El Valle de los Caídos abre sus puertas tras la exhumación de Franco

El Valle de los Caídos abre de nuevo sus puertas este martes, en horario habitual, tras la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco el pasado jueves 24 de octubre, según fuentes de Patrimonio Nacional.

El Valle de los Caídos llevaba cerrado desde el pasado 11 de octubre, tal y como acordó el Consejo de Ministros, que puso fin de esta forma a un procedimiento iniciado hace un año y que se ha topado con múltiples obstáculos consecuencia de los numerosos recursos planteados por la familia de Franco y su entorno, que se opusieron desde el principio a la exhumación.

De momento, las entradas online para visitar el Valle de los Caídos no se pueden adquirir al menos hasta el mes de enero, tal y como recoge la web de la venta oficial de entradas de Patrimonio Nacional. En cuanto a la venta física en taquilla, sigue estando habilitada, según fuentes del monumento, que no obstante no pueden confirmar si por este formato quedan entradas disponibles.

En el caso de la venta online, en los días habilitados para la visita se alternan tanto el cartel de ‘agotado’ como la advertencia de que no hay entradas disponibles al menos hasta  enero de 2020.

LAS VISITAS AUMENTARON UN 33,75% EN 2018

Hasta septiembre, los datos de Patrimonio Nacional muestran que casi 400.000 personas visitaron el Valle de los Caídos durante el pasado año 2018, una cifra que podría verse modificada tras la exhumación de los restos mortales del dictador de la basílica el pasado jueves.

En concreto, el monumento donde reposaban los restos mortales del general recibió el año pasado un total de 378.875 visitantes, lo que supone un aumento del 33,75% respecto a 2017, cuando acudieron 283.277 personas.

A pesar del aumento de las cifras, las de 2018 son inferiores a las de 2007 (cuando se registraron 419.396 personas), y a las de 2001, cuando se acercaron a la basílica más de medio millón de visitas ya que los operadores turísticos ofertaban numerosos viajes al complejo y a San Lorenzo de El Escorial.

Las entradas al Valle de los Caídos se multiplicaron desde el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de su intención de exhumar los restos de Franco, proceso que se aceleró en agosto último con el decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52864″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El principal beneficiado de las visitas al Valle de los Caídos ha sido durante años el municipio de San Lorenzo de El Escorial, ciudad incluida en las rutas turísticas de operadores de viajes que parten de Madrid, fundamentalmente por el Monasterio que mandó erigir Felipe II en 1563.

Muchas de las empresas que organizan viajes guiados por la sierra de Guadarrama también han vendido mucho las visitas al monumento en los últimos meses. De momento no tienen previsto ofrecer viajes al panteón de Mingorrubio aunque si la demanda es fuerte se podría contemplar.

Algunas agencias incluso anticipan un aumento de visitas a partir de ahora para ver como ha quedado la tumba tras la exhumación realizada esta semana. De momento allí siguen los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, delante del altar mayor de la basílica.