martes, 9 marzo 2021 08:25

PP, Cs, Podemos, Vox y Más País ante la exhumación de Franco: las reacciones más críticas

El 24 de octubre de 2019 quedará marcado como el día del segundo entierro de Francisco Franco. El que fuese dictador de España hasta el 20 de noviembre de 1975, ha sido exhumado de su sepultura en la Basílica del Valle de los Caídos para ser trasladado al cementerio de Mingorrubio – El Pardo, donde descansará definitivamente, junto con los restos de su viuda, Carmen Polo, fallecida en 1988, en un panteón reservado al uso de la familia Franco, propiedad del Patrimonio del Estado.

Como era de esperar, tanto los defensores de esta exhumación, como los detractores, no han tardado en hacer las primeras declaraciones al respecto. Los principales líderes de los partidos políticos nacionales han sido, en su mayoría, críticos con esta medida tomada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

IGLESIAS PIDE QUE NADIE SE ATRIBUYA MÉRITOS

El primero en comparecer ha sido el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ha asegurado que “aún no se ha hecho justicia con las victimas“, y avisa que Franco “sigue incrustado en los aparatos del Estado”. Ha asegurado que es un avance en la democracia española, pero que no quiere que nadie se atribuya méritos por la exhumación del dictador. Hay que “dar las gracias a las asociaciones de víctimas y a los colectivos de memoria” que son los que, a su juicio, “han empujado y que empujarán la dignidad y la justicia”.

Es un día hermoso pero llega tarde“, ha expresado en una entrevista de Rac1, en la que ha dicho no compartir las palabras del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero sobre que la democracia española será más perfecta ahora, ya que Iglesias cree que está lejos de serlo.

Ha sostenido que Sánchez ha intentado utilizar la exhumación “en clave electoral”, y ha advertido que queda mucho trabajo por hacer con las víctimas del franquismo. Ha recordado que España es “el segundo país con más desaparecidos después de Camboya”, y que el policía franquista Billy El Niño sigue contando con reconocimientos policiales, además de gozar “de impunidad”.

ERREJÓN CRITICA QUE PP Y VOX ESTÉN “100 AÑOS ATRÁS”

El segundo en hablar ha sido el candidato de Más País, quién ha celebrado este jueves que España “haya puesto la democracia en hora” y ha criticado que PP y Vox “se han puesto en hora 100 años atrás”. Además, achaca a ambas formaciones de no asumir “un hecho de normalidad democrática, porque en democracia solo se honra a los demócratas”.

En las puertas del Pleno de la Asamblea de Madrid, ha dicho que hoy “es un día de alegría, normalidad y de futuro para la inmensa mayoría de España”. “Hoy ponemos la democracia española en hora y los demócratas estamos de enhorabuena”. El también diputado regional ha señalado que los partidos de derechas “están más pensando en 1939 que en 2019”

Preguntado por los periodistas por si el desentierro de Franco es una medida electoralista, Errejón ha aseverado que “las buenas noticias son buenas noticias”. “Llega 40 años tarde, pero llega, y cuando llega los demócratas lo tenemos que celebrar”, ha concluido.

“Sánchez dejará de hablar de los huesos de Franco”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que “lo único bueno” de sacar el cadáver de Francisco Franco del Valle de los Caídos este jueves es que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dejará ya de hablar de los “huesos” del dictador. Ha defendido que en 2019 lo importante es hablar del desempleo, las pensiones o la educación.

En este sentido, el líder del partido naranja considera que la prioridad de un gobierno no deben ser “los huesos de un dictador muerto hace 44 años”. “A mí me da igual porque yo nací en democracia”, ha manifestado, si bien ha asegurado que los dictadores no le gustan “ni vivos, ni muertos”.

Al mismo tiempo, ha expresado su respeto “a quien estuviera en la Guardia Civil”, a los millones de españoles que “sufrieron a Franco” y también a “mucha gente que pasó página”. En cualquier caso, cree que el día histórico fue aquel en que se aprobó la Constitución: “El día en que nos dimos la mano y tiramos hacia delante“.

UN GOBIERNO SOCIALISTA QUE PRETENDE “AVANZAR MIRANDO HACIA ATRÁS”

El PP ha difundido en redes sociales el mensaje “Pasado o Presente? Futuro“, coincidiendo con la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Además, ha recalcado que se centran en las cosas que afectan a los españoles, como la economía o la seguridad, mientras que el Gobierno socialista pretende “avanzar mirando hacia atrás”.

El pasado lunes, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Casado ya dijo que es “evidente” que el PSOE quería que la exhumación del dictador Francisco Franco se produjese “en campaña electoral y se va a producir”.

Además, señaló que los ‘populares’ no van a gastar “un solo minuto en hablar de lo que pasó en España hace 50 años”, una historia “felizmente superada”. También indicó que líderes del PSOE, como Felipe González o Alfonso Guerra, “en ningún momento” durante 40 años habían visto “reabrir esas heridas”. “Tenemos que seguir en esa concordia”, apostilló.

EL OBJETIVO ES “ATIZAR EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS ESPAÑOLES”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que el Gobierno quiere enfrentar a los españoles con la exhumación de los restos del dictador. “El objetivo no es desenterrar a Francisco Franco. El objetivo, lo tenemos claro, es deslegitimar la Transición, deslegitimar la Corona, derrocar a Felipe VI y derribar la cruz del Valle de los Caídos“, ha asegurado Abascal.

Así ha manifestado su opinión sobre la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, asegurando que el objetivo del Gobierno es “atizar el enfrentamiento entre los españoles”.  “Esta decisión solo puede calificarse como una decisión de carácter sectario promovida por Pedro Sánchez y el PSOE“, ha añadido, quien ha censurado que el Ejecutivo haya decidido “meter en campaña” la exhumación.

El líder de Vox ha insistido en que a los españoles les conciernen sus “problemas cotidianos“, los cuales no son la prioridad del Gobierno. Ha afirmado que hay muchos españoles “preocupados por la unidad nacional de España por lo que está ocurriendo en Cataluña“.