Amores y odios sobre Marimar Blanco

Hace menos de un mes, el PP Vasco anunció el fichaje de Marimar Blanco como cabeza de lista por la circunscripción de Álava al Congreso, una noticia que no sentó bien a todos los miembros del partido. Los veteranos de la política de Álava no han visto con buenos ojos que el partido haya escogido a una candidata de fuera de la provincia y que no está vinculada, desde hace ya mucho tiempo, con el PP vasco.

Además, la política ha estado en vuelta en varias polémicas que no habrían gustado al grupo popular.

¿BILDU EN EL GOBIERNO DE NAVARRA?

Marimar Blanco

En una entrevista hace apenas unos días, Marimar Blanco aseguró que había un representante de EH Bildu en el Gobierno de Navarra. Al preguntarle por el nombre de ese representante, la candidata comentó que «no sabía su nombre, pero que sabía que había un representante en el Gobierno de EH Bildu».

El periodista que entrevistó a la política le recordó que en esta legislatura había salido del Gobierno la que era consejera propuesta por EH Bildu, María José Beaumont, por lo que EH Bildu había salido del Gobierno de Navarra. Ante esto, Blanco siguió insistiendo en que hay un representante en ese Gobierno.

LA REACCIÓN DEL GOBIERNO NAVARRO

Blanco

El Gobierno Navarro no se tomó demasiado bien estas declaraciones, es más, su portavoz, Javier Remírez, aseguró que «la respuesta o la no respuesta la da la propia afectada, ya que no es capaz de definir qué persona o personas adscritas a EH Bildu son cargos de responsabilidad dentro del Gobierno de Navarra«.

Pero la candidata popular ha insistido en lo mismo, es más, en una entrevista posterior en la que le preguntaron si había recuperado la memoria, Marimar contestó que: «Lo que sí he recuperado, y eso lo tienen muy claro todos los españoles, muy especialmente los navarros, es que el PSOE no quiso llegar a ningún acuerdo con Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Ciudadanos), que era la que había ganado claramente las elecciones. No quiso llegar a ningún tipo de acuerdo con las fuerzas constitucionalistas, para llegar a un acuerdo con los nacionalistas y también con EH Bildu. Hay que recordar que negoció con EH Bildu la composición de la Mesa del Parlamento de Navarra».

NO APLAUDE EL DISCURSO DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Terrorismo

El pasado mes de junio, la que fuera secretaria de Igualdad del Partido Popular y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, realizó un discurso en el Congreso de los Diputados con motivo del acto anual de homenaje a las víctimas del terrorismo. Un acto en el que la polémica no estuvo ausente.

El PP y Ciudadanos criticaron a Podemos, ERC y PNV por no aplaudir las palabras de Blanco. Ella también decidió cargar contra «los socios preferentes de Sánchez». «No entiendo qué les ha podido ofender de mi discurso a personas que hace años levantaban las manos blancas pidiendo libertad y convivencia», indicó a la salida de la Cámara Baja. 

Pero los usuarios de Twitter han sacado a la luz a una situación similar en el 15º aniversario de los atentados del 11-M. En este caso, fue ella misma la que no aplaudió el discurso del representante de las víctimas del 11-M.

Es más, la cuestión no termina ahí y es que José Luis Martínez-Almeida, actual alcalde de Madrid, se marchó a los 15 minutos de comenzar.

LA BRONCA CON MANUELA CARMENA

Marimar Blanco

En el año 2017, se celebraron unos actos en la capital para recordar a Miguel Ángel Blanco, secuestrado y ejecutado hace ya más de 20 años. Durante este homenaje, tanto José Luis Martínez-Almeida como el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, reclamaron a la entonces alcaldesa que reconsiderara su negativa a desplegar un cartel en Cibeles con la imagen del concejal. Carmena había justificado esta decisión para «no destacar a una víctima sobre las demás».

Marimar Blanco se sumó también a la petición desde el escenario instalado en la madrileña plaza de la Villa con la vista fija en la tribuna de autoridades: «Querida alcaldesa, no hablo en estos momentos como hermana de Miguel Ángel Blanco, que por supuesto lo soy, hablo como presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y como presidenta te pido por todas la víctimas que coloques la imagen de mi hermano, que representa a todas y cada una de las víctimas del terrorismo».

Posteriormente, ya sin megafonía de por medio, Carmena intercambió unas breves palabras con ella para reprocharle el canal que había utilizado para hacerle llegar este mensaje. «Tú este acto lo has preparado con el PP», llegó a decirle la regidora en la conversación que fue captada por un micrófono de radio.

LA EXPLICACIÓN DE SU ENFADO

Terrorismo

Días después, la hermana de Miguel Ángel Blanco acudió a Burgos para un homenaje a las víctimas del terrorismo, entre las que se encuentra su hermano. Allí, explicó que solicitó al Ayuntamiento de Madrid una pancarta con la imagen de su hermano, y que se lo negaron.

El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo y prosiguió con el descubrimiento de un monolito en el que se homenajea a todas ellas con motivo del 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Además, destacó a Burgos como una ciudad ejemplar.