El ‘padre político’ de Pablo Iglesias reconoce la audacia de Íñigo Errejón

  • Monereo cerrará la lista de Unidas Podemos a las generales por la provincia de Córdoba.
  • El veterano politólogo ha denunciado los errores estratégicos de Pablo Iglesias con el PSOE.
  • Monereo aconsejó hace dos décadas a Julio Anguita que se alejase de los socialistas.
  • Julio Anguita protagonizó una de las sorpresas del verano al vaticinar que el PSOE no iba a cerrar un acuerdo de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias que en su día parecía cantado: «No se lo van a permitir ni la Unión Europea, ni el IBEX 35, ni poderes fácticos del PSOE».

    Manolo Monereo asesoró a Anguita durante su liderazgo en IU, desarrolló la controvertida tesis de ‘las dos orillas’ (que equiparaba al PP y al PSOE), y posteriormente se convirtió en el mentor de Pablo Iglesias.

    El secretario general de Podemos logró que el politólogo volviese a la primera línea de la política como diputado entre 2016 y 2019 por Córdoba, provincia en la que cerrará la lista morada a las generales del 10-N.

    IGLESIAS YA NO ESCUCHA A MONEREO

    Monereo sigue creyendo que el PSOE y el PP son fuerzas análogas con retóricas adversas. Es por ello que recientemente aseguró que las negociaciones de investidura fueron «un fracaso de Unidas Podemos y de su estrategia. Fue un error de gran magnitud haber apostado como estrategia política por gobernar con el PSOE».

    «Esto tiene consecuencias, ha debilitado la autonomía y propuesta política de Unidas Podemos, ha debilitado la organización y ha echado fuera a una parte de la militancia que no entendía qué significa esto de gobernar con el PSOE. Nos encontramos con que hemos entrado en la problemática IU», añade.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46076″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El exdiputado andaluz parece aplaudir la audacia de Errejón: «La hipótesis del equipo dirigente (de Podemos) era que Sánchez rectificaría en el último minuto, que no se atrevería a repetir unas nuevas elecciones y que Errejón no se presentaría».

    Monereo asegura que «esas tres hipótesis se han demostrado poco fiables. Hoy tenemos unas elecciones que nos obligan a hacer varias cosas difíciles a la vez: cambiar de discurso, cambiar de estrategia y revitalizar una organización dispersa y desunida».

    CAMBIO DE CICLO

    Monereo asegura que Iglesias hace unos meses «se dio cuenta de una cosa, el ciclo político estaba cambiando. No lo dijo. En este caso había dos opciones. La primera, tomarla como base para un cambio, también, de estrategia política. Otra, ocultarlo y dar un salto hacia adelante, un atajo. Se optó por el atajo«.

    «El atajo era gobernar con el PSOE como alternativa y estrategia. Es decir, las tareas pendientes hacerlas desde el gobierno. La idea de que teniendo los poderes del gobierno se podría controlar mejor el nuevo ciclo. Para mí es un error«, añade.

    Y recuerda que «en el último Consejo Ciudadano, Iglesias dijo que su error había sido confiar en la palabra de Sánchez. Eso es nada o es demasiado. No se puede hacer política confiando en la palabra de otro. No hemos estado en la política, hemos estado en literatura y retórica este periodo».

    MONEREO SE POSICIONA JUNTO A LOS ‘ANTICAPIS’

    El mentor de Iglesias dice que Podemos tiene «que cambiar de discurso, hacia un discurso de oposición al PSOE y las políticas neoliberales. Seguir con un discurso de gobernar con el PSOE, no se lo cree nadie. Máxime cuando ha aparecido Ciudadanos que ya dice que está dispuesto a facilitar el gobierno de Sánchez, hasta el PP. La pugna es que todos quieren gobernar con Sánchez«.

    Iglesias
    Iglesias se las verá con Errejón en las urnas.

    El momento de ofrecer un pacto, según Iglesias, fue 2016: «Entonces había una correlación de fuerzas favorable. Yo eso lo viví dramáticamente. Hacíamos una oferta de gobernar con el PSOE, estábamos en alianza con el PSOE en el Parlamento y veía el maltrato que el PSOE tenía con nosotros».

    «Cuando pasamos de más de 70 diputados a 42, defendiendo la política de gobernar con el PSOE, esa política estaba fracasando y la correlación de fuerzas nos estaba haciendo más débiles. Seguir defendiendo gobernar con el PSOE con 42 diputados ha sido un error político que nos ha pesado«, asegura.

    Y asegura que «Iglesias no ha valorado bien la correlación de fuerzas. No era solo la parlamentaria, también en la opinión pública, medios de comunicación, organización y movilización que tienes y puedes desarrollar. Sánchez siempre tuvo como objetivo reducir a su más mínima expresión a Unidas Podemos (…) Nos situaron en un horizonte de IU«.

    MONEREO ANALIZA A ERREJÓN

    El veterano politólogo dice que el problema de Iglesias es que «Podemos dejó de ser el centro de aglutinación de las izquierdas del país. Podemos se fragmenta y eso es la señal de que ha dejado de ser el aglutinante. Hoy, Podemos tiene muchas dificultades de dirigir un bloque».

    Sobre Más País no tiene una buena opinión: «Errejón no va a aportar, a mi juicio, demasiado en este momento. Errejón podría haber aportado un españolismo de izquierdas, pero la paradoja es que se tiene que apoyar en fuerzas ferozmente contrarias a esa idea».

    «El nombre mismo, lo normal es que fuera Más España, pero habría hecho imposible acuerdos en muchos sitios: Cataluña, Andalucía, Valencia… Esa es la vocación real de Errejón, pero no lo puede hacer. Por esto, esa corriente que existía dentro de Unidas Podemos no se puede expresar como tal fuera de Unidas Podemos», sostiene.

    Monereo también le lanza un guiño al exnúmero dos morado: «Desde el punto de vista de Podemos, el surgimiento de Errejón es un fracaso colectivo. Ahora hay que pensar en qué va a pasar el día 11 en las izquierdas. Ese día España habrá cerrado un ciclo político con una fragmentación de la izquierda mucho más grande de la que había hace años».

    PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA

    El exdiputado de Unidas Podemos asegura que «todo el sistema político en estos años está pillado por alfileres. Bastarán tres noticias de 100.000 parados más cada mes para que todo el esquema mental que tenemos cambie. Por eso, ha sido un error la idea de gobernar con el PSOE cuando la crisis la tenemos a la vuelta de la esquina, hace falta acumular fuerzas y tener programa».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55344″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Monereo por último se hace dos preguntas con respuesta: «¿Hace falta una fuerza autónoma en Andalucía que practique un andalucismo popular? Estoy de acuerdo. ¿Debe ser una fuerza independiente de Unidas Podemos? No estoy de acuerdo. Yo soy federalista. Me da igual que se llame Adelante Andalucía o Unidas Podemos, me da igual el nombre».