viernes, 22 enero 2021 17:11

ERC pide unión al separatismo y ataca a Sánchez por evitar el diálogo

ERC quiere que las fuerzas independentistas vuelvan a estar unidas, después de que muchos ciudadanos criticaran a su líder Gabriel Rufián el pasado fin de semana. Así lo ha expresado su portavoz, Marta Vilalta, quien ha afirmado que “esto no va de reproches ni de ponerse medallas. Va de ganar ante el Estado”.

Ha pedido evitar hacer reproches y partidismo y apostar por trabajar para recuperar y fortalecer estos consensos: “No puede ser que por cuestiones mínimas o por minucias esto no vaya hacia adelante”, ha dicho en rueda de prensa preguntada sobre la relación entre ERC y JxCat, que forman el Govern presidido por Quim Torra.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”56660″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

“No es momento de reproches y de hablar de que haya habido deslealtades si las ha habido. Es momento de unirse más que nunca” y de seguir construyendo la unidad estratégica, ha dicho Vilalta, que ha garantizado que ERC está dispuesta poner de su parte desde todos los ámbitos.

“Sabemos que es complicado y que muchas veces no hemos estado a la altura, pero ahora más que nunca tenemos que ser este baluarte ante el Estado” y hacer piña en lo que ha descrito como una alianza antirrepresiva, porque cree que se quiere eliminar el independentismo mediante una operación de Estado y guerra sucia.

RESPUESTA DEL PARLAMENT Y ELECTOS

Ha asegurado que trabajan para que el Parlament apruebe una propuesta de resolución que evidencie esta capacidad de alcanzar acuerdos de formaciones independentistas y soberanistas: “Esto pasa por seguir trabajando la respuesta en el Parlament, como no hemos dejado de trabajar, aunque llegue más tarde de lo que hubiéramos querido”.

Preguntada por la convocatoria de la CUP de cargos electos prevista para la tarde de este mismo lunes, ha dicho que ERC lo hubiese hecho de otra manera, porque varios actores llevan tiempo trabajando en un encuentro de electos para empoderarlos y dar una respuesta institucional que interpele al Estado, algo que asegura que pasará en los próximos días.

UNA ERC “CON MUCHAS VOCES”

Sobre si hay divergencia de opiniones en su partido, ha replicado que es “una misma ERC con muchas voces” y, sobre la petición del republicano Joan Tardà de convocar elecciones en Catalunya, ha insistido en apostar por los consensos y una solución democrática que pase por el ejercicio de los derechos fundamentales, y ha recordado que ella es portavoz del partido.

Preguntada por críticas a representantes de ERC en manifestaciones, ha afirmado que los republicanos siempre se sienten interpelados por la ciudadanía, y ha destacado: “Hemos hecho muchísima autocrítica y probablemente se tendrá que seguir haciendo autocrítica”.

Ha dicho que tal vez no se calibró bien la potencia del Estado y lo dispuesto que estaba a combatir el independentismo, ante lo que se debe reinterpretar la situación, algo que cree que defendía ERC y ahora es un consenso, y ha admitido sobre la independencia: “Delante de este Estado que hemos descubierto que estaba dispuesto a todo, esto costará”.

“Pero mientras, conviene que nos fortalezcamos y no renunciemos a nada”, ha agregado Vilalta, que ha avisado de que no renunciarán a hacer política y a reclamarlo al Gobierno central, y ha dicho que se podrá avanzar más deprisa cuando éste sea capaz de hacer política.