Alicante: Desarticulado un grupo que distribuía billetes falsos de 5 euros

La Policía Nacional ha desarticulado en Alicante a un grupo delictivo que se dedicaba a la distribución de billetes falsos de cinco euros. Seis personas han sido detenidas por la introducción de dinero falso en el circuito financiero, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.

Las investigaciones se iniciaron en el año 2015 tras detectarse un incremento importante en la cantidad de ejemplares de moneda falsa, principalmente en la provincia de Alicante. Desde entonces, los investigadores han desarrollado diferentes operaciones hasta que finalmente han podido detener a este grupo criminal.

Esta organización es una de las más antiguas dedicada a la introducción de moneda falsa en el circuito financiero.

El desarrollo de la investigación ha sido complicado para los agentes, ya que los billetes de cinco euros, dado su bajo valor, no suelen ser comprobados por el público en general. Esto hace que no suelen registrarse denuncias con este tipo de billetes. Por esta razón, la información recogida por parte de los agentes tan solo tenía como fuente aquellos ejemplares que se lograban detectar en el propio circuito financiero.

La Policía Nacional abrió diversas líneas de investigación que permitieron la detección de billetes falsos en todo el territorio nacional, principalmente en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, pero también en Portugal. Las pesquisas realizadas por los agentes hicieron posible la identificación de varios individuos que tenían antecedentes policiales por unos hechos similares.

526 BILLETES FALSOS DE CINCO EUROS

Una vez que los agentes pudieron identificar el posible origen de los billetes falsos, se efectuaron dos registros domiciliarios que tuvieron lugar de forma simultánea en Alicante. En uno de los domicilios pudieron hallarse 526 ejemplares falsos de cinco euros. Con motivo de la operación, han sido detenidos seis distribuidores de este tipo de billetes falsos, entre los que se encontraba el líder de la organización.

Con esta operación, la Policía Nacional da por desarticulada uno de los grupos más antiguos de España dedicados a la distribución de dinero falso. Esta intervención llega tras la desarrollada hace apenas un par de semanas en Granada, donde una persona fue detenida, y otra similar acontecida días atrás en Huelva, donde fue desarticulada una imprenta clandestina dedicada a falsificar billetes de 5, 10, 20 y 50 euros.

Desmantelado en Alicante un grupo dedicado a distribuir billetes falsos de cinco euros
La investigación dio comienzo en 2015, siendo uno de los grupos más antiguos dedicados a introducir moneda falsa en el circuito financiero

LOS BILLETES DE 20 Y 50 EUROS, LOS MÁS FALSIFICADOS

Los billetes de 20 y 50 euros son los más falsificados en los países de la moneda única Euro. Estos representan el 80% del total de todos los billetes falsos que se detectan en la Unión Europea.

Según los datos recogidos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y publicados por parte del Banco de España, el número de billetes falsos detectados en los países de la zona Euro se redujeron en un 13% con respecto al primer semestre en 2018, así como un 28% en comparación con el segundo semestre del año anterior (2017).

De esta manera, las opciones de poder ser víctima de la recepción de billetes falsos es bastante bajo, ya que, según los datos del BCE, estos representan tan solo el 0,001% de los 226.000 millones de billetes legales que se encuentran actualmente en circulación.

A través de diferentes sistemas automáticos, el Banco de España examinó durante el año 2018 la autenticidad y el estado de uso de 3.500 millones de billetes. De ellos, una tercera parte fue retirada de la circulación y destruidos.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el Banco de España no pone de nuevo en circulación los billetes dañados. Por ello se entienden aquellos que presentan suciedad, roturas, rasgaduras, pintados o que están deteriorados. Estos billetes falsos son destruidos en partículas milimétricas, imposibles de reconstruir.

El Centro Nacional de Análisis (CNA) se encarga de recepcionar todos los billetes en euros que son presuntamente falsos y que se encuentran en el territorio nacional.

Una vez recibidos se encarga de su estudio y catalogación. A continuación son enviados a la Brigada de Investigación del Banco de España. Al mismo tiempo, los datos obtenidos se ponen en conocimiento del Banco Central Europeo.

NUEVOS BILLETES DE 100 Y 200 EUROS

Desde el pasado mes de mayo se encuentran en circulación nuevos billetes de 100 y 200 euros. Estos han sido creados después de que el Banco Central Europeo decidiese dejar de imprimir billetes de 500 euros, aunque estos continúen siendo de curso legal.

En esta segunda serie de billetes, pertenecientes a la Serie Europa, están creados para dificultar aún más la tarea de los falsificadores. Por ello, es habitual que estos apuesten por la falsificación de los billetes de menor valor, como en el caso del grupo de Alicante.

Los nuevos billetes de la Serie Europa emplean materiales de mayor durabilidad. De esta manera se trata de reducir los costes de fabricación y también el impacto de su creación en el medio ambiente. Sin embargo, como decimos, su principal objetivo es el de hacer que sea cada vez más complicado encontrar billetes falsos en circulación.

La Serie Europa cuenta con nuevos elementos de seguridad. Estos están pensados para ofrecer más protección ante un posible intento de falsificación. Para poder identificarlos existen tres puntos clave («Toque, Mire y Gire»).

De esta manera, el tocar la impresión en relieve y la calidad del papel; observar el billete a trasluz y ver la marca de agua, el hilo de seguridad y la ventana con retrato; y girar el billete para ver el holograma con satélite, la ventana con retrato y los números en color esmeralda, sirven para saber si un billete es legítimo o no.

El Banco Central Europeo también da otras indicaciones para poder reconocer un billete falso. No obstante, estos están enfocados principalmente a negocios y similares, ya que se requiere del uso de equipos especiales. Por ejemplo, con el uso de dispositivos de luz ultravioleta. Con ella se pueden ver diferentes elementos de seguridad incluidos en estos billetes.

PUESTOS EN CIRCULACIÓN EN MAYO

Los billetes de 100 y 200 euros fueron presentados en septiembre de 2018, aunque hasta el pasado 28 de mayo no fueron puestos en circulación. De esta forma, el Banco Central Europeo dio tiempo a los comercios y bancos a adaptar sus cajeros y máquinas. También permitieron así a los trabajadores el familiarizarse con sus nuevas características.

La adaptación de billetes se inició hace cinco años atrás, con la primera denominación de la Serie Europa en billetes de 5 euros. Posteriormente, en 2014, 2015 y 2017 se pusieron en circulación los billetes de 10, 20 y 50 euros. Todos con un mayor nivel de seguridad frente a las posibles falsificaciones.