El reto de la campaña electoral: superar el hartazgo del votante con fórmulas creativas

  • Los vídeos irónicos se han convertido en la principal novedad.
  • A los tradicionales recursos se han sumado otros como canciones o banderolas.
  • Los distintos partidos también han incrementado su presencia mediática.
  • Hoy arranca oficialmente la campaña electoral de unos comicios que nadie quiere. Durante los próximos ocho días, los líderes políticos tendrán que revertir uno de sus mayores obstáculos: el hartazgo de los votantes. La cuarta convocatoria electoral en cuatro años ha cabreado a los ciudadanos y eso lo saben bien los estrategas electorales. Son precisamente ellos, los directores de campaña de cada formación, los que han asumido la gran responsabilidad de recuperar el voto desencantado. Y, casi todos, han sacado a relucir su lado más creativo

    Ingeniosos vídeos, llamativos carteles y atrayentes lemas han inundado a lo largo de este mes las redes sociales y espacios de cada agrupación. Una lucha por conseguir la viralidad que ha destacado en comparación con otras convocatorias electorales. La brevedad de la campaña, que solo durará ocho días en lugar de quince, es otro de los principales motivos para lanzar un mensaje rompedor, que llegue fácilmente tanto a jóvenes como a mayores y sea, sobre todo, convincente. 

    LA APUESTA AUDIOVISUAL

    Los vídeos son sin duda los grandes atractivos de esta campaña. Y los partidos más jóvenes son los que más se han sumado a este recurso. Unidas Podemos ha conseguido volver a su favor los mensajes de la oposición. Mientras que otros, como Ciudadanos, han apostado por la combinación del humor con la crítica, dejando de lado la sobriedad institucional que siguen presentando otras formaciones como PSOE o PP.

    Unidas Podemos ha sacado rédito a las declaraciones que hizo el presidente, Pedro Sánchez, después de su fallida negociación. El líder de los socialistas aseveró que prefería ir a elecciones porque “no podría dormir” si finalmente hubiera permitido ministros morados en el Gobierno. Los de Pablo Iglesias pronto se hicieron eco de esta afirmación y la utilizaron para centrar su campaña. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»59118″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    “Quién tiene que dormir bien eres tú” era el lema que acompañaba al vídeo, dividido en dos entregas, donde se mostraban a ciudadanos con problemas reales. Una publicación que, a dos días del inicio de la campaña, la Junta Electoral ha prohibido. Pero que consiguió hacerse viral al acumular miles de reproducciones tan solo en Twitter.

    La formación de Albert Rivera también ha apostado por esta salida, la del material audiovisual novedoso, y ya ha lanzado dos vídeos que critican buscando la risa del ciudadano. El primero se ocupa de uno de sus mayores filones electorales: el conflicto catalán. La publicación relata varias situaciones que precisan solución y para hacerlo colocan un lazo amarillo, símbolo independentista. El mensaje final remarca la idea de que estos lazos “no solucionan los problemas reales”.

    Además de una crítica al independentismo, Ciudadanos ha utilizado su segundo vídeo para recordar algunos de los casos de corrupción de PP, PSOE y los gobiernos soberanistas. Para ello, utiliza un irónica conversación entre un carnicero y una clienta donde se compara a estos partidos con distintos tipos de chorizo. Esta publicación se enmarca, a su vez, dentro de la campaña titulada “liberales ibéricos”, que al igual que en el caso de Unidas Podemos, aprovecha una frase de Sánchez para convertirla en parte de su propaganda.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»53801″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Vox también tiene como gran aliado el formato audiovisual. Lo demostró durante su multitudinario acto en Vistalegre, donde el soporte de vídeo tenía un peso fundamental, y lo hace en sus redes, donde suben diferentes montajes con carga crítica a diario. Sin embargo, el partido no ha hecho un vídeo que destaque especialmente para esta campaña. Lo mismo ha sucedido con los populares, que no se han salido de una línea más sobria y convencional. El PSOE ha recurrido también a un formato usado con anterioridad donde es el propio Sánchez el que pide el voto.

    CANCIONES, BANDEROLAS Y PRESENCIA MEDIÁTICA

    A los vídeos y los tradicionales carteles electorales también se han sumado otros formatos que no se habían utilizado con anterioridad. Nuevamente han sido los partidos recién llegados los que han adoptado fórmulas que rompen con la convencionalidad. Unidas Podemos vuelve a erigirse como el más novedoso y ha sacado hasta su propia canción. Un tema rockero donde presentan su candidatura atacando al “fascismo” que afirman “nunca se ha marchado” y dando protagonismo a diferentes colectivos de la sociedad civil. 

    Más País, que se enfrenta a sus primeras elecciones, ha introducido el concepto de la banderola. La formación de Íñigo Errejón ha denunciado que la Junta Electoral ha intentado invisibilizarlos y por ello han pedido a los ciudadanos que coloquen en sus balcones una bandera de la formación, que cambia de color dependiendo de la comunidad autónoma. La agrupación también ha apostado por reforzar su presencia mediática para hacer llegar su mensaje, ya que no pueden participar en el debate electoral.

    Campaña
    Banderolas de Más País. Foto: Más País.

    Precisamente la gran presencia en los medios es otra de las novedades de esta campaña. Además de los mítines por toda España, los principales líderes han aumentado sus visitas a los medios de comunicación. Estos días se ha podido ver a Santiago Abascal, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y, en menor medida, a Pedro Sánchez, protagonizar los espacios televisivos y radiofónicos más populares, como por ejemplo, El Hormiguero, Espejo Público o el Programa de Ana Rosa. 

    Esta noche tendrá lugar el primer debate televisivo donde las distintas formaciones podrán pedir su voto para el 10-N. Será un encuentro en el que participarán representantes de siete formaciones (PSOE, PP, CS, UP, VOX, PNV Y ERC) en RTVE. En televisión pública también tendrá lugar el único debate de los cinco principales candidatos a la presidencia. Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal se verán las caras para debatir de los temas que centrarán su campaña como son Cataluña, la situación económica o diversos asuntos sociales. Este será el primer debate para el líder de Vox, que se estrena después de que la Junta Electoral no le dejara participar antes del 28-A por no tener todavía representación en la Congreso.