Aguirre, Monasterio, Soraya: las mujeres fuertes de la derecha española

La derecha española cuenta con mujeres fuertes e independientes que no se cortan a la hora de dar su opinión, a pesar de que saben que no siempre va a ser bien recibida. Esperanza Aguirre o Rocío Monasterio son algunas de esas mujeres políticas de derechas que no pasan desapercibidas.

Pero, ¿Qué otras mujeres fuertes de la derecha española podemos destacar? Vamos a conocer más a algunas de ellas.

ROCÍO MONASTERIO

Rocío Monasterio

Rocío Monasterio es, sin duda, una mujer de armas tomar. No le importa que su opinión no caiga en gracia para muchos. Ella es fiel a sus ideales y no hay nadie que la haga cambiar de opinión. O al menos no por ahora.

La política nació en Cuba en febrero de 1974 y es licenciada en arquitectura, con especialización en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente. En el año 2000 fundó con su nombre el estudio de arquitectura e interiorismo Rocío Monasterio y Asociados, que también dirige actualmente.

Actualmente, Rocío Monasterio es presidenta del partido político de Vox en la Comunidad de Madrid, al que entró a formar parte en el año 2014. Además de su actividad en Vox, fue fundadora de la Plataforma por las Libertades, entidad dedicada a combatir la «ideología de género», y del Foro Generación del 78, una asociación de debate sobre temas políticos, económicos, culturales e internacionales integrada por jóvenes profesionales.

El 15 de mayo de 2001, contrajo matrimonio en la Capilla de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (La Moraleja) con el promotor inmobiliario Iván Espinosa de los Monteros, hijo de Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós. Monasterio (y su estudio de arquitectura) se dedicaron a la adquisición de espacios sin uso para su transformación en lofts de lujo y a la decoración de viviendas de alto standing ofertadas por su marido.

ESPERANZA AGUIRRE

Esperanza Aguirre Macron
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, que es su nombre completo, es una política española, ministra de Educación y Cultura entre 1996 y 1999, presidenta del Senado entre 1999 y 2002 y de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012.​ También ejerció de presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2016. Sin duda, Esperanza es una mujer hecha para el poder.

Aguirre es licenciada en Derecho y técnico de Información y Turismo del Estado. Además, es la única mujer que ha desempeñado la Presidencia del Senado. Encabezó la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de 2015, sin embargo, a pesar de ser la candidatura más votada, no logró ser investida de alcaldesa por carecer de apoyos suficientes.

Entonces ocupó el cargo de portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento. El 14 de febrero de 2016, tres días después de que la Guardia Civil registrara la sede regional del partido por presunta financiación ilegal, Esperanza Aguirre dimitió de su cargo como presidenta regional del Partido Popular por la responsabilidad en el nombramiento de Francisco Granados y otros presuntos responsables de irregularidades, no siendo imputada ni investigada en ninguno de ellos. El 24 de abril de 2017, presentó su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Madrid

El 1 de septiembre de 1974, Esperanza Aguirre contrajo matrimonio con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, lo que le dio el título de condesa.

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

soraya Moncloa

Soraya Sáenz de Santamaría es abogada del Estado y una mujer política de la derecha española que ha estado en el podium político. Entre 2011 y 2018 se desempeñó como vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy.

También ha ejercido de portavoz del Gobierno, entre 2011 y 2016, y desde 2016 hasta 2018, sumó a sus responsabilidades como ministra de la Presidencia la cartera de Administraciones Territoriales. También en virtud de la activación del Artículo 155 de la Constitución Española, desde el 27 de octubre de 2017 hasta el 2 de junio de 2018, asumió las competencias del President de la Generalitat de Catalunya.

Cesó como vicepresidenta del Gobierno en junio de 2018, tras el éxito de moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista contra Rajoy. Posteriormente, tras el anuncio de la renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia del Partido Popular, Saénz de Santamaría presentó su candidatura para sucederle, obteniendo el mayor número de votos entre todos los candidatos de la primera vuelta de las elecciones primarias. Posteriormente Pablo Casado ganó la segunda vuelta. Santamaría renunció a su escaño el 10 de septiembre y ese mismo día anunció su retirada de la política. En octubre del año 2018 fue nombrada miembro del Consejo del Estado.

Se casó civilmente en Brasil con el también abogado del Estado José Iván Rosa Vallejo en 2005.​ El 11 de noviembre de 2011 nació primer y único hijo, Iván, mientras se encontraba en plena campaña electoral. Santamaría no se cogió la baja maternal al dar a luz a Iván tras las votaciones que le dieron a Mariano Rajoy el gobierno de España.

EDURNE URIARTE

edurne Moncloa

Edurne Uriarte, nacida en Vizcaya, es politóloga, profesora universitaria y columnista española, y de derechas, a pesar de que militó en el Partido Socialista Obrero Español. Abandonó el PSOE y las posiciones de izquierda para pasarse a la derecha debido a su decepción con dicho partido tanto en la lucha contra ETA como en la defensa de la idea de España en el País Vasco.

En marzo de 2019 fue elegida por Pablo Casado como candidata al Congreso de los Diputados en el tercer puesto de la lista del Partido Popular porMadrid de cara a las elecciones generales de abril,​ en las que consiguió el escaño de diputada.

Mantuvo una relación de pareja con José Ignacio Wert entre 2006 y 2012 y, actualmente, no se le conoce pareja.