Sánchez e Iglesias recaban sus primeros apoyos: BNG, NC y Más País

El anuncio de un preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para investir a Sánchez como presidente y acabar así con el bloqueo político, ya ha sido avalado por varias de las formaciones que el partido socialista necesitaría para alcanzar los 176 síes en el Congreso. En concreto, el preacuerdo cuenta con el apoyo de Más País, BNG, NC, Teruel Existe y PRC, pero obtener la aprobación necesaria por parte de los grupos separatistas PNV y ERC podrá entrañar una mayor dificultad.

APOYOS CON SUS RESPECTIVAS CONDICIONES

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se ha mostrado favorable a facilitar el desbloqueo, siempre que el nuevo Ejecutivo esté dispuesto a responder a las peticiones del partido, estableciendo el «compromiso con una agenda gallega». Lo ha explicado así la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, momentos después de conocerse este martes la firma del preacuerdo entre Sánchez e Iglesias.

No obstante, Pontón ha criticado que la formación de Iglesias y el PSOE se hayan puesto de acuerdo «en 24 horas», y hayan sido incapaces de alcanzar ese acuerdo «durante tantos meses», que finalmente desembocó en las segundas elecciones. «Se confirma que si en abril no fue posible fue por la irresponsabilidad de esas dos fuerzas (PSOE y Podemos) que quisieron llevarnos a una nueva convocatoria electoral«, ha aseverado la portavoz de BNG. El grupo gallego irá trasladándole durante los próximos días a Sánchez la lista de requisitos que tendría que cumplir para contar con su aprobación.

Por otro lado, la nueva formación dirigida por Íñigo Errejón también ha dado luz verde a este proyecto de coalición. El líder de Más País ha declarado a través de Twitter que «los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato».

El líder de Más País sobre el acuerdo entre Sánchez e Iglesias

En cuanto a las formaciones canarias, la agrupación de NC-CC-PNC (Nueva Canarias, Coalición Canaria y Partido Nacionalista Canario), ha avalado el preacuerdo de PSOE y Unidas Podemos. Pedro Quevedo, el diputado electo por Las Palmas al Congreso por esta coalición separatista canaria, ha juzgado como «bueno» el preacuerdo, en cuanto a que pondría fin al bloqueo político. NC ha comunicado que está aún pendiente de analizar el documento suscrito por Sánchez e Iglesias.

«Nosotros estamos por favorecer la gobernabilidad estatal», ha afirmado Quevedo. Como condición para su apoyo, la coalición canaria exigirá a Sánchez una renovación de los acuerdos y derechos de los canarios, que incluiría el Estatuto de Autonomía y los contenidos presupuestarios estatales.

Finalmente, se da por hecho el apoyo por parte de los grupos PRC (Partido Regionalista de Cantabria) y Teruel Existe al preacuerdo progresista, dado que el PRC ya accedió a investir a Sánchez en abril, firmando un acuerdo con PSOE en mayo, y Tomás Guitarte, el primer diputado electo por Teruel Existe, ya aclaró que no obstruirán el desbloqueo. Guitarte ha afirmado: «Nos comprometemos a garantizar la estabilidad, aunque supeditado a cumplir las promesas que hasta ahora se han negado a ejecutar los dos partidos tradicionales», como recoge El Mundo.

PNV Y ERC, UN DIÁLOGO MÁS DIFÍCIL

Obtener el apoyo de ERC requerirá diálogo por parte de Sánchez, ya que después de las afirmaciones de Gabriel Rufián de este lunes, la formación separatista se niega a investirle. «Ahora mismo ERC no puede votar la investidura de Pedro Sánchez«, aseveró Rufián, añadiendo: «No votaremos a un Sánchez que se ha dedicado a criminalizar dos millones de personas y a insultar la escuela catalana y los medios de comunicación públicos catalanes».

Rufián le dedicó duras palabras a Sánchez, ya que le culpó de haber propiciado con esta repetición electoral el ascenso de Vox en el Congreso. «Los resultados del fascismo son culpa exclusiva de él».

Por otra parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se ha mostrado proclive a avalar el preacuerdo, pidiendo también a cambio el cumplimiento de una serie de demandas. Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha explicado que favorecerá un gobierno de Sánchez con Unidas Podemos siempre que se incluya a su vez a los partidos nacionalistas, concretamente, a los que le apoyaron durante la moción de censura. Ortuzar pide así reunir al bloque de aliados de la moción, que incluye a los independentistas catalanes, tal y como detalla El País.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60772″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

PP Y CIUDADANOS SE NIEGAN EN ROTUNDO AL PROYECTO DEL PSOE

El partido popular y Ciudadanos ya se han pronunciado respecto al preacuerdo, negando completamente su apoyo al mismo, debido a la inclusión de Unidas Podemos. Tanto el partido de Casado como el anteriormente liderado por Rivera, han explicado que un gobierno con Unidas Podemos se muestra antagónico a sus programas políticos, por lo que, pese a que no pretendían que perdurara el bloqueo, un gobierno con Podemos no es admisible para estos partidos.