sábado, 14 diciembre 2024

Podemos apoyaría un referéndum sobre el nuevo acuerdo del Brexit

Unidas Podemos ha comentado este jueves que el pueblo británico debería tener la posibilidad de dar su opinión sobre el nuevo acuerdo para el Brexit desarrollado entre el Gobierno de Reino Unido y la Comisión Europea, ya que hay «una diferencia abismal» entre el acuerdo que escucharon inicialmente y la nueva modificación del mismo. El partido de Iglesias piensa que la ciudadanía ha de poder «expresarse» sobre este nuevo acuerdo, pudiendo hacerlo a través de elecciones.

El partido morado sugiere así la celebración de un nuevo referéndum en Reino Unido para que los votantes decidan si dan luz verde a esa salida pactada de la Unión Europea o no.

La Comisión Europea y el Gobierno de Boris Johnson han logrado este jueves un acuerdo para asegurar que la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea se produce de manera ordenada, aunque el pacto necesita aún el visto bueno de los líderes europeos y de la aprobación de los Parlamentos británico y europeo para que sea válido.

No obstante, desde Podemos advierten de que no se conocen bien todos los detalles por lo que prefieren ser precavidos, aunque reconocen que «siempre es una buena noticia que se llegue a un acuerdo y no se realice una salida abrupta con un Brexit duro«.

A juicio de los de Podemos, una salida sin acuerdo provocaría que saliera perdiendo la población «más vulnerable que vive y trabaja en el Reino Unido», y apuntan que la prioridad de la formación es asegurar «los derechos de los migrantes españoles que viven allí, las condiciones de los trabajadores transfronterizos en Gibraltar, los estándares de calidad y sanitarios, y las condiciones de exportación» de España.

CASADO REIVINDICA LOS DERECHOS DE ESPAÑA EN EL ACUERDO

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha opinado también sobre el nuevo acuerdo, recibiéndolo «con cierto sabor agridulce». Casado celebra que el acuerdo permita la salida de Reino Unido de la Unión Europea «de forma ordenada», aunque califica la decisión de «desacertada».

Casado se alegra de que haya sido posible concertar una salida de la UE que mantenga «el mayor respeto a los intereses de ambas partes», y ha detallado que el PP tratará de velar porque «los intereses de España se vean representados en el acuerdo final», haciendo referencia «muy en particular» a las reivindicaciones «históricas sobre Gibraltar». El líder del PP explica que su partido se mantiene atento tanto a los derechos de los españoles que viven en Reino Unido como a los de los británicos que viven en España.