA DÍEZ, DEL PSOE A UPYD

rosadiez Moncloa

Tras no conseguir liderar el PSOE por una derrota de José Luis Rodríguez Zapatero, Rosa Díez comenzó a alejarse de su formación y a acercarse a otros colectivos como Ciutadans de Catalunya o Basta Ya! En 2007 decidió fundar su propio partido, con el que concurrió a las elecciones de 2008 tratando de ser la alternativa al bipartidismo entre PP y PSOE. Ese partido fue UPyD.

Un tiempo después, Díez también abandonó UPyD y se quedó sin partido, hasta ahora que, aunque no ha habido ningún comunicado oficial, la estamos viendo muy cercana a los miembros del PP. Además, Casado ha intentado arrimarse a ella para que esta forme parte de su formación y es que, según comentó, una mujer con tanta experiencia en la política no puede estar «inactiva».

ALEJO VIDAL-QUADRAS, UNO DE LOS POLÍTICOS DEL PP A VOX

Políticos

El que fuera presidente del PP en Cataluña y posteriormente destinado a Bruselas, Alejo Vidal-Quadras, también decidió cambiarse de partido al estar cansado de «falta de democracia interna», como bien dijo. Así, el 27 de enero de 2014, anunció que se retiraba de las filas del PP y que se marchaba a otro partido político. Ese partido fue el de Vox.

En el momento de su llegada, que fue al dar sus primeros pasos esta formación, fue elegido como presidente provisional y cabeza de lista para las elecciones europeas. Sin embargo, no consiguió ningún escaño en esos momentos.

CRISTINA ALMEIDA, DEL PCE AL PSOE

políticos

En 1964, la conocida abogada ingresó en el Partido Comunista de España mientras aún estudiaba en la Universidad. A partir de 1979, Cristina Almeida desempeñó el cargo de concejala en el Ayuntamiento de Madrid por el PCE, al que pertenecía desde 1963, formando parte del equipo municipal dirigido por Enrique Tierno Galván.

En 1981 fue expulsada del sector renovador del PCE, al enfrentarse al entonces secretario general Santiago Carrillo. Tras diversos enfrentamientos con Julio Anguita, el coordinador general de Izquierda Unida, el PDNI, partido integrado en IU al que pertenecía, dejó la coalición en septiembre de 1997, pasando Cristina Almeida, junto con los otros dos diputados del PDNI, al Grupo Mixto.

Sin embargo, Cristina Almeida no terminó la legislatura, ya que fue elegida cabeza de lista por la coalición PSOE-Progresistas (que integraba al PDNI) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 1999, siendo elegida diputada regional. Fue también senadora por designación autonómica entre 1999 y 2003.

Actualmente no desempeña ningún papel en la política española.