La Policía Nacional interviene más de 100 kilos de metanfetamina en Madrid

La Policía Nacional ha intervenido en Madrid más de cien kilogramos de metanfetamina, concretamente de su forma conocida como cristal. Los agentes han procedido a la detención de la persona de nacionalidad colombiana que pretendía transportar la droga en una furgoneta, en la que se hallaba la droga escondida entre escombros y material de construcción.

Los efectivos de la Policía Nacional se encontraban en un aparcamiento de la zona de Campo de las Naciones con motivo de otra investigación, cuando la extraña actitud de un individuo llamó su atención.

Un hombre se acercó a una furgoneta que se encontraba en muy mal estado de conservación. Aparentemente, se le veía nervioso, comprobando en numerosas ocasiones su dispositivo móvil para, posteriormente, agacharse en la parte delantera del automóvil y recoger una llave, que se encontraba oculta en la rueda izquierda del mismo. Una vez recogida, accedió al interior de la furgoneta.

Cuando trataba de retirar el vehículo, los agentes de la Policía Nacional procedieron a su identificación, donde pudieron comprobar su elevado nivel de nerviosismo. Dadas las circunstancias, los policías procedieron a realizar un registro del vehículo. En el maletero pudieron hallar varios sacos de escombros, entre los que se encontraban ocultas bolsas que contenían polvo y sustancia cristalina.

66 BOLSAS DE 1,5 KG CADA UNA

En el momento en el que se encontraron las sustancias estupefacientes, los agentes procedieron a la detención del hombre sudamericano, que fue trasladado a las dependencias de la Policía Nacional. Allí se pudo confirmar que la sustancia intervenida era metanfetamina en su forma conocida como cristal.

Los siete sacos contaban en su interior con un total de 66 bolsas de droga, con un peso aproximado de cada una de ellas de 1,5 kilogramos.

El valor aproximado en el mercado español por cada gramo de metanfetamina es de 22,6 euros. En algunos países de Europa, como Alemania o Reino Unido, el precio por gramos puede llegar a superar los 60 euros. En Suiza, el gramo se sitúa por encima de los 200 euros. Esto refleja claras diferencias con respecto al país en el que se comercialice con la sustancia, ya que depende de las demandas y leyes del mercado.

De esta manera, la droga incautada en esta operación por la Policía Nacional tendría un valor de mercado total superior a los 2.260 euros.

SE CONSUME PRINCIPALMENTE POR VÍA NASAL

La metanfetamina es un potente psicoestimulante que, a lo largo de la historia, ha recibido numerosos nombres diferentes y que se ha consumido de diferentes maneras.

En la actualidad, en España se consume principalmente por la vía nasal (forma de speed). No obstante, se puede consumir también de forma oral, fumada o inyectada. Esto determina el tipo y la magnitud que pueden llegar a alcanzar sus efectos.

Históricamente, el consumo de esta sustancia estupefaciente ha sido baja en Europa, pero en los últimos años se ha extendido. En algunos países como Alemania su consumo ya es superior al de la cocaína.

La Policía Nacional interviene en Madrid más de 100 kg de metanfetamina
A los investigadores les llamó la atención la actitud de un individuo, que se acercó a la furgoneta, que estaba en muy mal estado, para recoger una llave escondida en una de las ruedas.

LA METANFETAMINA DOMINA LOS MERCADOS DE DROGAS SINTÉTICAS

El mercado de la metanfetamina ha cambiado de forma sustancial en la última decada. Así lo reflejan los informes publicados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC). En ellos, se puede apreciar cómo, desde el año 2008, el número de incautaciones mundiales de este tipo de sustancias se ha sextuplicado.

El mayor aumento en este tipo de drogas se ha podido apreciar en Asia y América del Norte, las regiones del mundo más afectadas por la metanfetamina. A pesar de experimentar un notable crecimiento en el consumo, no hay indicios claros de que se haya aumentado considerablemente el número de consumidores. Por ello, los expertos consideran que lo que ocurre es que este mercado se está diversificando cada vez más, comercializándose a diferentes precios y con diferentes grados de pureza.

A menudo, la metanfetamina se consume junto a otras drogas. Esto hace que sea complicado poder determinar el grado en el que se propaga y la relación existente entre su consumo, los casos en los que se ha podido administrar tratamiento y las muertes relacionadas con su consumo.

GRAN AMENAZA PARA LA SALUD

A lo largo de los últimos años se ha informado cada vez más de sus efectos nocivos para la salud, siendo el más extremo la muerte. Sus consecuencias pueden ser directas, como la sobredosis involuntaria o intencional (suicidio) o bien indirectas. Entre estas últimas podemos encontrar el VIH/sida y la hepatitis, que se pueden contraer por llevar a cabo prácticas de inyección no seguras. Asimismo, también hay otras consecuencias indirectas como las muertes o lesiones no intencionales, como conducir bajo los efectos de las drogas.

El número de fallecimientos a causa de su consumo ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas, lo que supone un gran problema para la sociedad. Hasta hace pocos años se había subestimado la amenaza que plantea la metanfetamina. Hoy en día, es un problema real, aunque en España no es la droga preferida por los consumidores.

BARCELONA, UNA DE LAS CIUDADES EUROPEAS CON MAYOR CONSUMO DE DROGAS

Barcelona es, junto a Amberes, Zúrich, Ámsterdam y Londres, una de las ciudades en las que más drogas se consumen en toda Europa. Así lo refleja un estudio liderado por la Universidad de Salamanca, que ha analizado las aguas residuales de 120 ciudades de diferentes partes del mundo en la búsqueda de metanfetamina, éxtasis, anfetamina y cocaína.

Los resultados del estudio han determinado que la cocaína es la droga más consumida en las ciudades del sur y oeste de Europa. Entre ellas, se encuentra España, donde Barcelona es la ciudad con mayor uso de dicha sustancia.

En la Ciudad Condal se llega a duplicar el consumo con respecto al consumo estimado en otras ciudades. Además de encontrarse en la primera posición internacional en consumo de cocaína, es la octava ciudad con mayor consumo de éxtasis. Barcelona es además la decimotercera en consumo de metanfetamina, lidearada por Alemania y la República Checa, y en el puesto 33 en consumo de anfetamina. En el estudio se han analizado los datos de 120 ciudades de 37 países.

AUMENTO EN EL CONSUMO

Estos resultados confirman que existe una gran diferencia en lo que se refiere al consumo de sustancias psicoactivas en Europa. La cocaína es la droga más consumida en las ciudades del sur y el oeste de Europa. Entre ellas, se encuentran las principales urbes de España, Francia, Suiza, Italia y Reino Unido.

Por su parte, en los Países Bajos y Bélgica se ha podido apreciar un notable aumento del consumo de cocaína y anfetamina. Esta última se ha popularizado en los últimos años en estos países y en el norte del continente.

El consumo de metanfetamina, aunque es menor al de las otras drogas estudiadas, es muy elevado en los países del este como Eslovaquia, Alemania y República Checa. Además, se está expandiendo cada vez más a países del norte y centro de Europa. A nivel mundial, el consumo de metanfetamina domina Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.