Ciudadanos cree que la JEC ha definido como un «tramposo» a Sánchez

Edmundo Bal, dirigente y diputado de Ciudadanos en el Congreso, ha celebrado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC). Este organismo decidió el miércoles abrir un expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. «Le ha llamado tramposo», ha apuntado el de la formación naranja.

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas en Madrid, después de que la JEC abriera sendos expedientes sancionadores a Sánchez y a su ministra Portavoz, Isabel Celaá, por vulnerar la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»58777″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Bal ha destacado que es la primera vez en la historia que este órgano toma una decisión como esta contra el presidente del Gobierno por «usar como propaganda electoral» del PSOE «las instituciones de todos», en este caso el Palacio de la Moncloa –por una entrevista de Sánchez con laSexta– y, en el caso de Celaá, la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

PATRIMONIALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

«Es la patrimonialización, el cortijismo más absoluto de las instituciones», ha criticado, recordando que la JEC ya había apercibido al Ejecutivo por haber vulnerado el principio de neutralidad en dos ruedas de prensa anteriores del Consejo de Ministros.

El diputado de la formación naranja ha felicitado a la JEC «por la valentía que ha tenido» al abrir estos expedientes sancionadores. Con el argumento de que la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre debe ser «limpia», este órgano «ha llamado tramposo» a Pedro Sánchez y le ha avisado que «no puede utilizar los recursos públicos en beneficio del PSOE», ha manifestado.

En general, Bal cree que Sánchez ha «colonizado las instituciones», como el Centro de Investigaciones Sociológicas, Paradores o Correos, y ha colocado en ellas a «sus amiguetes», personas que «no tienen ni mérito ni capacidad» para ocupar esos cargos.

El candidato al Congreso por Madrid ha hecho estas declaraciones frente a la sede nacional de Ciudadanos, donde han colocado una gran pantalla que va mostrando distintas imágenes y mensajes durante la campaña electoral. La imagen elegida para este jueves son varios chorizos colgados que representan los casos de corrupción del PP y del PSOE.

LOS «CHORIZOS»

Refiriéndose a los corruptos, Bal ha dicho que algunos de los «chorizos» que están en la cárcel fueron condenados en procesos judiciales donde él participó como abogado del Estado, por ejemplo, el de la trama Gürtel.

«El PP y el PSOE, durante 40 años, se han turnado en el poder y en la corrupción», ha señalado, mencionando la quiebra de cajas de ahorro, la falsificación de títulos académicos, el plagio de tesis y las mordidas cobradas a empresarios para financiar a los partidos o para el uso personal de los políticos.

Asimismo, ha criticado las resistencias de algunos políticos a acudir a comisiones de investigación parlamentarias y el reparto que hacen el PP y el PSOE en el nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Por todo ello, se ha preguntado: «¿Alguien puede creer que el PSOE o el PP tienen alguna voluntad de regenerarse, de limpiarse, de acabar con la corrupción?».

Cs IMPONE LA REGENERACIÓN A PP Y PSOE

Ante este panorama, Bal ve necesario que Ciudadanos obtenga unos buenos resultados electorales, por su política de «tolerancia cero contra la corrupción» y su apuesta por la regeneración democrática. «Por eso somos tan incómodos para el PSOE y el PP», que «quieren que Cs sea un partido débil para poder seguir repartiéndose el pastel», ha asegurado.

En este sentido, ha resaltado que la primera condición que ponen a socialistas y ‘populares’ para alcanzar pactos de investidura o de gobierno es que asuman una serie de medidas de regeneración, como eliminar «chiringuitos» políticos, hacer auditorías, suprimir los aforamientos o forzar la dimisión de los cargos públicos investigados por corrupción.

Mientras que el PP y el PSOE se limitan a contestar «y tú más» cuando uno llama corrupto al otro, Ciudadanos representa el «miedo» para todos los corruptos, según Bal.

Además, ha defendido la decisión de formar gobiernos de coalición con el PP pese a sus casos de corrupción en comunidades como Madrid. «Si gobernamos con alguien, lo que hacemos es controlarle para que no caigan en estos casos de corrupción y levantar las alfombras», y si se descubriera «cualquier otro asunto que afecte a los políticos del PP» en la Comunidad de Madrid, Cs exigirá «su dimisión inmediata», ha afirmado.