Huelva: Desmantelada una imprenta clandestina de falsificación de billetes

La Policía Nacional, en una operación conjunta con EUROPOL, ha desmantelado en Huelva una imprenta clandestina dedicada a la falsificación de billetes. Además, se ha evitado la distribución de 250.000 euros falsos en España y Portugal.

Seis personas han resultado detenidas en una operación gracias a la cual los cuerpos de seguridad han logrado desarticular una organización especializada en la falsificación de billetes de todos los valores, los cuales distribuían en comercios y bares.

Con motivo de la actuación policial se han intervenido más de 8.200 euros falsos en billetes, con un valor facial de 10, 20 y 50 euros. Además se han aprehendido dos pistolas, tres impresoras, y diverso material dedicado a la falsificación de dinero, como papel, materiales metálicos, cartuchos de tinta, instrumentos de corte y otros útiles y materiales.

La investigación se inició en el pasado mes de marzo, cuando se pudieron detectar la presencia en el curso legal de billetes falsos de entre 5 y 50 euros. Tras las primeras pesquisas se pudo averiguar la existencia de una organización que operaba desde la provincia de Huelva.

Desde allí se encargaban de distribuir los billetes en pequeños comercios y en bares. Sin embargo, una vez avanzadas las investigaciones, los agentes pudieron detectar que no solamente distribuían billetes falsos en el sur de España. También eran especialistas en la falsificación de los mismos y habían introducido dinero previamente falsificado en Portugal.

DOS REGISTROS EN HUELVA

Una vez avanzadas las investigaciones, los agentes de la Policía Nacional localizó la imprenta clandestina en uno de los dos registros domiciliarios efectuados en Huelva. Estos se llevaron a cabo de forma simultánea y concluyeron con la detención del falsificador de billetes.

Además fueron incautados 8.230 euros falsos ya impresos en billetes de 10, 20 y 50 euros. También se pudo hallar material preparado para la impresión de cerca de 250.00 euros falsos, dos pistolas (una detonadora y otra real), tres ordenadores, tres impresoras, una gran cantidad de papel de diferentes grosores y calidades, diversos materiales metálicos empleados para imitar el holograma de los billetes de euro, instrumentos de corte y cartuchos de tinta. Asimismo, los agentes encontraron recortes de papel con la impresión del billete de 20 euros en la basura.

Una vez que fue desmantelada la imprenta y fue detenido el encargado de realizar la falsificación, los agentes localizaron y arrestaron a los cinco distribuidores de los billetes falsificados. De esta manera, la organización quedó completamente desarticulada.

Desmantelada una imprenta clandestina de falsificación de billetes en Huelva
Seis personas han sido detenidas y se han intervenido más de 8.200 euros falsos en billetes de valor facial de 10, 20 y 50 euros, además de dos pistolas y numeroso material informático.

DISTRIBUCIÓN DE BILLETES FALSOS DE 50 EUROS EN MADRID

En el pasado mes de octubre una operación de la Policía Nacional logró desmantelar a una organización criminal dedicada a la distribución de billetes falsos de 50 euros en toda España.

Esta operación se saldó con la detención de ocho personas en el barrio de Lavapiés, en Madrid. En este caso, las investigaciones comenzaron después de que se detectase que un ciudadano de nacionalidad senegalesa vendía dinero falso. Además se dedicaba al menudeo de cocaína y heroína.

A raíz de estas informaciones, la EUROPOL inició las investigaciones, que posibilitaron la detención de los miembros del grupo en el barrio madrileño. Asimismo, la Policía pudo intervenir en agosto un paquete que procedía de Italia y en el que había 15.000 euros en billetes falsos de 50 euros.

Esta banda se dedicaba a distribuir los billetes por toda España, principalmente en Madrid y Barcelona. En ambas ciudades contaba con miembros del grupo que se dedicaban a introducirlos en comercios y tiendas.

En aquella operación intervinieron más de 60 agentes, que realizaron cuatro registros domiciliarios de manera simultánea. Fueron detenidas ocho personas, las cuales tenían numerosos antecedentes policiales.

APARICIÓN DE BILLETES FALSOS DE 5 Y 10 EUROS

También en el pasado mes de octubre aparecieron billetes falsos por toda España. A diferencia de los billetes que distribuía la organización desmantelada en Huelva, en ese caso eran billetes de una mala calidad.

La Policía Nacional advirtió de su aparición e indicó que eran fabricados, en principio, para películas o anuncios publicitarios, pero que estaban afectando tanto a comerciantes como a comercios.

No obstante, este tipo de billetes, sobre todo de 5 y 10 euros, eran fáciles de detectar. En uno de los laterales de los mismos aparecía la frase en inglés » This is no legal tender, its used for motion props«. Esta indica que no es de curso legal.

CÓMO DETECTAR LOS BILLETES FALSOS

Los billetes falsos están muy presentes en el entorno. De hecho, según el Banco Central Europeo se retiran más de 250.000 billetes falsos por semestre en el continente. La mayor parte de ellos son de 20 y 50 euros y por ello se necesita prestar mucha atención a la hora de recibirlos.

La avanzada tecnología de los comercios hace que sea cada vez más sencillo poder detectarlos, pero las técnicas de los estafadores profesionales puede hacer que pueda llegar a ser muy complejo en muchas ocasiones.

Para poder detectar los billetes falsos es muy importante tener en cuenta los métodos clásicos. Estos se basan en mirar, tocar y girar cada billete. El tacto de un billete es inconfundible, con una textura resistente y firme.

Además se deben observar algunos rasgos característicos que están presentes como medida de seguridad. Entre ellos se encuentra el hilo de seguridad, una línea fina que está situada en el centro del billete, en la que aparece el valor del billete y el símbolo del euro. Asimismo, hay que fijarse en la marca de agua que refleja un retrato del personaje mitológico Europa.

Cuando se gira un billete de un lado al otro se produce un reflejo metálico. Así se pueden observar elementos que aparecen y desaparecen y que se alternan entre ellos. Estas holografías hacen que sea la técnica más complicada de imitar por parte de los falsificadores.

Al margen de estos pequeños trucos manuales y clásicos, el uso de aparatos tecnológicos e incluso aplicaciones móviles específicas son herramientas muy útiles de cara a examinar la legalidad de los billetes.

BILLETES DE ALTA CALIDAD EN HUELVA

Los billetes falsos que la organización criminal de Huelva pretendía introducir en el mercado eran de una alta calidad, lo que podría dificultar a simple vista su detección. No obstante, teniendo en cuenta las pautas indicadas es posible hacerlo, sobre todo con el uso de los aparatos tecnológicos específicos para ello.

En el momento de que se detecte un billete falso se debe poner en conocimiento de las autoridades.