PSOE y Unidas Podemos inventan el «izquierdómetro» para la campaña

  • Unidas Podemos ha publicado un anuncio con el lema "quien tiene que dormir eres tú" en el que utilizan las palabras de Sánchez contra él.
  • La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha devuelto la crítica a Unidas Podemos: "a mí no me pone el izquierdómetro ni Pablo Iglesias.
  • Tanto el PSOE como Unidas Podemos han concluido que el nicho de votantes por el que pelean es el mismo.
  • «Quien tiene que dormir eres tú». Con este lema, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dado el pistoletazo de salida a la batalla que enfrenta al PSOE y a la formación morada por el votante de izquierdas. Los de Iglesias han publicado un anuncio en el que dejan claro que los suyos están por la gente de a pie, y no por los privilegiados. El spot hace suyas las palabras que utilizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para justificar por qué no había formado un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. Entre tanto, el PSOE ha respondido a Iglesias a través de su portavoz, Adriana Lastra. «A mi no me pone el izquierdómetro ni Pablo Iglesias Turrión ni nadie», ha asegurado la socialista.

    El PSOE y Unidas Podemos ya han definido sus estrategias electorales. Y han concluido que el nicho de votantes al que aspiran seducir es exactamente el mismo. Por eso, en los últimos días, los partidos se han enzarzado entre sí para erigirse con la bandera que les convierte en la referencia de la izquierda. El primer disparo lo ha dado Unidas Podemos con un anuncio de un minuto y 17 segundos que deja claro que son ellos quienes están para defender los intereses de los trabajadores (y no de los más ricos). Este vídeo, acompañado siempre del hashtag #QuienTieneQueDormir ya se ha hecho viral y es un ataque directo y velado al Ejecutivo de Sánchez.

    Sin embargo, el PSOE sabe que tiene uno de los mayores golpes de efecto a punto de caramelo. Se trata de la exhumación de Franco, una medida que ningún otro líder socialista se ha atrevido a llevar a cabo y que Sánchez efectuará el próximo jueves 24 de octubre a las 10.30 horas. Una arma electoral que desde Ferraz esperan que tenga su efecto en los próximos comicios del 10-N y que detenga la tendencia que han marcado los últimos sondeos.

    Las encuestas han dado un pequeño aviso a los socialistas. Pese a que el PSOE seguiría ganando las elecciones con cierta distancia respecto al segundo (el Partido Popular), el resultado no sería tan abultado como lo que se pronosticaba a principios de octubre, según los sondeos. Unidas Podemos, sin embargo, ha obtenido un pequeño empujón que les sitúa (y afianza) como tercera fuerza en el Congreso. Unos datos que se han convertido en un balón de oxígeno y moral para los de la formación morada.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56548″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «La política energética tiene que estar al servicio de la gente y no ser el sueño de los poderosos», ha comentado uno de los hombres fuertes de Unidas Podemos, Juan López de Uralde. «El Gobierno no está para garantizar el plácido sueño de los poderosos que no se presentan a las elecciones, debe defender los derechos y la tranquilidad de toda la ciudadanía», ha comentado la portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera. Todos los mensajes de la formación morada pretenden asociar al partido con la defensa de los trabajadores y ahondan en las diferencias de clase.

    Entre las críticas que le llueven desde todos los partidos, Pedro Sánchez hace malabares con el desafío independentista y su condición de partido progresista. Este lunes, el presidente del Gobierno ha viajado por sorpresa a Barcelona para reunirse con los policías heridos y visitar las zonas más afectadas por los disturbios. Y mientras ha exigido al president de la Generalitat, Quim Torra, que condenara la violencia sin paliativos, miembros de su ejecutiva colocaban «rosas rojas en memoria de las víctimas del régimen franquista».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46076″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Los socialistas también, cámara en mano, han lanzado dardos envenenados a Unidas Podemos. En uno de sus vídeos electorales, aunque está realizado con menos presupuesto que el financiado por la formación morada, acusan (también de forma velada) a Pablo Iglesias de la repetición electoral. Al mismo tiempo, a través de declaraciones del ministro de Fomento, de Lastra y de Sánchez, tratan de dar la imagen de Gobierno serio, competente y estable que les diferencie de los de Iglesias.

    Pero la batalla en las redes sociales la ha ganado Unidas Podemos. Los dirigentes del partido habían recibido instrucciones para publicar al unísono el spot que se ha convertido en el primer y más claro ataque directo de los de Iglesias a Sánchez. Cada miembro del partido ha colgado en su tablón el anuncio y lo ha acompañado de un mensaje personal. De tal forma que el alcance del vídeo ha sido tal, que ha superado las expectativas del partido. Ahora solo falta que esas pretensiones se trasladen a las urnas el próximo 10 de noviembre.