Ábalos, duro con el «iluminado» de Torra: «Solo piensa en sí mismo»

  • El ministro de Fomento ha asegurado que Quim Torra solo está preocupado por cómo quedará su nombre en la historia.
  • Los disturbios de Cataluña han deslegitimado al movimiento independentista y han dejado en bien lugar al Gobierno, según el socialista.
  • El Gobierno ha descartado aplicar el artículo 155 porque no se puede llevar a cabo "de forma preventiva.
  • El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha lanzado este miércoles unas duras críticas contra el president de la Generalitat, Quim Torra. Para el socialista, el político independentista solo está pensando en sí mismo en estos momentos tan delicados que atraviesa Cataluña. Tras llamarle «iluminado», Ábalos ha afirmado que Torra tan solo está pendiente de cómo pasará su nombre a la historia, y no en cómo facilitar la convivencia y llevar la normalidad a las calles de las ciudades catalanas. Según el ministro, los líderes del procés emprendieron un camino que no llevaba a nada. Y eso, según el político socialista, solo ha alimentado el «rencor» en las filas de los independentistas.

    A pesar de ello, el ministro considera que los disturbios que se hicieron con las calles de las principales ciudades catalanas han dejado en buen lugar al Gobierno. Para Ábalos, ahora «el cuento» que vendían los nacionalistas sobre un Estado opresor ya «no entra igual». «Ahora tienen que explicar si el movimiento independentista es violento o no», ha comentado el dirigente socialista en un desayuno informativo en el hotel Palace de Madrid. El Gobierno considera, por tanto, que la gestión realizada por el Ministerio de Interior sobre los disturbios fue positiva. Al menos de cara a la imagen internacional que ha dado el Gobierno de Sánchez.

    Sobre si aplicarán el famoso artículo 155 de la Constitución en los próximos días, Ábalos lo ha matizado. El Tribunal Constitucional dejó claro que no se puede aplicar un 155 preventivo, por tanto, mientras la Generalitat siga dentro del marco legal, no habrá necesidad. A la pregunta sobre si el Gobierno intervendría la Generalitat si se demostrara una relación entre Torra y los radicales que incendiaron las calles de Barcelona, Ábalos ha  afirmado que entonces tendrán que responder ante la Justicia.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»51704″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El representante socialista también ha querido aprovechar la coyuntura para recordar que hay partidos como el PP o Ciudadanos que quieren sacar beneficio político del conflicto. Incluso ha comentado que los partidos de derechas estaban «desando» que el PSOE pactara con los independentistas para investir a Sánchez presidente. Ya que así, podrían criticar que los socialistas están junto a los «violentos» que quieren romper España.

    El ministro socialista también ha criticado la actitud de la Generalitat a la hora de gestionar el desafío independentista. Para el ministro, Torra y los suyos no tienen una concepción democrática del procés. «Ven un solo pueblo de Cataluña», ha comentado Ábalos. Algo que quien gobierna, según ha explicado, no puede hacer, ya que se supone que representa a todos los ciudadanos.

    Toda la espiral de violencia que ha venido desde que sacaron las urnas a la calle ha llevado a los dirigentes independentistas a entrar en un lugar del que no saben salir, según ha detallado el ministro. «No saben cómo salir y tampoco existe el liderazgo necesario para hacerlo», ha comentado el ministro de Fomento. Con estas palabras, el socialista ha querido matizar que Torra no es un interlocutor válido para el Gobierno, razón por la que todavía no le han cogido el teléfono.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»51496″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El único comentario positivo de Ábalos se ha dedicado a los Mossos D’Esquadra, enmarcados dentro de toda la policía que se enfrentó a los antisistema e independentistas radicales que incendiaron las calles de las principales ciudades catalanas. Para el socialista, la proporcionalidad y la respuesta de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado fue impecable. Sin embargo, no ha perdido la oportunidad para lanzar un dardo envenenado a cómo actuaron los Mossos en otras ocasiones. Como en el 1-O, que mantuvieron una actitud más pasiva. Pero estas críticas las ha centrado en los dirigentes, y no en los agentes.

    Las palabras del ministro han dejado entrever que durante la gestión de los disturbios, el Gobierno siempre tuvo más presente la imagen internacional que daría el país. El objetivo del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, era romper el relato independentista que pintaba al Estado como una herramienta de opresión contra el pueblo catalán. Y según las palabras del ministro de Fomento, Sánchez ha conseguido su objetivo.

    Entre tanto, los esfuerzos de la Generalitat por amortiguar las consecuencias para los manifestantes detenidos por haber generado disturbios distancian aún más las posturas entre el Gobierno central y el Govern de la Generalitat. Según las últimas declaraciones y los últimos movimientos de Torra, el gobierno autonómico está intentando centrar la atención y la presión sobre la violencia policial. Y no sobre aquellos que bloquearon e incendiaron calles como la Vía Laietana.