Marlaska condecorará a los agentes heridos en los altercados en Cataluña

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska ha ordenado que se inicien los trámites para condecorar a los agentes que han trabajado y resultado heridos en los altercados de las últimas semanas en Cataluña contra la sentencia del 1-O. Los Policías Locales y Nacionales, Mossos d’Esquadra y Guardias Civiles que mantuvieron el orden dentro del caos vivido en las calles de Barcelona, serán condecorados a petición del ministro.

En una entrevista de Ser Cataluña, el representante de Interior ha valorado que todos los agentes «han formado y forman durante estos días un único uniforme«. Asegurando además que son la vanguardia de la sociedad porque garantizan que en el espacio público todos los ciudadanos puedan ejercer derechos y libertades.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 57232″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ha criticado a los partidos de la oposición que apuestan por la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, el 155 o el estado de alarma y ha defendido que el Gobierno «aplica el ordenamiento jurídico atendiendo a los hechos». Las noches de disturbios de los últimos días provocaron numerosos destrozos tanto en mobiliario urbano como en negocios particulares.

Estos altercados provocaron el descontento del resto de partidos alegando que el Gobierno no estaba actuando como debía. Todo ello lleva a centrar la estrategia electoral de la mayoría de partidos en la mala gestión de la crisis catalana por parte de los socialistas.

Marlaska ha detallado que la Ley de Seguridad Nacional se puede aplicar cuando hay una ausencia de coordinación entre cuerpos policiales estatales y autonómicos, y ha aseverado que actualmente la coordinación y colaboración con los Mossos es «absolutamente ejemplar«.

En referencia a sus declaraciones en ‘La Razón’, ha asegurado que se refería a que en Cataluña hay un problema de orden público y que los agentes de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional le han trasladado que «nunca se habían enfrentado con unas personas que ejercieran la violencia hacia ellos de una forma tan determinante«.