Montero cree que Sánchez prefiere pactar con la derecha

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha señalado este martes que en el debate electoral se puso de manifiesto que todas las fuerzas menos una «compiten por ver quien hace una vuelta al autoritarismo más fuerte«, y ha apuntado que esto tiene que ver «con acabar con el autogobierno».

«Hay un problema que se puso de manifiesto en el debate, vivimos en un país con una a democracia limitada. Las principales fuerzas políticas de Gobierno, todas menos una, compiten por ver quién propone medidas más fuertes del Código Penal, medidas más agresivas contra unos u otros sectores de la población», ha señalado Montero en un mitin en Pamplona.

En este sentido, la ‘número dos’ de Podemos ha recordado que esa vuelta al autoritarismo tiene que ver con acabar con el autogobierno, «algo que forma parte del pacto de convivencia en España». Y advierte: «Siempre que no se ha respetado, ha conllevado conflicto social y sufrimiento, y muchas veces va acompañado de represión«.

Para Montero, la descentralización del Estado genera tensiones pero es una seña de identidad del país que tiene «profundas ventajas» como la de acercar la toma de decisiones a la ciudadanía, y ha recordado que hasta la derecha lo ha aceptado siempre.

DISCIPLINAR A LA CIUDADANÍA

Pero Montero ha añadido que en el debate lo que se evidenció además es que «hay un intento de disciplinar a la ciudadanía«, y que el mensaje claro que lanzaron determinados candidatos es que «no se puede votar cualquier cosa en España«.

Frente a los que defienden que el bloqueo político viene por la incapacidad de Unidas Podemos y PSOE de llegar a acuerdos, señala que lo que ocurre es que los poderes económicos están dispuestos a volver a elecciones las veces que hagan falta hasta que el resultado saque de la ecuación determinadas políticas que les perjudican.

«En este país se puede votar bien o mal, y hasta que voten bien, habrá situación de bloqueo«, ha indicado antes de subrayar que ellos no están peleando por sillones cuando dicen que aspiran a un Gobierno de coalición sino por las medidas que puedan llegar a aplicar.

Montero ha advertido que en el debate de ayer Pedro Sánchez evidenció que ya ha decidido buscar la alianza con la derecha para gobernar y que le pidió a Casado (PP) que «levantara el cordón sanitario«.

EL PP NO DARÁ SU APOYO A CAMBIO DE NADA

Para Montero, el anuncio de Sánchez de que hará vicepresidenta económica a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, es sintomático de las medidas que se aplicarán ante una nueva crisis. Al respecto, ha recordado que Calviño mandó un informe a Bruselas en el que incluyen la aplicación de la ‘mochila austriaca’, que lo que dice a la ciudadanía es que «trabaje usted mucho y muérase usted pronto«.

«Ayer –Sánchez– intentó negarlo, pero sabe que viene una situación económica difícil y ha decidido como responder: Perseverando en los recortes y en los privilegios fiscales a los multimillonarios«, ha añadido.