jueves, 12 diciembre 2024

Torra se apoya en «el pueblo» para defender la propuesta independentista

Quim Torra ha celebrado la presentación de la propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP que aboga porque la Cámara pueda seguir hablando en sus debates sobre el derecho a la autodeterminación. El presidente de la Generalitat ha advertido: «Llegaremos hasta donde el pueblo quiera».

El presidente hizo estos comentarios en la rueda de prensa tras terminar el Consell Executiu, en la que ha sido su primera comparecencia ante los medios con preguntas después del fallo del Tribunal Supremo del lunes de la semana pasada. Torra ha explicado que este martes ha sido notificado por el Tribunal Constitucional sobre las consecuencias de impulsar iniciativas legislativas sobre la autodeterminación.

«Me parece muy relevante que el día que el TC notifica que no puedes hablar de derecho a la autodeterminación, el Govern hable de autodeterminación y que haya resoluciones sabiendo que la Mesa (del Parlament) está apercibida», ha señalado.

El presidente del Ejecutivo catalán ha añadido: «Que nadie piense que prohibirá nunca a este país que se siga avanzando en la línea que la ciudadanía quiere. Llegaremos tan lejos como la ciudadanía quiera llegar. Siempre al lado de la defensa del derecho a la autodeterminación».

La resolución de los grupos independentistas del Parlament registrada este martes llega después de la propuesta que mencionó el presidente en el pleno extraordinario por la sentencia del 1-O celebrado el jueves, en la que se comprometió a ejercer la autodeterminación en esta legislatura, aunque no llegó a presentar un documento para votarlo.

DEFENDER LA AUTODETERMINACIÓN, PERO SIN PONER FECHAS

Ahora que hay un documento en el Parlament impulsado por los grupos que no pone plazos al ejercicio de la autodeterminación, preguntado por si se retracta de su propuesta ha dicho que no, que lo que explicó en el Parlament es lo que él planteará en la mesa de negociación de partidos y entidades que busca consensuar una respuesta institucional a la sentencia.

Ha asegurado que la propuesta del presidente «será discutida en el gran acuerdo nacional que tiene que haber por la autodeterminación, la amnistía y los derechos civiles y sociales. Yo, en este gran acuerdo, defenderé mi propuesta. Lo que es importante, que tenemos que entender, es que lo necesario es ir todos juntos».

El presidente ha subrayado que al Govern de Catalunya «se le quiere impedir hablar y decidir» por lo que ha defendido la propuesta que él mismo ha presentado en nombre del Govern, que se conjura para defender el derecho a la autodeterminación, pero sin poner fechas, y que Torra califica de adecuada.

Preguntado por si se plantea convocar elecciones en caso de que en esa mesa de negociación de respuesta a la sentencia se rechace su propuesta de «validar la independencia de Cataluña y volverla a votar» en este mandato, ha explicado que simplemente la someterá al debate como presidente de la Generalitat y ha reiterado en que lo importante es que la respuesta final tenga consenso.

LA SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLICTO ES LA AUTODETERMINACIÓN

Así, ya hay tres propuestas de respuesta a la sentencia sobre la mesa: la que Torra presentó como presidente la semana pasada que pone fecha al ejercicio de la autodeterminación, la que los grupos independentistas impulsan en el Parlament que defiende debatir sobre autodeterminación en la Cámara, y la que el propio Torra ha presentado este martes, pero en nombre del Govern, en la que afirma que las solución política al conflicto para los miembros del Ejecutivo es la autodeterminación.

Esta última propuesta, la del Govern, incluye varios puntos como el de «continuar impulsando las actuaciones necesarias para garantizar los derechos humanos, civiles y políticos» de los ciudadanos, especialmente los de manifestación, libertad de expresión, información y comunicación de Cataluña.

También reiteran su rechazo a la sentencia del 1-O, se congratulan por todas las manifestaciones pacíficas que se han producido tras la sentencia y «reitera la condena a todos los actos de violencia que se han producido», y, además, traslada su apoyo a todas las personas heridas.

Otro de los puntos de esta propuesta implica promover las iniciativas políticas sociales e institucionales que sean necesarias en el ámbito «nacional, estatal e internacional para avanzar en la solución política y democrática al conflicto, y por último reiteran al presidente en funciones del Estado la necesidad de iniciar el dialogo con Torra.

Preguntado por si tras presentar el Govern y el Parlament una propuesta distinta de la suya se plantea dimitir ha contestado: «Nunca he pensado en no seguir. En absoluto. Acabamos de salir de un Debate de Política General donde ganamos todas las resoluciones y una moción de censura que ha obtenido los ‘noes’ más abrumadores de la historia. Hoy los grupos presentan una propuesta que comienza a marcar un camino», y ha insistido en que lo importante es llegar al consenso entre todas las propuestas.

BUDÓ: «ESTAMOS DISPUESTOS A TRABAJAR CONJUNTAMENTE»

Torra había anunciado minutos antes de la convocatoria de la rueda de prensa tras el Consell Executiu que comparecería junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, pero que solo estaría durante media hora ya que tenía asuntos que atender.

Así, al marcharse, Budó ha continuado con la rueda de prensa en la que le han preguntado sobre si el hecho de que el Govern haya presentado una propuesta distinta de la del presidente significa que no avalan la de Torra.

«Él hizo una propuesta y desde el Govern estamos dispuestos a trabajar conjuntamente de qué manera la propuesta puede ser consensuada», ha expresado.