domingo, 2 octubre 2022 02:21

Marlaska califica la violencia en Cataluña como problemas de «orden público»

Han pasado siete días desde que la sentencia del procés se publicara el día 14 de octubre, siete días en los que la violencia ha estado presente en las calles de Barcelona. Tras su visita a la Ciudad Condal el pasado viernes, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que lo que se vive en Cataluña son problemas de «orden público».

El ministro no ha querido dibujar un perfil de los individuos detenidos por provocar el caos en las calles. «No vamos a fijar los perfiles, pero hay que tener claro que detrás está el independentismo violento. Eso no se puede obviar», ha subrayado el titular de Interior. Esta situación que viene repitiéndose las últimas siete noches, ha dejado ya cerca de 200 detenidos y 600 heridos, entre los que se encuentra gravemente herido un agente de la Policía Nacional.

Marlaska ha expresado que espera que las protestas disminuyan en Cataluña y que el president de la Generalitat, Quim Torra, condene la violencia «sin ambages, ni falsas equidistancias». Una violencia sin precedentes en la historia de la democracia, donde las calles de Barcelona se han visto envueltas en el caos, las llamas y la destrucción de mobiliario urbano.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 57045″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En declaraciones en la Cadena SER, el ministro ha indicado que espera que la sociedad se dé cuenta de que en democracia es factible la manifestación pacífica, pero «con la violencia no hay democracia». «Tenemos que restablecer la seguridad pública», ha señalado Marlaska, quien ha precisado que hay 15 heridos que se encuentran ingresados, en su mayoría agentes de seguridad.

PIDE A TORRA CONDENA TAXATIVA

Asimismo, Marlaska ha insistido en la exigencia del Gobierno a Torra para que condene los actos violentos vividos en Cataluña la última semana. A su juicio, del president de la Generalitat cabe esperar la censura «taxativa», «sin ambages y sin equidistancia» de los altercados.

«Está bastante claro», ha subrayado sobre la situación de Cataluña. Hasta ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que esta censura de Torra debe ser nítida para ser un interlocutor de la Generalitat. Del mismo modo, el ministro socialista cree que Torra debería mostrar su apoyo a la Policía y los Mossos que «están poniendo en riesgo su integridad física» para mantener las seguridad en la comunidad.