Torra urge al Gobierno a dialogar «sin condiciones»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha urgido este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a «fijar un día y una hora» para celebrar una reunión que permita dialogar «sin condiciones», porque es «su obligación y su responsabilidad» y porque «hoy es más necesario que nunca», concluía.

Torra ha instado al jefe del Ejecutivo en funciones a establecer un encuentro, después de la reunión de urgencia celebrada esta mañana, posterior al Gabinete de Crisis por parte de la Generalitat de Cataluña, tras los graves episodios de violencia registrados ayer en las principales ciudades catalanas. El máximo dirigente catalán ha reclamado «una resolución política a un conflicto político».

El president ha hecho un «llamamiento a la responsabilidad» para la «defensa de los derechos y las libertades» que se han de expresar «como hemos hecho siempre: pacíficamente». Torra ha añadido que ninguna forma de violencia les representa, además de agradecer las movilizaciones en contra de la sentencia del procés  realizadas en ciudades de toda España.

En este sentido, Torra ha insistido en que «la violencia nunca ha sido ni será mi bandera», y ha vuelto a defender el derecho a la autodeterminación, asegurando que llegará «tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera».

ARAGONÉS RECLAMA «PROPORCIONALIDAD» A LA POLICÍA

En la misma comparecencia, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha referido a los últimos acontecimientos vividos en Cataluña y ha hablado de «una situación gravísima», al tiempo que ha pedido al Gobierno central que «haga que su policía actúe en Cataluña con los criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad que deben marcar el comportamiento de cualquier policía democrática».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56980″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aragonès, igual que ha hecho Torra después, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haberse reunido con el Govern: «Hace tiempo que pedimos una reunión con Pedro Sánchez, y él solo envía al ministro del Interior».

COLAU NO ASISTE A LA REUNIÓN

Torra comparecía en una convocatoria de prensa, sin preguntas, en la Generalitat tras reunirse con el vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, los consellers Ester Capella (Justicia), Alba Vergés (Salud) y Meritxell Budó (Presidencia), y los alcaldes de Girona, Tarragona y Lleida: Marta Madrenas, Pau Ricomà y Miquel Pueyo.

Finalmente al encuentro no ha asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, precisamente la representante de la ciudad donde se han registrado los disturbios más graves. La edil de la capital catalana fue la primera en trasladar ayer la necesidad de celebrar una reunión de urgencia con los representantes de las diferentes administraciones al videpresidente catalán, Pere Aragonés, pero hoy no ha acudido a la cita organizada en el marco de la Generalitat. Las razones que alegan fuentes cercanas a Colau es que ayer no se cerró nada y hoy se ha encontrado la convocatoria en los medios de comunicación.