miércoles, 7 diciembre 2022 20:49

La cúpula de Ciudadanos no avalará un gobierno en el que Sánchez incluya a Podemos

La formación naranja ha declarado que no avalarán a un gobierno en el que Unidas Podemos esté presente, ya que sería, según ellos, «nefasto» para el país. Ciudadanos se posiciona de esta manera en contra del preacuerdo de coalición anunciado este martes entre PSOE y el grupo de Pablo Iglesias. En su lugar, el partido liderado anteriormente por Albert Rivera anima al PSOE y al PP a negociar juntos con Ciudadanos para llegar a un «acuerdo moderado y constitucionalista».

«Ciudadanos no puede apoyar que Sánchez y Podemos lleven las riendas del Gobierno de España. Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de los españoles», ha dicho el partido en un comunicado después de que Sánchez y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, firmaran el pacto.

De esta manera, el partido naranja que, tras la dimisión de Albert Rivera, no tiene presidente ni Ejecutiva, ha apelado «a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Cs basado en pactos de Estado buenos» para el país.

«HACE DOS DÍAS NO PODÍA DORMIR POR PODEMOS Y AHORA VAN A VIVIR JUNTOS»

Ciudadanos en un comunicado

Además, han recordado las declaraciones que hizo el presidente del Gobierno en funciones en una entrevista el pasado septiembre, cuando justificó su rechazo a aceptar ministros de Podemos porque «no dormiría tranquilo por las noches». «Hace dos días no podía dormir por Podemos y ahora van a vivir juntos», han indicado desde Cs.

CIUDADANOS AÚN DEFIENDE SU ENTRADA EN EL GOBIERNO

Ciudadanos afirmó anteriormente que no dejarían que los españoles se vieran avocados a unas terceras elecciones, explicando que, de ser necesario, se abstendrían para facilitar un gobierno de Sánchez, sin embargo, esta propuesta no incluía la admisión de Podemos en el Ejecutivo.

El partido naranja ha sugerido de esta forma la creación de un gobierno de PSOE, PP y Ciudadanos, una esperanza de gobierno por parte del partido que ha sido más castigado en las elecciones del domingo, habiendo perdido 47 escaños y a su líder, Albert Rivera. Rivera decidió dimitir este lunes tras convocar una reunión extraordinaria en su partido para tomar acción tras los duros resultados electorales, que dejan a los naranjas alejados de su objetivo de ser los líderes de la oposición.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»61022″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por tanto, un acuerdo con Sánchez en el que se sumaran PP y Ciudadanos sería la única manera de que este partido adquiriera una nueva relevancia en la legislatura, dado que ahora tan solo cuentan con 10 diputados.

ARRIMADAS Y VILLEGAS SE PRONUNCIAN AL RESPECTO

Dos de las figuras más relevantes de la cúpula del partido, Inés Arrimadas y José Manuel Villegas, han comentado en Twitter en la tarde del martes esta decisión de Ciudadanos de no apoyar un gobierno de coalición entre Sánchez e Iglesias, y han apelado a un acuerdo «moderado y constitucionalista» entre PSOE, PP y Ciudadanos.

Inés Arrimadas ha dicho: «Aún estamos a tiempo de que Sánchez rectifique. En un momento como este, apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Ciudadanos basado en Pactos de Estado buenos para nuestro país. Por el bien de España»

José Manuel Villegas, por otra parte, ha apelado a «la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Cs, con Pactos de Estado buenos para España. Cs no puede apoyar que Podemos lleve las riendas del Gobierno. Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de españoles».