Iglesias confirma la inacción de Sánchez en Cataluña

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha declarado tras su reunión con el presidente en funciones que Sánchez no planea tomar en un futuro próximo medidas extraordinarias en Cataluña. Por su parte, Iglesias le ha transmitido al presidente su apoyo y respaldo en la aplicación de cualquier medida que sirva para «desinflamar» la situación en Cataluña.

El líder del partido morado compartía así su «impresión» sobre las intenciones de Sánchez en la rueda de prensa después del encuentro, alegando que el presidente del Gobierno «no tiene prevista ninguna medida en el sentido de la excepcionalidad». No obstante, Iglesias sí que ha asegurado que el PSOE se encuentra indeciso entre tomar la vía «del diálogo y el apaciguamiento» alentada por el PSC, o apostar por la aplicación del 155 planteada por el PP y Ciudadanos.

En un principio, las conclusiones de la reunión se mostrarían favorables para Iglesias, que dijo previamente que pediría a Pedro Sánchez no aplicar medidas excepcionales, animándolo en su lugar a abrir «espacios de diálogo» con el resto de partidos. Fuentes del partido morado aseguraron que Podemos acudiría a la cita dispuesto a rechazar «todo tipo de violencia», con la intención de reclamar soluciones políticas y de diálogo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56419″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Unidas Podemos estaría por tanto totalmente en contra de la aplicación del 155 mentada por PP y Ciudadanos que el PSOE estaría dudando en usar, y retirarían su apoyo a Sánchez en tal caso.

PEDRO SÁNCHEZ, EN DISYUNTIVA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se reunió antes que Iglesias con Pedro Sánchez para hablar también del conflicto catalán, saliendo en su caso «decepcionado» con la actitud del presidente. Sánchez también compartió con Casado que no se plantea aplicar medidas próximamente, aunque afirmó que el Gobierno actuaría «desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad» en caso de ser necesario.

Sánchez ha negado que vaya a aplicar otras medidas propuestas por Casado como intervenir de la mano de la Ley de Seguridad Nacional, con el objetivo de destituir a Torra como jefe de los Mossos d’Esquadra.

ECHENIQUE, TAMBIÉN EN CONTRA DEL 155

El secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos, Pablo Echenique, le ha recordado a Ana Pastor que la aplicación del 155 en el pasado «no solucionó el problema, sino que se agravó». Echenique ha querido transmitirle a la número dos del PP por Madrid al Congreso que la represión no es la solución para Cataluña.

El representante de Podemos realizaba estas declaraciones en Ciudad Real, en contestación a la petición de los populares de aplicar el 155 en Cataluña para paliar las protestas generadas por la sentencia del Tribunal Supremo.

Echenique secunda por tanto las peticiones de Iglesias a Sánchez en su reunión, defendiendo también el diálogo «como primera opción». Unidas Podemos condena así cualquier vía de acción que implicara represión, alegando que «no es la vía que aporta altura de Estado y de miras al país». Echenique también ha criticado que Sánchez se muestre cercano a las propuestas de PP y Ciudadanos dado que el líder socialista accedió a la Secretaría General de su partido «con un discurso completamente distinto».