Guardiola, el posible candidato a aumentar la lista de deportistas a políticos

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, suele defender la independencia de Cataluña y en alguna ocasión ha calificado a esta región como su “pequeño país”. Durante el transcurso de la pasada temporada se le pudo ver con el lazo amarillo, lo que le costó una sanción de la Federación Inglesa de Fútbol de casi 23.000 euros.

El ex futbolista del FC Barcelona puede ser el próximo candidato de JuntsXCat, según ha publicado Elconficencial.com. Esto vendría a confirmar lo que dijo el pasado 12 de septiembre Artur Mas en TVE: “Tengo un candidato en la cabeza, alguien que no tenga tanta tradición política”. De ser así, Guardiola se uniría a una larga lista de personas vinculadas al deporte que se desligaron para formar parte de la política.

FERMÍN CACHO

Fermín Cacho
Fermín Cacho durante una carrera del Club Deportivo Tajamar

El atleta español, considerado por muchos como el “mejor de la historia”, decidió en el 2003 fichar por el PSOE para las elecciones municipales por Andujar (Jaén), su tierra, situado en el puesto número seis de la candidatura socialista, aunque de manera independiente.  En esas elecciones, el PSOE consiguió 9 escaños y fue seleccionado como concejal de deportes pero finalmente el PP se hizo con la alcaldía.

También formó parte de la Plataforma de Apoyo a Zapatero con la intención de lograr la reelección del expresidente socialista en 2008. Dejó la política alrededor de 2010 y en alguna ocasión ha asegurado que la experiencia fue “fatal”.

MIGUEL REINA

Miguel Reina junto con su hijo Pepe Reina
Miguel Reina junto con su hijo Pepe Reina en el nacimiento de uno de sus nietos

El ex portero internacional de España y ex jugador del Córdoba, FC Barcelona y Atlético de Madrid, además de padre del también portero Pepe Reina, fichó en 2011 por el PP de Córdoba para figurar en las listas municipales. En 2013, fue designado concejal de deportes en el Ayuntamiento.

En 2017, el Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba archivó la denuncia del sindicato CTA que acusaba al ex concejal del PP por un delito de prevaricación administrativa en la gestión de contratos del Instituto Municipal de Deportes.

RUTH BEITIA

Ruth Beitia
Ruth Beitia en un salto durante sus últimas pruebas

La atleta, especialista en salto de altura, es considerada por su palmarés como la mejor en su disciplina, tiene 15 medallas internacionales, dos Ligas de Diamante y 29 títulos nacionales. Beitia ha podido compaginar su carrera como profesional con su puesto en el Partido Popular. En 2008 entró como vocal en el Comité Ejecutivo Regional del PP de Cantabria y dos años después consiguió un escaño de diputada en el Parlamento cántabro.

En 2012, en los Juegos Olímpicos de Londres consiguió el diploma olímpico y en 2015 volvió a revalidar su escaño. En los Juegos Olímpicos de 2016 celebrados en Río de Janeiro, consiguió la primera medalla de oro de salto de altura de España en la historia. En 2017 se retiró y se centró únicamente en la política. Con la llegada de Pablo Casado, el presidente del partido la incorporó a la Ejecutiva Nacional del PP y más tarde, fue designada como candidata a la Presidencia de Cantabria, a la que renunció por motivos personales a los pocos días.

MARIA JOSÉ RIENDA

María José Rienda
María José Rienda durante un acto del patinador, Javier Fernández

Maria José Rienda es la esquiadora española con más victorias en la Copa del Mundo (6) y cinco participaciones en los Juegos Olímpicos. Tras su retirada en 2011 fue responsable de la Dirección del Programa Deportivo de la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada.

En 2015 fue nombrada Directora General de Actividad y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía. Con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, Rienda fue designada secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, lo que le valió para ser la primera mujer en conseguirlo.

JAVIER IMBRODA

Javier Imbroda
Javier Imbroda en la presentación de su libro, ‘Entrenar para dirigir’ junto con Albert Rivera

El ex seleccionador nacional de baloncesto (2001-2002), con el que se consiguió la medalla de bronce en el Europeo de Turquía en 2001, y entrenador ACB durante 17 temporadas de clubes como Unicaja, Real Madrid o Caja San Fernando, fichó recientemente, el 13 de julio de 2018, por Ciudadanos de Andalucía y desde las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, es diputado en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Málaga.

A raíz del pacto de gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos por el que Juan Manuel Moreno es investido presidente de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda pasa a ser Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía.

OLEGUER PRESAS

Oleguer Presas
Oleguer Presas en una foto de archivo

Este futbolista es conocido por militar en el Barcelona durante 7 temporadas y no acudir a la convocatoria en 2005 de la selección española de fútbol porque le producía “rechazo y aversión”.

En 2012, formó parte del partido catalán e independentista Candidatura d’Unitat Popular (CUP) para las elecciones del Parlament en 2012. Su nombre figuraba en el puesto 83, por lo que finalmente no logró el escaño. En 2015, el ex futbolista fue el número 23 de Crida per Sabadell en las elecciones municipales pero tampoco consiguió escaño.

ALBERT JORQUERA

Albert Jorquera
El guardameta defendiendo la porteria blaugrana

Este ex portero del FC Barcelona, coincidió con Oleguer, y formó parte de la histórica plantilla que consiguió el sexteto bajo la tutela de Pep Guardiola. Formó parte del grupo municipal de Girona de Convèrgencia i Unió, junto con Carles Puigdemont.

Jorquera ocupó el número 12 de la lista mientras que Puigdemont era el cabeza de lista. Finalmente solo consiguieron 10 puestos, por lo que no consiguió escaño.

GERVASIO DEFERR Y JESÚS BRAGADO

Jesús Bragado
Jesús Bragado con la medalla de plata de 50 km marcha en el campeonato europeo de atletismo en Goteborg

Estos dos deportistas han participado en las listas de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) pero por partidos diferentes. Mientras que Jesús Bragado lo hizo por el Partido Popular, del que es militante desde hace más de una década, Gervasio Deferr lo hizo por parte del PSC como último de la lista.

Jesús Bragado fue el número 1 del PP en las listas y los populares consiguieron cuatro escaños y el deportista español fue nombrado concejal. El PSC, de Deferr, se hizo con la alcaldía al conseguir la mayoría absoluta con 11 escaños aunque el gimnasta no consiguió asiento ya que iba en el puesto 21.

JOSÉ JAVIER HOMBRADO

Hombrados
Hombrados durante una participación con la Selección Española de Balonmano

Es una leyenda del balonmano que lo ha ganado todo, tanto a nivel de clubes  como con la selección española. En 2011, concurrió a las listas del PSOE en Castilla La-Mancha, concretamente en Ciudad Real, y lo hizo como último en las listas.

Estas elecciones resultaron un fracaso para el PSOE, ya que solo consiguieron 6 escaños y el portero no pudo recoger su acta de concejal.

PRUDENCIO INDURÁIN

Induráin
Los hermanos Induráin durante una prueba del Giro de Italia en 1999

En 2011, Prudencio Induráin, el ex ciclista y hermano de Miguel Induráin,  inició su carrera política como independiente en las listas del partido regionalista navarro, Unión del Pueblo Navarro (UPN), en las Elecciones al Parlamento de Navarra de 2011. En esa ocasión obtuvo un escaño en la cámara.

El 2 de julio de 2012, fue designado director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, organismo dependiente del Gobierno de Navarra, cargo que desempeñó hasta agosto de 2015.