La Guardia Civil evacua el cadáver de un senderista en Gredos

La Guardia Civil ha rescatado el cuerpo sin vida del senderista que había desaparecido el pasado día 3 de noviembre en Gredos. Tras más de 8 horas de marcha, los especialistas pudieron evacuar el cadáver del hombre vallisoletano de 33 años.

En torno a las 23:50 horas del pasado 3 de noviembre, la Central Operativa de Servicios (SOS) de la Guardia Civil recibió un aviso por parte de Emergencias 112. En este se indicaba de la circunstancia de que un senderista no había regresado a la Plataforma de Gredos en la que había estacionado su vehículo.

Ante esta situación se activó el Protocolo de Actuación. Dos especialistas del Grupo de Rescate y Montaña de la Guardia Civil iniciaron el dispositivo de búsqueda y localización del senderista. Al mismo tiempo, el helicóptero de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), también fue activado, aunque no pudo iniciar el vuelo por causas climatológicas.

MÁS DE 24 HORAS DE RESCATE EN GREDOS

Tras más de 12 horas de búsqueda a pie se pudo localizar un cuerpo sin vida. Sus características eran similares a las del montañero desaparecido. El cadáver se encontraba en la zona denominada «Canal Norte Clásica del Almanzor», que pertenece al término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila), a una cota de 2.441 metros de altitud. Tras el hallazgo, se activó el Protocolo Judicial correspondiente.

Durante su búsqueda, los agentes tuvieron que soportar fuertes rachas de viento, lluvia, nieve y niebla, lo que entrañó gran peligro para los especialistas. No solo por las condiciones climatológicas adversas, si no por las peculiaridades del terreno.

A las 13:35 horas del martes, cinco guardias civiles del Greim y un sexto del Ereim, llegaron a la zona en la que fue hallado el cadáver. De esta forma, pudieron llevar a cabo el rescate a pie y en camilla. No pudo realizarse en helicóptero ante la climatología adversa.

Por la noche, a las 21:25 horas, los seis guardias civiles llegaron a la Plataforma de Gredos, donde esperaba un furgón forense. Allí, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil y los familiares esperaban la llegada del cuerpo del montañero. Tras su identificación, el cuerpo fue trasladado al Centro de Salud de Navarredonda de Gredos.

El médico certificó su fallecimiento y fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Ávila, donde se determinarán las causas de la muerte.

ASCENSO PARA EXPERTOS EN ALTA MONTAÑA

El fallecido, J.S., de 33 años de edad y natural de Simancas (Valladolid), trabaja en la actualidad en Madrid, donde estaba colegiado como abogado. Era aficionado al montañismo y decidió aprovechar el pasado fin de semana para realizar una travesía en solitario por el Canal Norte del Almanzor.

Los especialistas recalcan que la cara norte del Pico Almanzor es la más compleja de este y, aunque antes del invierno es más accesible, consideran que es un ascenso de alta montaña que requiere de mucha experiencia. Además, habitualmente es un ascenso que se realiza, por motivos de seguridad, en grupo.

Las primeras hipótesis apuntan a que el senderista pudo haberse resbalado, lo que hizo que cayese por una pendiente de unos 30 metros antes de golpearse con unas rocas. No obstante, se está a la espera de conocer el resultado de la autopsia para conocer las causas de la muerte.

Evacuado el cuerpo sin vida de un senderista en Gredos por parte de la Guardia Civil
El rescate tuvo una duración de 24 horas desde que fue localizado el cuerpo sin vida debido a las características del terreno y la situación climatológica adversa.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES DE LA GUARDIA CIVIL

A consecuencia de lo ocurrido con el senderista fallecido en Gredos, la Guardia Civil recuerda la necesidad de tener en cuenta sus consejos y recomendaciones.

El cuerpo policial aconseja que antes de llevar a cabo cualquier actividad deportiva en montaña, independientemente de cual sea, es importante estudiar y conocer todos los retos a los que uno se vaya a enfrentar. También incide en la necesidad de llevar a cabo la preparación técnica y material necesaria para poder efectuar la salida a la montaña con las medidas de seguridad oportunas. De esta forma se podrán evitar problemas o imprevistos.

La Benemérita hace hincapié en que es necesario hacer una buena planificación previa y tener consciencia de tener una buena equipación. También de disponer de las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para hacer frente a las dificultades.

Antes de salir a la montaña recuerdan que es importante informarse de las condiciones meteorológicas y de la evolución de las mismas. No se aconseja que se realicen ni siquiera excursiones con climatología adversa. Lo ideal para ello es que se encuentre el cielo totalmente despejado y que las temperaturas sean apropiadas. Es decir, no se aconsejan ni con temperaturas demasiado elevadas ni demasiado bajas.

EN COMPAÑÍA Y DEL NIVEL ADECUADO

A la hora de planificar las rutas disponibles se debe elegir una que se adapte al nivel de cada persona. Para ello es fundamental conocer la duración y la dificultad del terreno. Además, es importante llevar un mapa con el recorrido.

Por otro lado, la Guardia Civil recomienda no ir solo, como iba el senderista fallecido en Gredos. Además, es importante llevar un teléfono móvil u otro dispositivo de comunicación. De esta manera podrá informar previamente a los allegados de la zona en la que se va a llevar a cabo la actividad y cual es la previsión con respecto a su duración.

Es fundamental disponer del material y equipo adecuado de acuerdo al clima. La primera prenda visible debe ser de un color llamativo. Entre el material básico se encuentran agua, brújula, ropa de abrigo, luz y una batería de repuesto para ella.

La Benemértica recalca la importancia de estudiar las normas básicas de seguridad. Además, debe hacerse siempre caso a la señalización trazada. En caso contrario, se pueden dar situaciones de riesgo.

En el caso de accidente, se recuerda que se puede llamar al 062 de la Guardia Civil o a los Servicios de Emergencia 112. Al realizar la llamada se debe mantener la calma y en primer lugar decir el número de personas accidentadas y la edad.

Posteriormente, se comunicará el lugar del accidente y la situación de los accidentados (si están heridos, conscientes, si respiran, si sangran…), así como las condiciones meteorológicas. Es importante no moverse del lugar desde el que se está realizando el aviso y es preferible aportar la ubicación exacta.

APP PARA MÓVILES ALERTCOPS

La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que descarguen en sus smartphones la aplicación AlertCops. Esta es útil para comunicarse de una forma precisa y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia.

A través de ella se pueden notificar actos delictivos, avisar de una alerta de seguridad y también recibir avisos y alertas de interés. Además, garantiza el anonimato al notificar hechos delictivos.