Podemos advierte del auge de la ultraderecha a ritmo de rock

La música irrumpe por sorpresa en la precampaña desde la izquierda. Si la semana pasada era una asociación afín a Más País la que pedía el voto para Íñigo Errejón con una adaptación de un tema de Los Suaves, días después Unidas Podemos también tira de rock para avisar de la amenaza del auge de la ultraderecha de Vox, que trae «machismo, racismo, homofobia y crueldad». La formación morada llama al voto a su líder, Pablo Iglesias, como garante de los derechos de la ciudadanía y de que se aplicarán, tras las elecciones del 10-N, medidas sociales que acaben con la discriminación y la desigualdad.

La canción promovida por Podemos, a la que ha tenido acceso Europa Press antes de su lanzamiento oficial, es una versión adaptada para la campaña de su autor ‘Lülu’, y para interpretarla se han reunido varios colaboradores como Juankar, vocalista de la banda Boikot, Nega, de los Chikos del Maíz, Fernando Madina, vocalista de Reincidentes, las vocalistas Marta de la Aldea, Sara Yubero, Noe Manzaneque y Yoli Gómez, y Joseba, bajista de la banda Sugarless y Sindicato del Crimen.

La pieza, que ve la luz este lunes bajo el título de ‘Se puede’ y que va a acompañada de un vídeo, alerta en sus primeros compases del regreso «del fascismo» aunque se pregunta si alguna vez se fue mientras se ven imágenes de varios líderes de Vox, de manifestaciones fascistas y de la concentración por la unidad de España que se celebró en Colón y que protagonizaron PP, Ciudadanos y los de Abascal. «Dicen que han llegado ecos de un pasado que aplastó la libertad», dice la letra.

La formación de Pablo Iglesias advierte ante esto que ellos son «la revancha de los sueños rotos» y se presentan como el partido de los «pueblos levantados con corazón y arrojo» para perseguir la igualdad social. Fuentes del partido, señalan que con este tema quieren rendir homenaje «a los diferentes colectivos de la sociedad civil que luchan por sus derechos, como el colectivo LGTBI, las personas migrantes, los taxistas y los estibadores, las que duermen en el CIE, las kellys, los jubilados y los riders, entre muchos otros».

Con el tema, los de Unidas Podemos inciden en una de las ideas ‘fuerza’ de la campaña hacia las generales, y es que, en caso de que llegue una nueva recesión económica, «sólo esta fuerza política» llevará a cabo medidas sociales y aplicará «los recortes a los de arriba».

UNA CAMPAÑA A GOLPE DE GUITARRA

En ‘Se puede’ los morados llaman a la ciudadanía a «saltar a la calle» si se piensa que «esta democracia sabe a poco», y recuerdan además, entre imágenes de manifestaciones LGTBI, de pensionistas y del movimiento feminista, que son muchos los colectivos que ya lo hacen.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»58319″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Si esta democracia a ti te sabe a poco únete que somos muchos más», entona el lema para luego celebrar que «unidas les duele, porque saben que se puede» mientras se ven imágenes de mítines en los que aparecen dirigentes como Pablo Iglesias, Irene Montero o Alberto Garzón (IU).

En otro de los temas musicales de precampaña, el promovido por afines a Más País versionando a Los Suaves, se pide el voto para Íñigo Errejón. En esta adaptación ponen a bailar a los líderes de PSOE y Podemos mientras la letra critica que no fueran capaces de llegar a un acuerdo para conformar gobierno y pedían el voto a los ‘bala perdida’.