jueves, 21 enero 2021 12:56

Iglesias pide a Sánchez que garantice asilo político para Evo Morales

La formación de Iglesias se ha manifestado este lunes en contra del “golpe de Estado en Bolivia” a través de un comunicado que ha compartido en Twitter, en el que ha pedido atención por parte de la comunidad internacional y ha apelado a Sánchez para que su Gobierno le ofrezca asilo político tanto a Evo Morales, presidente de Bolivia, como a los dirigentes de su partido.

En el comunicado, Podemos ha exigido al Gobierno español que se implique y le propone que juegue “un papel clave”, condenando enérgicamente tanto el “golpe de Estado” como a sus principales actores.

“Tras el reconocimiento por parte del Gobierno boliviano de la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la convocatoria de nuevas elecciones, con la garantía de la sustitución del Tribunal Supremo Electoral, el ejército entraba en juego exigiendo a Evo Morales la renuncia total. En estos momentos la situación es crítica, y el presidente, así como otros miembros del Gobierno boliviano, están buscando salir del país ya que su seguridad no está garantizada“, señalan desde Podemos.

“EVO MORALES Y SU GOBIERNO YA HA HECHO HISTORIA, EN SU PAÍS Y EN AMÉRICA LATINA”

Podemos en su comunicado

Denuncian así “una operación de la oposición para derrocar” al Gobierno legítimo del partido Movimiento al Socialismo (MAS) por la fuerza, e insisten en calificar la situación de “golpe de Estado”. “Estamos ante un golpe de Estado, con el ejército obligando al Presidente a dimitir y persiguiendo a los miembros más relevantes del Gobierno. Lo ha hecho en alianza con la extrema derecha boliviana, que nunca estuvo preocupada por el análisis del procedimiento electoral, sino en derrocar a Evo Morales a toda costa”, lamentan.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”60484″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

En este contexto, saludan el comunicado del Grupo de Puebla apoyando la legitimidad del proceso boliviano y esperan que los países que conforman ese espacio político puedan tener un rol importante en la solución a la crisis boliviana.

IGLESIAS APELA A LOS “INDICADORES SOCIALES Y ECONÓMICOS” DE BOLIVIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha indicado este domingo que era vergonzoso que los medios de comunicación señalaran que el ejército había hecho dimitir al presidente boliviano, y subraya que se estaba viviendo un golpe. “En los últimos 14 años Bolivia ha mejorado todos sus indicadores sociales y económicos. Todo nuestro apoyo al pueblo boliviano y a Evo Morales“, añadía en un mensaje de Twitter.

En la misma línea que Podemos se ha expresado este lunes el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien en una rueda de prensa tampoco ha dudado al calificar la situación en el país de “golpe de Estado contra un gobierno elegido democráticamente”.

Garzón ha loado la figura de Morales recalcando que consiguió erradicar la pobreza, y le ha trasladado su solidaridad tanto al presidente dimisionario como al pueblo boliviano.