sábado, 10 diciembre 2022 07:37

El PNV abre la puerta al PSOE si llega a un acuerdo con Podemos

Pedro Sánchez está cada vez más cerca de ser presidente del Gobierno. El líder del PSOE ha recibido el respaldo de Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, que le ha pedido llegar a un acuerdo «por la izquierda». Las palabras de Esteban, que ha advertido de que «es urgente» encauzar la legislatura, muestran el interés del PNV en llegar a un consenso lo antes posible.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 60770″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que, si antes el panorama político «ya estaba complicado, ahora está muchísimo más fragmentado, y han quedado muchos posos de la situación anterior». «Creo que tenemos que esperar a ver qué es lo que va a pasar esta semana, qué decisión toma Sánchez y, a partir de ahí, hay que palpar mucho», ha añadido.

EL PNV MIRA A CASADO

También considera que hay que esperar a ver cuál es la actitud del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y cree que es una «incógnita» cómo va a actuar Pablo Casado, «porque ahí ha salido Vox con una fuerza evidente y parte de todo eso se ve en los resultados en Murcia», donde ha quedado como primera fuerza.

«Los resultados en Andalucía (donde el partido de Santiago Abascal ha quedado en tercera posición, pero muy cerca del PP) son por haberle blanqueado y haberle hecho una fuerza de Gobierno, y hay que ver qué actitud toma Casado, si verdaderamente va a cortar con ellos, les va a decir las cosas claras y quiere centrar a su fuerza política, o si va a competir por una derecha extrema con Vox», ha indicado.

El dirigente jeltzale ha abogado, en todo caso, por que Pedro Sánchez intente un acuerdo «por la izquierda», y ha recordado que ahora «lo urgente» es intentar encauzar la legislatura. «Espero que todos lo entiendan así», ha indicado.

Aitor Esteban también ha insistido en que hay que abordar la cuestión de Euskadi y Cataluña «que aparecen, una y otra vez, como sociedades diferenciadas». «Hay que abordarlo con realismo, desde la pedagogía, explicando cómo es la sociedad en el Estado y, a partir de ahí, intentar tomar esto más como una oportunidad que como una situación todavía más endiablada, para conseguir una estabilidad», ha añadido.

En esta línea, ha dicho que el PNV hará «todo lo posible para que haya un Gobierno y una cierta estabilidad porque, si no, al final, no se va a arrancar nunca y los problemas siguen complicándose cada día más».