Torra pide a Sánchez dialogar en España sobre el «problema de fascismo»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que «abra una mesa de diálogo entre partidos españoles para afrontar el grave problema de fascismo que hay en España».

Durante la sesión de control al presidente del Parlament, Torra ha hecho un análisis de los resultados de las elecciones generales y ha recordado que «hay un 42% de votos a favor de la independencia«, 23 escaños que la defenderán en Madrid, y 30 (con los comuns) a favor del referéndum.

«En el Estado español bajan las izquierdas y sube el fascismo»

«En Cataluña han ganado los derechos y las libertades. En el Estado español bajan las izquierdas y sube el fascismo. ¡Y el problema de convivencia lo tenemos en Cataluña!», ha dicho Torra, en relación a que el preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos considera que en Cataluña hay un problema de convivencia que se debe resolver primero en una mesa de diálogo entre partidos catalanes.

Ha asegurado que los pactos en comunidades autónomas y ayuntamientos han «blanqueado el fascismo y ese es el problema más grave que tiene el Estado español ahora mismo». Ha recomendado a Sánchez que en lugar de proponer una mesa de diálogo de partidos catalanes plantee esa mesa de diálogo sobre el fascismo entre partidos españoles.

Ha destacado que las elecciones se han celebrado «con total normalidad, después de oír que se asaltarían colegios, porque el terreno preferido de los catalanes son las urnas«, en las que ha celebrado que suban los votos independentistas.

SÁNCHEZ EL «MÁS AGRIO Y RETRÓGRADO»

El presidente de ERC en la Cámara, Sergi Sabrià, ha compartido el análisis, y ha celebrado que el independentismo haya «superado en votos al unionismo», por lo que ha razonado que los defensores de que Cataluña sea un estado propio persisten y no se rinden.

Ha insistido en que por el momento mantienen su ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez, cabeza de lista del PSOE «más agrio y retrógrado», tras lo que ha criticado su campaña electoral que asegura que no se distinguió de la del PP.

«La arrogancia socialista contra el independentismo ha contribuido a hacer crecer la extrema derecha. El fascismo crece más que nunca«, y ha advertido que la voluntad de ERC es hacer crecer a los partidarios del derecho a la autodeterminación.

LOS COMUNS Y EL DIÁLOGO

En su turno, la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido a Torra su opinión sobre el preacuerdo y le ha advertido de que «el único camino es el del diálogo y las nuevas alianzas«.

«No es tiempo de ocurrencias ni de vías unilaterales como la que anunció, que llevan al fracaso«, ha dicho en relación a la propuesta que lanzó Torra de validar la independencia en esta legislatura.

«La alternativa es o repetición electoral o gran coalición entre el PSOE y el PP»

Además, le ha avisado de que las encuestas apuntan a que la opción preferida para los catalanes es el acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE y Unidas Podemos: «La alternativa es o repetición electoral o gran coalición entre el PSOE y el PP. No sé qué es lo mejor, pero solo viendo las reacciones del Ibex, la extrema derecha y de determinados grupos de comunicación, yo lo tengo muy claro».

Torra le ha dicho que está a la expectativa de ver en qué resulta este preacuerdo y ha dicho esperar que aborden la ley mordaza, la reforma laboral, la reforma de los alquileres y que «acabará con la represión», a través de la incidencia de Unidas Podemos en un eventual Consejo de Ministros de coalición.

Ha mostrado su rechazo al punto del preacuerdo que entiende que el problema de Cataluña es de convivencia y no político, y ha dicho que está esperando escuchar «cuál es la propuesta» que emana de ese pacto.