Carmen Calvo afirma que «no existe» el derecho a la autodeterminación»

Carmen Calvo ha respondido este sábado a las palabras de Quim Torrá, que ha persistido en llevar adelante otro referéndum separatista. La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha defendido que el Ejecutivo se ha reunido en varias ocasiones con el Govern, pero que no van a hablar del derecho a la autodeterminación «porque no existe».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»58325″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En declaraciones antes de un acto del PSC en recuerdo a la socialista Maria Dolors Renau, ha recordado que celebraron un Consejo de Ministros en Barcelona en 2018, ha dicho que el Ejecutivo no ha desconectado de los problemas de Cataluña, y ha añadido: «Claro que decidir y votar es democrático. Pero antes es democrático votar con las leyes en la mano».

Al ser preguntada por las llamadas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido que, aunque insista en hablar sobre la autodeterminación, no lo harán «porque eso no existe, ni en esta democracia ni en ninguna».

«No vamos a hablar de lo que no se puede hablar en una democracia», ha dicho, y ha defendido que el Ejecutivo ha dado muestras más que suficientes de una leal lealtad con el Govern, en sus palabras.

Al preguntársele sobre la asistencia de miembros del Gobierno y del PSOE a la manifestación de SCC el domingo en Barcelona, ha recordado que a una convocatoria similar anterior asistió ella misma, y que el domingo acudirán Josep Borrell, José Luis Ábalos y Miquel Iceta.

Y ha añadido: «No vamos a aguantar ni un minuto más que quien pide el 155 perpetuo, interminable y duro, nos dé lecciones de constitucionalismo a los socialistas».

INSTITUCIONES Y VIOLENCIA

Ha subrayado que los cuerpos de seguridad han tenido que «hacer frente a una minoría de violentos que han perturbado la tranquilidad de Cataluña» durante las protestas contra la sentencia del 1-O, ha elogiado la profesionalidad de los Mossos d’Esquadra y ha añadido que Torra no les ha mostrado suficiente reconocimiento.

Calvo ha asegurado que el Gobierno comprende que quien esté en contra de la sentencia exprese su malestar, pero ha añadido: «Lo que no entendemos es que las instituciones animen a la violencia».

ELECCIONES GENERALES

«Somos el único partido capaz de garantizar el encaje de Cataluña en el modelo constitucional», ha dicho sobre el PSOE, y ha lamentado que, tras ganar las elecciones del 26M, no pudieran formar gobierno, lo que ha tachado de bloqueo.

Ha sostenido que el PSOE es la garantía para la sociedad porque el independentismo «ha cansado y ha mentido a una parte muy importante de la sociedad catalana», según ella.

También ha criticado que las derechas «están desaparecidas de las responsabilidades de Cataluña» y que el independentismo crea problemas ficticios.