Nueve migrantes fallecidos en una patera volcada en Lanzarote

Nueve migrantes han fallecido después de que una patera volcase este miércoles en la costa de la isla de Lanzarote. A los cinco cuerpos sin vida localizados el miércoles, se les han sumado los cuatro hallados este jueves.

Se trata de una de las mayores tragedias migratorias registradas en Lanzarote, tras las acontecidas en Los Cocoteros en 2009 y en 2002 en Los Ancones. En estas perdieron la vida 25 y 12 personas, respectivamente.

El número de migrantes fallecidos en la patera que volcó en la madrugada de este miércoles ha aumentado después de que los equipos de rescate pudieran hallar más cuerpos sin vida de los inmigrantes que viajaban en la patera que volcó en este mismo punto del litoral oeste de Lanzarote.

Las primeras estimaciones apuntan a que la embarcación transportaba entre doce y quince migrantes cuando volcó sobre las 04:00 horas del miércoles a causa del fuerte oleaje existente en la zona de Caleta de Caballo, perteneciente al municipio de Teguise. Allí se pudieron localizar los restos de la patera que fue dañada por el mar.

Asimismo, cuatro personas, todas ellas varones de origen magrebí, fueron localizados en buen estado. Uno de ellos es menor de edad, mientras que el resto se encuentran en una franja de entre 20 y 40 años.

El dispositivo de búsqueda por mar de otros posibles ocupantes continua.

AMPLIO DISPOSITIVO SANITARIO Y DE BÚSQUEDA

Desde que se tuviese constancia del vuelco de una patera en la costa oeste de Lanzarote, los servicios de emergencia han trabajado de forma intensa. En un primer momento, pudieron localizar el cuerpo sin vida de cinco personas de origen magrebí. Más tarde se localizó un sexto cadáver que no pudo ser rescatado en ese momento por el fuerte oleaje.

Al mismo tiempo que los servicios de emergencia atendían en tierra a los cuatro rescatados con vida, el dispositivo de búsqueda por mar y aire se mantuvo durante todo el miércoles, hasta que se suspendiese al atardecer sin localizar a ningún otro ocupante de la patera.

Este jueves se han reanudado las tareas de búsqueda, tanto por tierra como por aire y mar, para lo cual se ha dispuesto del helicóptero del GES y Salvamento Marítimo. Fruto de la búsqueda se han podido hallar y rescatar otros cuatro cadáveres de los migrantes.

El operativo se inició después de que los cuatro ocupantes que han sobrevivido pudiesen llegar a la costa tras el vuelco de la embarcación. Un vecino de Caleta de Caballo los vió y avisó a la Policía Local, que lo puso en conocimiento de la Guardia Civil.

En este municipio se desplegó un amplio dispositivo sanitario y de búsqueda, con medios terrestres, marítimos y aéreos. En ellos han participado unidades del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, Salvamento Marítimo y Guardia Civil, entre otros.

Ocho migrantes fallecidos tras volcar una patera en Lanzarote
La embarcación irregular transportaba a unos quince migrantes cuando en torno a las 4 de la madrugada volcó por el fuerte oleaje.

LANZAROTE, ESCENARIO DE IMPORTANTES NAUFRAGIOS

La isla de Lanzarote ha sido escenario de importantes naufragios. El más importante, por número de fallecidos, fue el que tuvo lugar en febrero de 2009 en Los Cocoteros (Teguise), cuando fallecieron 25 personas.

Entre los fallecidos había 15 menores de edad con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años, así como una mujer embarazada. En el mismo, seis personas consiguieron salvar su vida.

Previamente, en el año 2002, en Los Ancones, volcaba una embarcación a pocos metros de la costa. Una ola lanzó al mar a los inmigrantes y muchos de ellos no sabían nadar. Esto provocó la muerte de doce migrantes, once de ellos varones y una mujer.

Asimismo, Lanzarote ha sufrido naufragios importantes en Mala (2000), La Mareta (2002), Playa Bastián (2018) y Tinajo (2019), entre otros.

EL ‘BLUEBIRD’ RESCATÓ A UN CAYUCO CON 33 PERSONAS

El más reciente tuvo lugar lugar hace apenas unas semanas, a finales de octubre, cuando el buque petrolero con bandera de Singapur, «Bluebird», rescató a 607 kilómetros del sur de Gran Canaria un cayuco con 33 ocupantes. Esta embarcación llevaba 15 días a la deriva y fallecieron 4 de sus ocupantes. Dos de ellos ya en el buque que les había rescatado.

Este barco rescató a la patera, que había sido avistada por un petrolero noruego horas antes. Una vez rescatados los inmigrantes, fueron llevados al puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque en los últimos meses ha habido un repunte en la llegada de inmigrantes por vía marítima a Lanzarote y a las Islas Canarias en general, las cifras son muy inferiores a las de años anteriores.

LA INMIGRACIÓN ILEGAL, UN PROBLEMA EN LAS ISLAS CANARIAS

Las Islas Canarias continúan sufriendo el problema de la inmigración ilegal. El último informe del Ministerio del Interior sobre inmigración irregular, que recoge los datos acumulados sobre la llegada de inmigrantes irregulares por vía marítima y terrestre en España así lo reflejan.

En el periodo del 1 de enero al 14 de octubre de 2019, las Islas Canarias registraron un total de 1.026 migrantes llegados por vía marítima, lo que supone 67 inmigrantes más (7%) que en el mismo periodo del año 2018.

Estos se distribuyeron en un total de 73 embarcaciones, 25 más que en el año 2018, cuando llegaron a las costas canarias 48. Esto supone un crecimiento del 52,1 % (25 embarcaciones más).

Estos datos reflejan que las Islas Canarias continúan siendo una de las puertas de entrada preferidas por los inmigrantes, al igual que lo es Ceuta. La ciudad autónoma es en la que se ha producido un mayor crecimiento de inmigrantes llegados por vía marítima.

En el mismo periodo ha recibido a 516 inmigrantes, lo que supone 196 más que en 2018, cuando llegaron 321. Esto es un crecimiento del 61,1%. En este caso, el número de embarcaciones ha aumentado de 28 (2018) a 78 (2019). No obstante, la llegada por vía terrestre se ha reducido, al igual que en Melilla.

SE REDUCE LA LLEGADA DE MIGRANTES A ESPAÑA EN UN 50%

A pesar del aumento en el número de inmigrantes a las Islas Canarias, entre el 1 de enero hasta el 14 de octubre de 2019, se ha experimentado una gran reducción en el total de inmigrantes llegados a España por vía terrestre y marítima.

De hecho, según el mismo informe, en dicho periodo llegaron 24.159 inmigrantes al territorio nacional, lo que supone 24.477 menos que en el año 2018, cuando llegaron 48.636. Esto supone una reducción del 50,3 %.

De ellos, 19.604 llegaron por vía marítima en 2019, a través de 899 embarcaciones. En 2018 lo hicieron 43.467 en 1.636 embarcaciones. Esto es un 54,9% menos de inmigrantes llegados por el mar (23.863 personas) y un 45% menos de embarcaciones (737).