La Generalitat llama a los alcaldes a «empujar» hacia la autodeterminación

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, ha instado a los alcaldes a seguir en la lucha por exigir la autodeterminación, la libertad de los presos soberanistas y la celebración de un referéndum reconocido.

Lo ha dicho este sábado en un acto de apoyo a los presos soberanistas en la Generalitat y en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo, al que también han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, y el presidente de la Associació de Municipis per la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera.

Aragonès ha asegurado, ante centenares de alcaldes catalanes reunidos en el Palau de la Generalitat, que la sentencia es «injusta» y que votar nunca puede ser considerado delito, y ha defendido el diálogo y la democracia para resolver los problemas políticos.

Ha pedido a los alcaldes ayuda para «hacer inevitable el diálogo, hacer inevitable un referéndum reconocido, hacer inevitable la libertad de los presos y el retorno de exiliados», y ha agradecido la labor de cohesión social que a su juicio hacen los ayuntamientos.

«Actos como el de hoy constatan el desconocimiento de determinados políticos del Estado de la realidad catalana. Este no es un conflicto entre catalanes porque hoy hay una representación de toda una sociedad», ha afirmado Aragonès.

«UN SOLO PUEBLO»

También ha destacado que Cataluña ha demostrado «ser un solo pueblo» al defender el diálogo como resolución de los conflictos políticos, los derechos y libertades democráticas y el derecho a decidir su futuro político.

Ha asegurado que en este acto ha estado representada toda la diversidad y pluralidad de la sociedad, y ha apelado a la unidad para construir un futuro compartido: «Siempre juntos, fuertes, cohesionados».

El vicepresidente ha recordado el acto celebrado en 2017 con alcaldes en la Generalitat en apoyo a los más de 700 alcaldes investigados por el 1-O: «Alguno de vosotros aún arrastráis las consecuencias de aquella persecución y eso no os ha hecho retroceder ni un solo milímetro», tras lo que ha agradecido el compromiso de los alcaldes y alcaldesas.