viernes, 13 diciembre 2024

Un pedófilo de 62 años, detenido en Málaga por abusar de siete niñas

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Málaga a un pedófilo de 62 años por haber abusado, presuntamente, de siete niñas de entre 13 y 15 años de edad. El arrestado frecuentaba zonas en las que se reúnen menores para así tratar de convencer a sus víctimas de que le acompañasen.

El sexagenario engatusaba a las menores de edad con regalos para que lo acompañasen a su domicilio. Una vez allí les suministraba alcohol y sustancias estupefacientes para tratar de lograr sus propósitos sexuales.

Una vez que fue detenido, la autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión como presunto autor de abuso sexual, amenazas graves, corrupción de menores y por un delito contra la salud pública.

EL PEDÓFILO FUE DENUNCIADO POR UN PADRE

La investigación se inició después de que en el pasado mes de octubre el padre de una niña de 15 años formulase una denuncia. El hombre solicitó ayuda a los agentes policiales tras ver a su hija en el interior de un vehículo junto a un hombre mayor cuando, según le indicaron, se iban a «pasar el día en el spa de un hotel».

Las rápidas gestiones realizadas hicieron posible que se frustraran los planes del pedófilo arrestado en Málaga. Por ello, decidió dejar a la niña en las inmediaciones y posteriormente decidió abandonar la localidad ante la amenaza de ser descubierto.

Fruto de estos hechos, los investigadores iniciaron las pesquisas y pudieron comprobar que esa persona había captado con anterioridad a otras niñas. Todas ellas tenían edades comprendidas entre los 13 y los 15 años de edad.

Su modus operandi era similar en todos los casos. El pederasta frecuentaba asiduamente zonas en las que las menores se reunían. De esta manera, aprovechaba la situación para ofrecerles regalos diversos, como dispositivos móviles, de forma que conseguía engatusarlas.

Una vez que lograba ganarse la confianza de las menores, conseguía que estas le acompañaran a una vivienda. En ella era donde les suministraba alcohol y drogas.

AMENAZAS CON ARMAS BLANCAS

Cuando lograba generar dependencia entre las menores, les pedía favores sexuales a cambio de facilitarles más sustancias estupefacientes. Además, las amenazaba con armas blancas para conseguir sus propósitos de índole sexual.

Tras localizar y detener en Málaga al presunto autor de los hechos, los agentes procedieron a realizar la entrada y registro de la vivienda en la que el pedófilo se había refugiado. En ella pudieron hallar un machete de grandes dimensiones, sustancias estupefacientes y ropa perteneciente a alguna de sus víctimas.

El detenido fue puesto a disposición judicial, para posteriormente decretarse su ingreso en prisión provisional.

Detenido un pedófilo de 62 años en Málaga
El arrestado engatusaba a sus víctimas con regalo, ofreciéndoles acudir a su vivienda a cambio de alcohol y sustancias estupefacientes.

PEDÓFILO EXPUESTO A MÁS DE 12 AÑOS DE PRISIÓN

En el artículo 183 del Código Penal se establecen las penas para aquellos que comentan algún tipo de acto sexual con menores de 16 años. En ese caso, puede ser acusado como culpable de abuso sexual a un menor, con una pena de prisión de entre dos y seis años.

No obstante, si en estos actos tiene lugar el acceso carnal por vía oral, anal o vaginal, o bien se introduce algún miembro corporal u otros objetos a través de alguna de estas vías, el declarado culpable tendría que hacer frente a una pena de prisión de entre ocho y doce años.

Si además se emplea violencia o intimidación, como en el caso del pedófilo de Málaga al amenazar a sus víctimas con un arma blanca, se puede considerar agresión sexual a un menor. Esto lleva asociado, según lo establecido en el Código Penal, de una pena de prisión de entre cinco y diez años de prisión.

Este mismo castigo se aplica en aquellos casos en los que el pederasta obliga al menor a participar en actos de índole sexual sobre una tercera persona. También si le obliga a cometerlos sobre él mismo.

Además, si estos actos implican el acceso carnal por vía oral, anal o vaginal, o se introduce algún objeto o miembro corporal por estas vías, el culpable será acusado de violación a un menor. En este caso tendría que cumplir una perna de entre doce y quince años de prisión.

AGRAVANTES

El Código Penal contempla diferentes agravantes que incrementan la duración de la pena de cárcel. Alguno de ellos se corresponden con el caso del pedófilo de 62 años detenido en Málaga. Este es el caso de haber puesto en peligro la vida o salud de la víctima, al suministrarles alcohol y sustancias estupefacientes.

De igual modo, el artículo 183 del C.P. indica como agravantes otras circunstancias. Por ejemplo, que la víctima no pueda defenderse por un escaso desarrollo físico o intelectual, sufrir un trastorno mental o ser menor de cuatro años. También si los culpables son dos o más personas, si los actos tienen un carácter vejatorio o degradante, si se trata de un grupo criminal dedicado a estas actividades o si el culpable se aprovecha de una relación de superioridad o parentesco.

Por otro lado, en el caso de que alguno de estos supuestos sea cometido por un agente de autoridad o un funcionario público, llevará asociada una inhabilitación absoluta de seis a doce años.

Asimismo, aquella persona que obligue a un menor de 16 años a participar en una actividad sexual o le haga presenciar estos actos, aunque no participe el autor en los mismos, podrá ser castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años. Si se le hace estar presente en abusos sexuales, la pena de prisión es de uno a tres años.

EL ACERCAMIENTO A MENORES, TAMBIÉN ESTÁ PENADO

Independientemente de que no se llegue a cometer un abuso o agresión sexual física, se puede estar incurriendo en un delito del mismo tipo. En el artículo 183 ter. del Código Penal se establecen medidas para la protección de los menores para frenar los abusos sexuales relacionados con las nuevas tecnologías.

De esta manera, se establecen sanciones para aquellas personas que tengan contacto con un menor a través de Internet, teléfono o cualquier otra tecnología y le propongan verse en persona con el objetivo de cometer un delito. En este caso, el castigo será de una pena de prisión de entre uno y tres años o multa de 12 a 24 meses.

En el caso de que el culpable logre acercarse a la víctima mediante la coacción, la intimidación o el engaño, las penas pueden agravarse. De igual forma, pueden ser castigados quienes pretendan obtener material pornográfico de menores a través de estos medios. En este supuesto, las penas son de entre seis meses y dos años de prisión.

Todos estos delitos quedan libres de responsabilidad en el caso de que la víctima menor de 16 años dé su consentimiento. No obstante, el autor debe ser una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez.