Ciudad Real: Dos fallecidos al ser arrollada su furgoneta por un tren

Dos personas han fallecido este miércoles en Manzanares (Ciudad Real) después de que la furgoneta en la que viajaban fuese arrollada por un tren de mercancías. El accidente tuvo lugar en torno a las 7:40 horas y, a pesar del impacto, el convoy no descarriló ni sus ocupantes sufrieron daños.

Desde la Delegación del Gobierno en Castilla La Mancha se ha informado de que el accidente se produjo en el kilómetro 184,2 de la línea de ferrocarril convencional entre Alcázar de San Juan y Ciudad Real, donde se encuentra el paso a nivel de Herrera de la Mancha. A consecuencia del accidente, se produjo el corte de la línea en ese sentido de circulación y apenas unas horas después se restableció.

El accidente ha tenido lugar en la línea férrea que cubre el trayecto Bilbao-Sevilla, a la altura del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de Manzanares, una UVI y personal de Renfe.

Los bomberos se han visto obligados a actuar para desencarcelar los cuerpos de los fallecidos, que habían quedado atrapados en la furgoneta siniestrada.

PUNTO NO AUTORIZADO DE PASO

Nada más conocerse el suceso, la Guardia Civil ha iniciado las investigaciones al respecto para tratar de esclarecer los motivos que han provocado el accidente y la muerte de los dos ocupantes de la furgoneta. Según las primeras informaciones, la furgoneta invadió la vía y fue arrollada al pasar el tren. Las primeras hipótesis apuntan a un posible exceso de velocidad, que habría provocado el despiste del conductor.

No obstante, según fuentes de Adif, la furgoneta estaba cruzando por un punto no autorizado de paso cuando tuvo lugar el siniestro, aunque habrá que esperar al transcurso de la investigación para conocer más detalles al respecto.

Los dos fallecidos son de nacionalidad marroquí y vecinos de la localidad de El Ejido (Almería). Al parecer, el conductor podría haber tenido un despiste cuando circulaba por un camino paralelo a la vía del tren. A esta habría caído la furgoneta matriculada en Cartagena justo en el momento en el que pasaba el tren de mercancías. Este los desplazo más de 300 metros.

Las víctimas se encontraban en la zona para llevar a cabo actividades laborales de temporadas relacionadas con el sector agrícola.

Un tren arrolla una furgoneta en Ciudad Real y deja dos muertos
La Guardia Civil investiga las causas del accidente, manejándose la posibilidad de que el exceso de velocidad pueda ser la que provocó el fatal accidente.

UN HOMBRE FUE ARROLLADO EN MANZANARES (CIUDAD REAL) EN JUNIO

Un hombre perdió la vida en el pasado mes de junio en el mismo término municipal de Manzanares (Ciudad Real). En ese caso, falleció después de que fuese arrollado por un tren de media distancia que cubría la línea Madrid Chamartín – Jaén. El accidente tuvo lugar en el punto kilométrico 199.

El varón de 78 años, que era vecino de este municipio, accedió a la vía con su propio vehículo y lo dejó aparcado en sus aledaños. De esta manera, no es la primera vez que ocurre un hecho de similares características en la localidad. No obstante, en aquella ocasión el arrollado fue directamente el hombre y no el vehículo.

RIESGOS AL PASAR LAS VÍAS DE TREN

Por el momento, la investigación sobre el accidente que ha tenido lugar este miércoles en Manzanares continua abierta. Algunas hipótesis apuntan a que pudo deberse a un exceso de velocidad y una distracción que produjo la caída a la vía del tren al circular de forma paralela a la vía del tren. La otra es que el suceso tuvo lugar porque el conductor pasó por un punto no autorizado de paso.

En cualquier caso, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) insisten en los riesgos a la hora de pasar por cruces en los que se comparte paso entre los vehículos a motor y los convoys ferroviarios. Desde este organismo tratan de concienciar a los conductores para evitar los accidentes en los pasos a nivel.

La DGT hace hincapié en la necesidad de extremar la precaución y cumplir siempre las normas. De esta manera, al aproximarse a un paso a nivel, con o sin barreras, es importante detenerse en el carril correspondiente y esperar. Una vez que un conductor se dispone a atravesar el mismo debe hacerlo sin demora y siempre que no haya riesgo de quedar inmovilizado.

En el Reglamento de Circulación aparece reflejada la manera de actuar en este tipo de situaciones viales. En el mismo se insiste en la necesidad de extremar la prudencia en las proximidades de los pasos a nivel o puentes móviles. De hecho se recomienda reducir la velocidad por debajo de la máxima permitida al acercarse a los mismos por motivos de seguridad.

MÁXIMA PRECAUCIÓN

En el momento de aproximarse a uno de estos pasos, si está cerrado o bien con una barrera o semibarrera en movimiento, el vehículo debe detenerse. No se debe acelerar a fondo para pasar de una manera rápida antes de que se baje la barrera ni tampoco tratar de esquivar la barrera. Tampoco se debe cruzar en el caso de que el semáforo que regule el paso se encuentre en rojo.

De esta manera, la DGT insiste en que tan solo se puede pasar al otro lado de la vía férrea en aquellos casos en los que el semáforo se encuentre en verde o la barrera esté levantada. En los casos de que no haya barrera, hay que cerciorarse de que no se acerca ningún tren y también que no existe riesgo de quedarse inmovilizado en la vía, ya sea por circunstancias de la propia circulación u otras razones.

En el caso de que un vehículo llegue a quedarse detenido en un paso o parte de su carga caiga en él es necesario adoptar una serie de medidas. De acuerdo a la reglamentación vigente se debe desalojar en primer lugar a todos los ocupantes del vehículo. De igual forma tratará de dejar el paso libre en el menor tiempo posible.

En el caso de que no pueda hacerlo, el conductor debe tomar las medidas que tenga a su alcance para advertir a los maquinistas y al resto de conductores. De esta manera podrán estar advertidos de la situación de peligro con antelación. Por supuesto, también habrá que ponerlo en conocimiento de los servicios de emergencia para que puedan actuar en consecuencia.