El PNV exige a Sánchez el «encaje territorial de la nación catalana y la vasca»

El mapa político que dibujaron las urnas el 10-N dejó a PSOE y Unidas Podemos más debilitados de lo que estaban antes de la convocatoria electoral. Por eso ahora necesitan más apoyos que antes y éstos se cotizan al alza. Los partidos nacionalistas fueron algunos de los que salieron reforzados de estas segundas elecciones generales de 2019, y jugarán esta baza. Llegado el momento de la negociación para la formación de un Gobierno progresista y con el preacuerdo entre PSOE y Podemos sobre la mesa, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido será «responsable y constructivo» y espera que el futuro Ejecutivo «dé una solución a los problemas de encaje territorial de la nación catalana y la vasca».

El dirigente jeltzale se ha congratulado de que se haya logrado un preacuerdo, pero ha lamentado «la evidente falta de responsabilidad» que ha supuesto que se haya conseguido transcurridos seis meses, tras perder entre ambas formaciones millón y medio de votos en unas nuevas elecciones, y cuando Vox ha irrumpido con fuerza en el Congreso.

En este sentido, ha recordado que su partido hace «muchísimo tiempo» que emplazaba a que ambas formaciones llegaran a un pacto.

«Lamentamos que haya tenido que pasar más de medio año, que se hayan perdido entre los dos partidos cerca de millón y medio de votos, y que Vox haya aparecido con mucha fuerza en el Congreso, para que lleguen a un acuerdo», ha subrayado.

Además, ha destacado «la velocidad» con la que se ha suscrito el documento. «España es un mundo de contrastes: se pasa del blanco al negro. Habíamos estado durante meses y meses en ‘el día de la marmota’ de Atrapado en el Tiempo, y esta película se ha convertido, de repente, en Fast and Furious. En un momento han llegado a un acuerdo», ha subrayado.

FUTURA REUNIÓN SÁNCHEZ -ORTUZAR

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha desvelado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, le ha telefoneado para proponerle una reunión en la que pueda tratarse la investidura del socialista.

«Hemos quedado en vernos en un futuro e ir buscando las complicidades entre todos para que esta vez sea la buena», ha apuntado Ortuzar, que se ha mostrado «favorable a la estabilidad y a que las cosas funcionen bien». En este sentido, el líder del PNV ha dejado claro que su partido no va a votar ‘no’ «a ninguna investidura salvo que haya un planteamiento flagrantemente contrario» a sus principios.

Eso sí, Ortuzar ha recordado cual es «el ABC» de la formación. «La agenda vasca, el respeto al autogobierno y la preocupación porque el modelo de Estado territorial está en crisis, como hemos visto en Cataluña», ha remachado.

«ENCAJE DE EUSKADI Y CATALUÑA»

Por su parte, tras apuntar que no debería haber sido «tan difícil» anteriormente hacer lo mismo, Aitor Esteban ha reprochado «la falta de responsabilidad que ha habido», pero se ha congratulado de que «se empiece a cambiar el rumbo». A juicio del dirigente del PNV, «está claro que este Gobierno debería afrontar, sin duda, y dar una solución a los problemas de encaje territorial de la nación catalana y la vasca«.

«Nosotros vamos a ser responsables, como ya lo dijimos. Vamos a intentar ser constructivos», ha aseverado. Sin embargo, Esteban ha señalado que estarán a la expectativa de «cómo evoluciona todo esto» porque el preacuerdo recoge solo «principios generales» y tendrán que ver cómo se van concretando en las conversaciones que mantengan entre socialistas y la formación morada, y después con ellos y otros grupos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60994″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El representante del PNV cree que PSOE y Podemos han aprendido a hacer las cosas con más discreción, porque «antes telegrafiaban todas las reuniones, ponían la raya, decían lo que iban a pedir y lo que iban a dejar de pedir».

Por ello, Esteban ha rechazado explicar públicamente cuáles serán sus reivindicaciones. «Nosotros nunca lo hemos hecho y no lo vamos a hacer ahora. Si quieren negociar, llegar a acuerdos y que las cosas funcionen, más vale no anunciarlas por los medios», ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que seguirán defendiendo que no haya medidas que invadan competencias de las comunidades autónomas, en este caso de Euskadi, en materia social, y ha apuntado que «hay una mención genérica en ese sentido en el acuerdo», aunque esperarán hasta que se concreten estas políticas. «Seguro que podemos llegar a muchos acuerdos en esos ámbitos también, pero hay que respetar el ámbito competencial», ha concluido.