lunes, 18 enero 2021 01:33

Así han sido los últimos debates electorales

Los líderes de los principales partidos políticos se enfrentan esta semana a los últimos debates electorales y entrevistas de cara a las elecciones del próximo domingo 10 de noviembre. Pero, ¿Cómo han sido los debates de los últimos años? ¿Quiénes han participado? Vamos a conocer cómo han sido los últimos debates frente a las elecciones generales.

GONZÁLEZ Y AZNAR EN 1993

Felipe González y José María Aznar

El primero de los debates tuvo lugar el 25 de mayo de 1993 y fue un enfrentamiento entre Felipe González y José María Aznar. Estuvo moderado por Manuel Campo Vidal y fue el primero que se celebró en la televisión.

Durante este debate, la corrupción socialista ocupó casi todo el espacio del cara a cara ya que Aznar acusaba al Gobierno socialista de tener una actitud arrogante que generó, según el que fuera presidente del Gobierno, “paro, despilfarro y corrupción”.

A pesar de que Felipe González pidió a los ciudadanos su apoyo, los espectadores decidieron darle la victoria a José María Aznar y al Partido Popular.

Pero la batalla no quedó ahí y es que unos días después, el 1 de junio de 1993, el socialista puso a Aznar contra las cuerdas cuando comentó que su programa era inviable. Durante este debate ambos se acusaron de mentir de cara a las elecciones generales.

ZAPATERO Y RAJOY 15 AÑOS DESPUÉS

Debates electorales

No pudimos ver otro debate electoral en televisión hasta 15 años después. Ocurrió el 25 de febrero de 2008 y, en esta ocasión, nos encontramos con José Luis Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy, los líderes de los principales partidos políticos del momento, el PSOE y el PP.

El duelo televisivo se zanjó con una gran victoria del entonces presidente socialista frente a Mariano Rajoy. Zapatero aprovechó el turno de cierre para poner en evidencia las contradicciones del aspirante a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su segundo asalto televisivo, el 3 de marzo del mismo año, Zapatero volvió a ganar al popular que aún andaba enredado con la guerra de Irak. El entonces presidente puso a Rajoy contra la cuerdas, tanto es así que este último cometió errores que no tuvieron remedio.

RAJOY Y RUBALCABA

Debates electorales

En el año 2011, Mariano Rajoy ganó, por primera vez, el debate electoral frente al líder del PSOE. El presidente salió vivo de un debate en el que no detalló sus planes para gobernar después de las elecciones del 20-N que le dieron la victoria.

Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, puso todo su empeño para confrontar dos modelos ideológicos para superar la crisis en la que el país estaba sometido y demostrar que tenía sus propias ideas, todas ellas marcando las distancias con el exlíder del PSOE, Zapatero.

Este fue el último debate a dos que vivimos ya que, a partir de entonces, se cambió la forma de los debates y se incluyeron algunas de las nuevas fuerzas políticas del momento.

EL DEBATE A CUATRO DEL AÑO 2015

En el 2015 llegaron nuevas elecciones y nuevos debates electorales con la llegada de nuevos partidos políticos, en este caso Ciudadanos y Podemos. El día 7 de diciembre se produjo el primer debate a cuatro de la historia de la política en España y es que, hasta entonces, solo se habían enfrentado los principales líderes políticos del PSOE y del PP.

Aún así, a pesar de este debate a cuatro, también sucedieron algunos debates a dos, como el cara a cara de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy o el debate cara a cara al que se enfrentaron los líderes de las nuevas formaciones políticas, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

LA AUSENCIA DE RAJOY

Soraya Sáenz de Santamaría

El primer debate a cuatro que se produjo en televisión, y que hizo historia, estuvo marcado por la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que fue sustituido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la primera mujer en la historia en enfrentarse a un debate electoral en televisión.

En esta ocasión, Pablo Iglesias, el líder de Podemos, se alzó vencedor, aunque por muy poca diferencia.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, recibió un aluvión de críticas por haber faltado al debate decisivo de la campaña, el histórico debate a cuatro. Pero no era la primera vez que se ausentaba en citas importantes. Soraya Sáenz de Santamaría lo sustituyó en varias ocasiones.

VOX, FUERA DEL DEBATE DEL 28-A

Debate

En el mes de abril asistimos al último debate electoral antes de las elecciones, un nuevo debate a cuatro con los líderes políticos del PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. Aquí se enfrentaron Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Las diferentes cadenas televisivas impidieron la inclusión de Vox en los debates electorales ya que la Junta Electoral no aceptó el debate a cinco al no reunir las condiciones de grupo político significativo, a pesar de que era un enfrentamiento muy esperado por los espectadores.