Podemos quiere que se investigue la fortuna de los Franco

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha pedido este viernes que después del traslado del dictador Francisco Franco «siga la fiesta» y el Gobierno investigue la fortuna de los descendientes del dictador. Añade que se tiene que devolver el patrimonio expropiado a los republicanos y que se rastree dónde están los franquistas en el aparato del poder económico.

En declaraciones a Antena 3, la número dos de la formación morada espera que el Gobierno socialista no diga que con el traslado de los restos de Franco todo ha terminado. Teme que esto sea así en caso de que los socialistas gobiernen tras el 10 de noviembre gracias a un pacto con el PP.

«Creo que lo que tiene que ocurrir es que esta fiesta no se quede en un solo día sino que continúe. Que Martín Villa rinda cuentas ante la justicia internacional, que el Gobierno ponga fondos y se comprometa para que se identifique a cada compatriota que está en fosas comunes y cunetas, que se investigue dónde están los patrimonios expropiados a demócratas resultado de una guerra civil provocada por un golpe de Estado», ha explicado.

A esto ha sumado que el Estado rastree donde están los franquistas en el aparato de poder económico, y ha resaltado que muchos responsables de seguridad de empresas que cotizan en el Ibex 35 empezaron sus años trabajando al servicio de la policía política del franquismo más tardío.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 52059″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

EL SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO EN NÚMERO DE DESAPARECIDOS

Con estas medidas, Montero opina que el país se ajustaría a los estándares de internaciones de verdad, justicia, reparación y no repetición, y ha señalado que España es el segundo país del mundo, por detrás de Camboya, en número de desaparecidos.

En este sentido, la candidata por Madrid a las generales ha recordado que si bien es motivo de alegría que se acabe con un homenaje de Estado a un dictador, el momento elegido por el PSOE ha sido electoralista dado que llega precisamente a una semana de que comience la campaña.

Además, ha afeado a los socialistas que en 40 años de democracia no se hayan atrevido o hayan querido hacerlo. Con todo, subraya que es una victoria de las asociaciones de Memoria Histórica, por lo que cree que no es justo que el PSOE quiera ahora «apuntarse el tanto«.