Álvarez de Toledo condiciona el diálogo con PSOE a la acción en Cataluña

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de PP en el Congreso, ha recalcado este lunes que cualquier posible acuerdo con el PSOE tras las elecciones generales del 10 de noviembre estaría del todo condicionado por la respuesta de Sánchez en Cataluña, y sobretodo, vinculado a que los socialistas acepten el Libro Blanco que el PP ha redactado para asentar el constitucionalismo en Cataluña.

Álvarez de Toledo, preguntada sobre hasta dónde estaría dispuesto el PP a llegar para facilitar la gobernabilidad del país, ha afirmado que «jamás, jamás, jamás a costa de la libertad y la democracia en Cataluña». «La democracia en Cataluña es absolutamente innegociable», ha contestado en rotundo.

La portavoz realizaba estas declaraciones durante su intervención en un almuerzo coloquio organizado por el Club Siglo XXI, donde ha sido presentada por el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, quien no ha ahorrado elogios hacia ella. «Cuanto mas presencia tiene Cayetana, mejor le va al PP», ha llegado a decir.

Álvarez de Toledo ha subrayado que es «probable» que los resultados que arrojen los comicios del próximo día 10 obliguen a una «nueva forma de entendimiento» entre el PP y el PSOE para apuntar que esa posible colaboración «necesariamente» pasa por que los socialistas acepten ese Libro Blanco para Cataluña.

APOYAR ECONÓMICAMENTE A LOS MEDIOS DEFENSORES DEL PLURALISMO

Este Libro Blanco, según Cayetana Álvarez, no es otra cosa que un «plan de democratización» para «desandar» los 40 años de nacionalismo en Cataluña y poner fin al «repliegue» del Estado en esa comunidad. «El Estado tiene que volver a Cataluña», ha proclamado.

EL NACIONALISMO JAMÁS HABRÍA LLEGADO TAN LEJOS DE NO SER POR LA ACCIÓN U OMISIÓN DE LAS ÉLITES ESPAÑOLAS»

Cayetana Álvarez de Toledo apelando a las élites económicas de Madrid.

Pero, además, aboga por combatir la exclusión del español como lengua en Cataluña, por pagar incentivos a policías y guardias civiles destinados en Cataluña, así como a los jueces y fiscales, por respaldar económicamente a los medios de comunicación públicos y privados que defiendan el pluralismo y por impulsar candidaturas «constitucionalistas» en las entidades y asociaciones civiles catalanas, desde la Cámara de Comercio hasta el Barça.

«El Estado tiene que empezar a invertir en Cataluña para su defensa», ha resumido la portavoz ‘popular’, para lo cual ha apelado a las élites económicas y políticas de Madrid, en parte responsables, a su juicio, de la expansión del «virus nacionalista». «El nacionalismo jamás habría llegado tan lejos de no ser por la acción u omisión de las élites españolas», ha comentado.

El suyo, según ha abundado, es un proyecto adaptable a otras comunidades autónomas «contagiadas» por el efecto Cataluña, entre las que ha citado País Vasco o Navarra, y para que su aplicación sea un éxito ha defendido la necesidad de «hacer política» y dialogar, pero con los constitucionalistas, porque es «de ese diálogo del que vendrá la integración de los demás».

«SÓLO PUEDE SER PRESIDENTE GRACIAS A LOS PARTIDOS QUE PROMOVIERON LA RUPTURA DE CATALUÑA»

Álvarez de Toledo en referencia a Pedro Sánchez.

Ésa es, según Álvarez de Toledo, la fórmula que inspira el proyecto que pretende levantar el PP en Cataluña y también «la principal diferencia» con el que tiene el PSOE para esa comunidad tras el «fracaso» del proceso soberanista.

«REARME» DEL CONSTITUCIONALISMO

«El PSOE propone seguir por el mismo camino, es decir, por el de la legitimación del catalanismo y el apaciguamiento del nacionalismo, que son fórmulas fracasadas«, según ha apuntado, y todo porque el líder del PSOE, Pedro Sánchez, «sólo puede ser presidente gracias a los partidos que promovieron la ruptura de Cataluña».

Álvarez de Toledo ha insistido en que la reconstrucción de la convivencia en Cataluña empieza por el «rearme» del constitucionalismo, «y no cometer los mismo errores que nos han traído hasta aquí».

Por eso, ha pedido a los socialistas que hagan una «enmienda» a su deriva «reaccionaria» de alianza con los nacionalistas e independentistas de los últimos años, si de verdad quiere contar con partidos como el suyo y continuar en el bloque constitucionalista del que, según ha recalcado, nadie les ha echado. «Se van ellos», ha aclarado.